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diseño
Comunicación con honestidad
el círculo dorado es un diagrama de tres círculos
concéntricos clasificados en “por qué” (círculo
interno), “cómo” (segundo círculo) y “qué” (círculo
externo). Además de orientar la filosofía, misión
50 50 y comunicación institucional de la empresa u
organización. este punto se relaciona con otra
corriente de la mercadotecnia social llamada
“antimarketing”. en un mercado donde la gente
demanda respeto al ser humano y a su entorno, el
antimarketing es una estrategia que se conjunta
con la responsabilidad social empresarial, para
visióndigital
visióndigital
J noviembre 2013ulio 2014 dotar al consumidor de información suficiente y
oportuna sobre los productos que compra y la
empresa que los respalda.
De acuerdo a la periodista Ana paula Flores, cuan-
do las empresas se dieron cuenta de que la hones-
tidad es altamente lucrativa para sus productos, el
antimarketing cobró mayor peso en la creación y
desarrollo de campañas de mercadotecnia.
tricos clasificados en: “por qué” (círcu- generalmente sigue esa tendencia: mos en la belleza real, eres más bella
lo interno), “cómo” (segundo círculo) “Te presentamos nuestro nuevo pro- de lo que te imaginas”. Todas estas
y “qué” (círculo externo). ducto” (qué), “lo hicimos pensando ideas han sido catalogadas por el pú-
Iniciemos de adentro hacia afue- en la funcionalidad, eficiencia y aho- blico como frases universales y pro-
ra. Cada persona en el planeta, sea rro para nuestros clientes” (cómo), fundamente personales. ¿La razón?
física o moral, sabe qué representa y “¿quieres comprarlo?” (por qué). La gente no compra lo que haces, la
qué es lo que quiere ha- Probablemente esto no gente compra las razones por las que
cer. Algunas saben cómo lo motive en lo absoluto lo haces.
hacerlo y lo agrupan bajo para adquirirlo. Cuando nos comunicamos de
términos como “factor de Imagine que un clien- afuera hacia adentro, sin duda pode-
diferenciación”, “filosofía te se acerca para pedirle mos explicarle datos complicados a
personal” o “procesos de que haga un diseño par- nuestra audiencia sobre beneficios,
producción”. Sin embar- ticular. Antes de iniciar, características técnicas y cifras de
go, muy pocas personas, pregúntese lo siguiente: nuestros productos. Pero esto no re-
empresas y organizacio- ¿Cuál es su causa? ¿Cuál sultará ni medianamente inspirador.
nes conocen por qué ha- es su creencia? ¿Por qué Al comunicarnos desde el “por qué”,
cen lo que hacen. existe este negocio? Las le estamos hablando directamente
empresas y organizacio- al sistema límbico, es decir, a la parte
HAblAr DesDe el por simon sinek AseGurA nes líderes en el mundo, del cerebro que controla el compor-
qué que CuAlquier diseño independientemente tamiento y las decisiones que toma-
En primera instancia, el publiCiTArio Tiene lA de su ramo industrial, se mos. Al hablar desde el por qué, le
aumentar las ventas o CApACiDAD De inFormAr, comunican de adentro permitimos al cliente final razonar y
conseguir ingresos no instruir y, soBre todo, hacia afuera. Observe relacionar esta información con las
es una razón, es un re- insPirAr. lA teoríA la publicidad de marcas acciones y objetos tangibles que una
sultado. Por lo general, Del “CírCulo DorADo” como Apple, Nike o Dove empresa hace y ofrece.
todos nosotros nos co- ilustrA este Punto. y observará que tienen Al hablar desde el por qué, asu-
municamos de afuera del algo en común. Cada mimos la responsabilidad de res-
círculo, hacia adentro; una comienzan con una ponder ante la demanda, necesidad
vamos de lo más claro a lo creencia: “En Apple, todo lo y problemática real del cliente que
más difuso. El diseño publicitario que hacemos es un afrenta al status se acercó pidiendo solamente un
de muchas campañas de marketing quo”, “Sólo hazlo. Tú puedes”, “Cree- diseño.

