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FOtOgRaFía
Esta opción es útil cuando quiere congelar
modo manual o mostrar el movimiento. Por ejemplo, una
velocidad rápida, como de 1/500 segundos,
el modo manual es el preferido de la controlar la velocidad de obturación es adecuada para “detener” el movimiento,
mayoría de los fotógrafos profesiona- y el diafragma, además de todos los y una velocidad de obturación lenta, por
les, porque con éste el usuario puede parámetros restantes. ejemplo de 1/8, puede crear un efecto de
estela o barrido, lo que aporta la sensación
de velocidad.
64 AUTomáTico con prioridAd en el
diAfrAGmA
En la opción A o Av, usted tiene el control
sobre el diafragma y los otros parámetros
manipulables, a excepción de la velocidad
visióndigital de obturación, que es determinada por la
AGosTo 2014 cámara para lograr la mejor exposición del
objeto fotografiado.
Esta opción es muy usada para difumi-
nar el fondo o enfocar tanto el fondo como
el primer plano, es decir, le deja jugar con la
profundidad de campo, con lo cual puede
dar mayor énfasis o dramatismo a un pun-
to en específico de la escena. Una apertu-
ra amplia (números f bajos), como un f/4,
proporciona una profundidad de campo
Todos ellos ofrecen distintos grados de con- configuración de la cámara. limitada, perfecta para que el rostro aparez-
trol sobre la apertura relativa, la velocidad Este modo es el más parecido al modo ca nítido en los retratos, y lo demás se vea
del obturador, la compensación de la expo- automático (Auto), aunque la gran diferen- desenfocado. Pero si está fotografiando un
sición y la compensación del flash. cia reside en que permite realizar algunos paisaje, querrá resaltar tanto los detalles del
En uno de los extremos de los modos bá- ajustes en los menús para tener más control fondo como del primer plano, por lo que lo
sicos tenemos el modo totalmente auto- sobre el resultado final. Por ejemplo, usted mejor es elegir una apertura menor (núme-
mático (una A o rectángulo verde). En este, podrá cambiar el punto de enfoque, la sen- ros f altos), por ejemplo, un f/16.
su equipo decide todos y cada uno de los sibilidad ISO y el uso del flash. Sólo determi-
parámetros que empleará en la exposición: na los valores de apertura y velocidad, lo que mAnUAl
velocidad de obturación y valor de diafrag- lo hace, en definitiva, una mejor opción que Finalmente, el modo manual (M) es el prefe-
ma, sensibilidad ISO, el formato en el que el modo automático. rido de la mayoría de los profesionales de la
grabará la imagen y el grado de compre- Además, si lo desea, este programa se fotografía, porque con éste el usuario contro-
sión .JPG. Asimismo, elegirá si usará, de ser puede mostrar un poco más flexible, ya que la la velocidad de obturación y el diafragma,
el caso, el flash incorporado en la cámara (si en algunas cámaras le permite hacer mo- además de todos los parámetros restantes.
es que su equipo cuenta con uno), así como dificaciones en el diafragma o la velocidad Incluso permite fijar la velocidad de obtura-
otros factores. para lograr determinados efectos de nitidez ción en Bulb o Time para realizar exposicio-
El uso de este modo de exposición sólo tie- y enfoque, aunque todas las combinaciones nes prolongadas para captar el movimiento
ne sentido cuando tiene que enfrentarse a que elija le darán una misma exposición. de luces, estrellas, paisajes nocturnos o fue-
situaciones en las que no cuente con la su- Mientras el programa flexible esté en fun- gos artificiales. Para ello, recuerde que es ne-
ficiente información o experiencia para ana- cionamiento, aparecerá un indicador en el cesario montar la cámara en un trípode o en
lizar la toma y no desee arriesgarse a tomar visor y en la pantalla de información, y para una superficie estable y nivelada.
una decisión errónea. restaurar los ajustes predeterminados bas- Pero su cámara no lo abandonará, el
Cuando empecemos a familiarizarnos con tará con girar el dial de control hasta que el indicador de exposición en el visor (abajo)
la técnica y los conceptos fotográficos po- indicador desaparezca, elegir otro modo o y en la pantalla de información muestran si
demos pasar a utilizar el resto de modos bá- apagar la cámara. la fotografía será sub o sobreexpuesta en los
sicos o empezar ya con los modos creativos. ajustes que hizo, por lo que podrá seguir ha-
AUTomáTico con prioridAd en lA ciendo modificaciones o dejarla como está,
AUTomáTico proGrAmAdo obTUrAción usted siempre decide.
El modo P de la cámara ajusta la velocidad En el modo S o Tv, puede elegir la velocidad Inténtelo, juegue con la opción ma-
de obturación y el diafragma para una ex- de obturación, y con base en ésta la cáma- nual, ya que al dominar este modo estará
posición correcta en gran cantidad de situa- ra selecciona el diafragma para obtener muy cerca de tomar fotografías bien he-
ciones. Se recomienda para la toma de fo- una exposición correcta. Asimismo, puede chas. Lo demás es cuestión de tener una
tografías instantáneas y en otras situaciones determinar parámetros como el ISO, el uso gran imaginación, iniciativa y buen gusto.
en las que hay poco tiempo para ajustar la del flash, la intensidad de éste y el enfoque. ¿Se anima?