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                    El modelo ROI+e nos puede ayu-
                 dar a medir y determinar qué factores
                 y con qué combinatoria debemos rea-
                 lizar un brief.
                                                lOS brieFS GenéricOS preStan pOca atención a la
                 lOS cláSicOS dieZ              SenSOrialidad. ¿pOr qué nO penSar en un papel
                 Con el fin de acotar lo anterior, quizá
                 es momento de mencionar y definir   que Se Sienta Y Huela bien? ¿pOr qué nO apOStar
    32           brevemente a los  “clásicos diez” de
                 este pequeño documento que, dicho  pOr una iMpreSión que utilice una GaMa de cOlOreS
                 sea de paso, pueden ponerse por se-  diFerenciadOreS?
                 parado y acomodados de manera es-
                 tratégica (dependiendo el ROI+e del
                 brief y su  interlocutor en cuestión).   decir, “el tono” que tomará el proyecto,
    visióndigital  Incluso, pueden llegar a adoptar nom-  que pudiera ser “positivo”, “académico”,   8. Entregables y tangibles del pro-
    MaYO 2014
                 bres más “adornados”.           “asertivo” o “lúdico”, por nombrar algu-  yecto:  Donde  se  define  exactamente
                                                 nos ejemplos.                   qué se entregará y en qué formatos, ta-
                 1. El proyecto en pocas palabras:                               les como bocetos, prototipos o piezas
                 También  conocido  como  resumen  o   5.  Tiempos y etapas del proyecto:   terminadas.
                 síntesis ejecutiva, es donde se explica   En este concepto pueden entrar los
                 “de un vistazo los temas que se abor-  planes y pautas de medios, las etapas   9. Inversión:  En  este punto  es  reco-
                 darán acerca del proyecto”.     de desarrollo o el lapso en que se rea-  mendable  comprender  que  cada  pro-
                                                 lizará.                         yecto o emprendimiento deberá tener
                 2. El objetivo del proyecto: Dispues-                           un beneficio y un retorno sobre la in-
                 to de manera clara, viable y medida, es   6. Beneficios del proyecto: Que pue-  versión.
                 corto y preciso. Por ejemplo, “conse-  de atender a una o varias de las partes
                 guir un tiraje 25% mayor al actual en   involucradas. Por ejemplo, a la organi-  10. Retorno de inversión: Proyección
                 12 meses” o “aumentar la producción   zación que generará el proyecto, o una   en tiempos y formas de cómo la inver-
                 en tales y cuales medidas”.     parte o fracción de la sociedad que lo   sión va a repercutir de manera positiva
                                                 percibirá de manera positiva. A esto se   en la organización, marca o sociedad.
                 3. A quiénes se dirige el proyecto en   le puede aunar la derrama económica
                 cuanto a Mercado, Audiencia, Públi-  que significará en algún sector.   la SenSOrialidad Y lOS SOpOrteS
                 co o Usuario (modelo MAPU): En la                               Poca o nula atención a la sensorialidad
                 voz inglesa es conocido como target.  7. Implicaciones legales del proyec-  es también un clásico de los briefs ge-
                                                 to:  Como cartas compromiso, permi-  néricos, pero ¿por qué no pensar en un
                 4. Cómo se enfoca el proyecto en   sos, responsabilidades o incluso la re-  papel que se sienta y huela bien? ¿Por
                 cuanto a acciones y discursos:  Es   ferencia a un contrato.    qué no apostar por una impresión que
                                                                                 además de ser muy clara, utiliza una
                                                                                 gama de colores diferenciadores?

                                                                                   Con el fin de no dejar fuera a otros
                                                                                 “soportes” donde pueden entregarse
                                                                                 briefs, como los documentos electró-
                                                                                 nicos, podemos preguntar ¿por qué
                                                                                 no hacerlos interactivos con códigos
                                                                                 QR sin perder su claridad? ¿Por qué
                                                                                 no prepararlos para cualquier sistema
                                                                                 operativo?
                                                                                   Un  brief diferenciado del  montón
                                                                                 puede ser la diferencia, y como recién
                                                                                 se comentaba, textos concisos o re-
                                                                                 dundantes, con jerga altamente espe-
                                                                                 cializada o simple, o su impresión en
                                                                                 papel reciclable, reciclado, composta-
                                                                                 ble o nuevo comunicará “cosas distin-
                                                                                 tas” de la organización que lo emite.
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