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gestion
El modelo ROI+e nos puede ayu-
dar a medir y determinar qué factores
y con qué combinatoria debemos rea-
lizar un brief.
lOS brieFS GenéricOS preStan pOca atención a la
lOS cláSicOS dieZ SenSOrialidad. ¿pOr qué nO penSar en un papel
Con el fin de acotar lo anterior, quizá
es momento de mencionar y definir que Se Sienta Y Huela bien? ¿pOr qué nO apOStar
32 brevemente a los “clásicos diez” de
este pequeño documento que, dicho pOr una iMpreSión que utilice una GaMa de cOlOreS
sea de paso, pueden ponerse por se- diFerenciadOreS?
parado y acomodados de manera es-
tratégica (dependiendo el ROI+e del
brief y su interlocutor en cuestión). decir, “el tono” que tomará el proyecto,
visióndigital Incluso, pueden llegar a adoptar nom- que pudiera ser “positivo”, “académico”, 8. Entregables y tangibles del pro-
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bres más “adornados”. “asertivo” o “lúdico”, por nombrar algu- yecto: Donde se define exactamente
nos ejemplos. qué se entregará y en qué formatos, ta-
1. El proyecto en pocas palabras: les como bocetos, prototipos o piezas
También conocido como resumen o 5. Tiempos y etapas del proyecto: terminadas.
síntesis ejecutiva, es donde se explica En este concepto pueden entrar los
“de un vistazo los temas que se abor- planes y pautas de medios, las etapas 9. Inversión: En este punto es reco-
darán acerca del proyecto”. de desarrollo o el lapso en que se rea- mendable comprender que cada pro-
lizará. yecto o emprendimiento deberá tener
2. El objetivo del proyecto: Dispues- un beneficio y un retorno sobre la in-
to de manera clara, viable y medida, es 6. Beneficios del proyecto: Que pue- versión.
corto y preciso. Por ejemplo, “conse- de atender a una o varias de las partes
guir un tiraje 25% mayor al actual en involucradas. Por ejemplo, a la organi- 10. Retorno de inversión: Proyección
12 meses” o “aumentar la producción zación que generará el proyecto, o una en tiempos y formas de cómo la inver-
en tales y cuales medidas”. parte o fracción de la sociedad que lo sión va a repercutir de manera positiva
percibirá de manera positiva. A esto se en la organización, marca o sociedad.
3. A quiénes se dirige el proyecto en le puede aunar la derrama económica
cuanto a Mercado, Audiencia, Públi- que significará en algún sector. la SenSOrialidad Y lOS SOpOrteS
co o Usuario (modelo MAPU): En la Poca o nula atención a la sensorialidad
voz inglesa es conocido como target. 7. Implicaciones legales del proyec- es también un clásico de los briefs ge-
to: Como cartas compromiso, permi- néricos, pero ¿por qué no pensar en un
4. Cómo se enfoca el proyecto en sos, responsabilidades o incluso la re- papel que se sienta y huela bien? ¿Por
cuanto a acciones y discursos: Es ferencia a un contrato. qué no apostar por una impresión que
además de ser muy clara, utiliza una
gama de colores diferenciadores?
Con el fin de no dejar fuera a otros
“soportes” donde pueden entregarse
briefs, como los documentos electró-
nicos, podemos preguntar ¿por qué
no hacerlos interactivos con códigos
QR sin perder su claridad? ¿Por qué
no prepararlos para cualquier sistema
operativo?
Un brief diferenciado del montón
puede ser la diferencia, y como recién
se comentaba, textos concisos o re-
dundantes, con jerga altamente espe-
cializada o simple, o su impresión en
papel reciclable, reciclado, composta-
ble o nuevo comunicará “cosas distin-
tas” de la organización que lo emite.