Page 50 - 2014-julio
P. 50

diseño



                                              diseño









                                                   responsAble
    48 48
                                                                                  Decir que el diseño sirve

                                                                                  para que algo se vea
                                                                                  “bonito” sería minimizar
    visióndigital
    visióndigital
    J noviembre 2013ulio 2014
                                                                                  su importancia. Así
                                                                                  las cosas, ¿cuál es la
                                                                                  misión y el propósito
                                                                                  del diseño? ¿qué
                                                                                  necesidades busca
                                                                                  cubrir o afrontar? en

                                                                                  todo caso, ¿hay diseños
                                                                                  más legítimos que
                                                                                  otros?



                                                                                  bilidad es la capacidad de responder
                                                                                  ante una necesidad, problemática o
                                                                                  demanda. Al analizar las toneladas de
                                                                                  diseño que se producen a diario para
                                                                                  sinnúmero de campañas, objetos y
                                                                                  medios, ¿qué porcentaje de éstas es-
                                                                                  tán respondiendo verdaderamente a
                                                                                  algo? Parecería que estamos rodea-
                                                                                  dos de diseños que alardean mucho
                                                                                  y no hablan de nada.

                                                                                  el CírCulo DorADo
                                                                                  Esto no implica que las  marcas, las
                                                                                  empresas o los corporativos detrás
                              El diseño por defini-  tes del triángulo están equilibradas,   de ellos sean malos, o no tengan
                              ción debe responder   se  obtiene  lo  que  podemos  llamar   nada qué decir. Tampoco quiere decir
                              directamente  a  una   “buen diseño” o, a falta de mejores   que el diseño responsable se limite a
                              necesidad. Los dise-  palabras, un diseño verdaderamente   aquel que trabaja para una causa u
                              ñadores  tienen  una   responsable.                 organización sin fines de lucro.
                              fórmula particular que,   El problema,  aseguran quienes  se   El antropólogo cultural y publi-
                  E en teoría, les permite         han dedicado a este campo de es-  cista, Simon Sinek, asegura que cual-
                    guiar su quehacer profesional: la san-  tudio, es que el diseño responsable,   quier diseño publicitario tiene la ca-
                    ta trinidad  de forma-función-uso. Al   más allá de lo social, se practica poco.   pacidad de informar, instruir y, sobre
                    centro de esta triada se encuentra el   Como punto de partida, la misma raíz   todo, inspirar. La teoría del  “círculo
                    significado o el “por qué” del trabajo   del término  “responsabilidad” nos   dorado” ilustra este punto. Se trata de
                    en cuestión. Cuando todas las par-  puede indicar por qué. La responsa-  un diagrama de tres círculos concén-
   45   46   47   48   49   50   51   52   53   54   55