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mERCadOs EmERgEntEs
Interacción Digital:
66 Desde hace algunos sisTemAs de proyección dinámicos
años hemos sido tes-
tigos de los avances los nuevos sistemas con yor potencial al emplearse sobre un objeto
en sistemas digitales tridimensional para que, a través de softwa-
para punto de ven- proyecciones interactivas re especializado, usted pueda “pintar” digi-
ta, expos y retail. Sin permiten a los clientes vivir talmente sobre él, deformarlo o convertirlo
visióndigital D embargo, algunos de- en otra cosa.
AGosTo 2014 sarrolladores han dado un paso más allá. una experiencia de marca Debido a que se trabaja sobre superficies
Hoy en día, ya hay aplicaciones capaces audiosivual sin necesidad de extensas, se necesitan varios proyectores
de superar hasta el mismo concepto de controles ni mayores limitantes en serie para cubrir el área, mismos que
realidad aumentada. Sirviéndose de siste- deben ser de por lo menos 5,000 o 10,000
mas de proyección, sonido y dispositivos físicas. conozca y aproveche lúmenes. Si se deseara activar una pared de
de detección de movimiento, el mapping, las ventajas de esta novedosa más de veinte metros, se necesitarían equi-
los hologramas interactivos y las mesas pos de 15,000 lúmenes cada uno, sumando
“touch” pueden crear una experiencia tecnología. un brillo total de más de 40,000 lúmenes.
verdaderamente memorable, divertida e El proceso de producción inicia con una
impactante al alcance de cualquier cliente. mercial de mapping ocurrió en 1969 du- visita al sitio donde se realizará el mapping
rante la inauguración de “La Mansión En- para medir sus dimensiones, esto con el fin
mAppinG inTerAcTivo cantada” del parque temático Disneyland. de obtener una idea acerca de las necesi-
El mapping, o video projection mapping, En esta atracción se proyectaron videos dades técnicas, logísticas y electrónicas. Se
es una proyección de video especializada con rostros de actores sobre las caras de deberán tomar fotografías de las áreas so-
que tiene el propósito de dotar de movi- bustos y estatuas para crear la terrorífica bre las cuales se proyectará, de modo que
miento a un objeto 3D o 2D inanimado. En ilusión de movimiento. Hoy en día, map- usted pueda conocer la perspectiva desde
palabras de Aldo Monsiváis, de la empresa pings a gran escala como el que se realizó la cual los proyectores “verán” la fachada.
Motion Mx, a diferencia de las proyeccio- en el Zócalo o la Catedral de Guadalaja- Hecho esto, se usarán los softwares de ani-
nes convencionales, esta técnica busca ra, pueden llegar a costar entre 20,000 y mación 3D para simular virtualmente la su-
“darle vida” a objetos ordinarios trazando 30,000 pesos. perficie y, a su vez, generar las animaciones.
el contorno de superficies complejas, tales Los softwares más populares son VDMX 3 ó
como fachadas de edificios o automóviles, recUrsos y condiciones básicAs 5; Resolume Arena, Modul8 y Madmapper.
para crear displays interactivos que infor- Por lo general, se requiere de una super- Aunque hay diversas opciones en el merca-
men, publiciten o entretengan. ficie mayor a cuatro metros. Aunque sí do, estas se dividen principalmente entre
Aunque el término es bastante nuevo, se se puede realizar un mapping sobre una softwares de corte comercial y de Open-
tiene registro que la primera actividad co- pared plana, esta técnica explota su ma- Source (gratuitos, descargables de Internet
y con código abierto para que cualquiera
pueda programarlos). Programas Open-
Source como VPT7 y FLxER suelen ser una
buena introducción básica al mundo del
mapping. Sin embargo, vale la pena señalar
que no ofrecen ninguna garantía o apoyo
al usuario en caso de que ocurra un error.
Por otra parte, softwares como Modul8 y
Resolume Arena, mismos que pueden fun-
cionar perfectamente a nivel profesional,
tienen un costo de entre 7,000 y 10,000
pesos.
La cuestión de los costos es relativa. El
precio de un mapping está en función
de varios factores: