Page 32 - 2014-mayo
P. 32
gestion
el brief
30 en breve
reciclable, reciclado, compostable o
nuevo comunicará “cosas distintas”
visióndigital de la organización que lo emite.
MaYO 2014
cOnteStar lO FundaMental
Las preguntas qué, cómo, cuándo,
dónde, por qué, para qué, quién y
cuánto son el principio fundamen-
tal de nuestra explicación a través
de un brief.
Ahora bien, no siempre explica-
remos lo mismo a la misma audien-
cia, de hecho siempre será cam-
biante, por ejemplo: miembros de
una empresa familiar, un comité de
administradores y economistas, mé-
dicos, comerciantes, trabajadores de
una empresa, jóvenes universitarios
el brieF le perMite explicar Su prOYectO de Manera breve Y puntual. o de alguna comunidad, personas
mayores, etcétera. Así que contestar
lo fundamental pasa de ser un con-
cepto claro e incluso plano, a una la-
Si tuviera cinco minutos l brief es un documento corto bor sofisticada que deberá estar “he-
cha a la medida” de quien lo recibe.
que tiene como objetivo ex-
para persuadir a un plicar un proyecto de manera
cliente potencial de breve y puntual. Inicialmente relevante, OriGinal, iMpactan-
te Y eStéticO
responde a las pre-
apostar por su empresa, guntas qué, cómo, Una de las herramientas
cuándo, dónde, que puede ayudarnos
¿qué diría? Y, más aun, epor qué, para qué, a elaborar un brief de
¿cómo lo diría? el contar quién y cuánto. manera clara es el mo-
delo ROI+e (relevancia,
Pero esto no es sufi-
con un buen brief puede ciente. Además, debemos originalidad, impacto y
ayudarle a sortear estas tener cuidado (mucho estética). Para un inver-
sionista, por ejemplo,
cuidado) con los elemen-
dificultades. tos gráficos, el tono de la podría ser altamente
relevante la rentabilidad
comunicación, la dosis de
información, los tecnicis- el ObjetivO del de un proyecto al mismo
mos y la sensorialidad que prOYectO debe tiempo que presta poca
también estarán comuni- expOnerSe de Manera atención a los factores
cando “algo”. clara, viable Y Medida. estéticos, o quizá el im-
Textos concisos o re- eS cOrtO Y preciSO. pacto ambiental y la ori-
dundantes, con jerga al- ginalidad sea el foco de
tamente especializada o atención para un grupo
simple, o su impresión en papel de constructores.