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diseño
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responsAble
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Decir que el diseño sirve
para que algo se vea
“bonito” sería minimizar
visióndigital
visióndigital
J noviembre 2013ulio 2014
su importancia. Así
las cosas, ¿cuál es la
misión y el propósito
del diseño? ¿qué
necesidades busca
cubrir o afrontar? en
todo caso, ¿hay diseños
más legítimos que
otros?
bilidad es la capacidad de responder
ante una necesidad, problemática o
demanda. Al analizar las toneladas de
diseño que se producen a diario para
sinnúmero de campañas, objetos y
medios, ¿qué porcentaje de éstas es-
tán respondiendo verdaderamente a
algo? Parecería que estamos rodea-
dos de diseños que alardean mucho
y no hablan de nada.
el CírCulo DorADo
Esto no implica que las marcas, las
empresas o los corporativos detrás
El diseño por defini- tes del triángulo están equilibradas, de ellos sean malos, o no tengan
ción debe responder se obtiene lo que podemos llamar nada qué decir. Tampoco quiere decir
directamente a una “buen diseño” o, a falta de mejores que el diseño responsable se limite a
necesidad. Los dise- palabras, un diseño verdaderamente aquel que trabaja para una causa u
ñadores tienen una responsable. organización sin fines de lucro.
fórmula particular que, El problema, aseguran quienes se El antropólogo cultural y publi-
E en teoría, les permite han dedicado a este campo de es- cista, Simon Sinek, asegura que cual-
guiar su quehacer profesional: la san- tudio, es que el diseño responsable, quier diseño publicitario tiene la ca-
ta trinidad de forma-función-uso. Al más allá de lo social, se practica poco. pacidad de informar, instruir y, sobre
centro de esta triada se encuentra el Como punto de partida, la misma raíz todo, inspirar. La teoría del “círculo
significado o el “por qué” del trabajo del término “responsabilidad” nos dorado” ilustra este punto. Se trata de
en cuestión. Cuando todas las par- puede indicar por qué. La responsa- un diagrama de tres círculos concén-