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diseño







                        Comunicación con honestidad

                        el círculo dorado es un diagrama de tres círculos
                        concéntricos clasificados en “por qué” (círculo
                        interno), “cómo” (segundo círculo) y “qué” (círculo
                        externo). Además de orientar la filosofía, misión
    50 50               y comunicación institucional de la empresa u
                        organización. este punto se relaciona con otra
                        corriente de la mercadotecnia social llamada
                        “antimarketing”. en un mercado donde la gente
                        demanda respeto al ser humano y a su entorno, el
                        antimarketing es una estrategia que se conjunta
                        con la responsabilidad social empresarial, para
    visióndigital
    visióndigital
    J noviembre 2013ulio 2014  dotar al consumidor de información suficiente y
                        oportuna sobre los productos que compra y la
                        empresa que los respalda.
                        De acuerdo a la periodista Ana paula Flores, cuan-
                        do las empresas se dieron cuenta de que la hones-
                        tidad es altamente lucrativa para sus productos, el
                        antimarketing cobró mayor peso en la creación y
                        desarrollo de campañas de mercadotecnia.




                    tricos clasificados en: “por qué” (círcu-  generalmente sigue esa tendencia:   mos en la belleza real, eres más bella
                    lo interno), “cómo” (segundo círculo)   “Te presentamos nuestro nuevo pro-  de lo que te imaginas”.  Todas estas
                    y “qué” (círculo externo).     ducto” (qué),  “lo hicimos pensando   ideas han sido catalogadas por el pú-
                       Iniciemos de adentro hacia afue-  en la funcionalidad, eficiencia y aho-  blico como frases universales y pro-
                    ra. Cada persona en el planeta, sea   rro para nuestros clientes” (cómo),   fundamente personales. ¿La razón?
                    física o moral, sabe qué representa y   “¿quieres comprarlo?” (por qué).   La gente no compra lo que haces, la
                    qué es lo que quiere ha-               Probablemente  esto  no   gente compra las razones por las que
                    cer. Algunas saben cómo                lo  motive  en  lo  absoluto   lo haces.
                    hacerlo y lo agrupan bajo              para adquirirlo.          Cuando  nos  comunicamos  de
                    términos como “factor de                  Imagine que un clien-  afuera hacia adentro, sin duda pode-
                    diferenciación”, “filosofía            te  se  acerca  para  pedirle   mos explicarle datos complicados a
                    personal” o “procesos de               que haga un diseño par-  nuestra  audiencia sobre  beneficios,
                    producción”. Sin embar-                ticular. Antes de iniciar,   características técnicas y cifras de
                    go, muy pocas personas,                pregúntese lo siguiente:   nuestros productos. Pero esto no re-
                    empresas y organizacio-                ¿Cuál es su causa? ¿Cuál   sultará ni medianamente inspirador.
                    nes conocen por qué ha-                es su creencia? ¿Por qué   Al comunicarnos desde el “por qué”,
                    cen lo que hacen.                      existe este negocio? Las   le estamos hablando directamente
                                                           empresas y organizacio-  al sistema límbico, es decir, a la parte
                    HAblAr DesDe el por     simon sinek AseGurA   nes líderes en el mundo,   del cerebro que controla el compor-
                    qué                    que CuAlquier diseño   independientemente   tamiento y las decisiones que toma-
                    En primera instancia, el   publiCiTArio Tiene lA   de su ramo industrial, se   mos. Al hablar desde el por qué, le
                    aumentar las ventas o   CApACiDAD De inFormAr,   comunican de adentro   permitimos al cliente final razonar y
                    conseguir ingresos no   instruir y, soBre todo,   hacia afuera. Observe   relacionar esta información con las
                    es una razón, es un re-  insPirAr. lA teoríA   la publicidad de marcas   acciones y objetos tangibles que una
                    sultado. Por lo general,   Del “CírCulo DorADo”   como Apple, Nike o Dove   empresa hace y ofrece.
                    todos nosotros nos co-  ilustrA este Punto.  y observará que tienen   Al hablar desde el por qué, asu-
                    municamos de afuera del                algo en común. Cada    mimos la responsabilidad de res-
                    círculo, hacia adentro;                una comienzan con una   ponder ante la demanda, necesidad
                    vamos de lo más claro a lo           creencia: “En  Apple,  todo  lo   y problemática real del cliente que
                    más difuso. El diseño publicitario   que hacemos es un afrenta al status   se acercó pidiendo solamente un
                    de muchas campañas de marketing   quo”, “Sólo  hazlo.  Tú  puedes”, “Cree-  diseño.
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