Page 26 - 2014-abril
P. 26

PUBliCidad y diseÑo



                              active su marca









                                                                                    con el Pie derecho
    24                    No sólo consumimos o in-

                          teractuamos con las mar-
                          cas: formamos relaciones
                          con ellas”. Las palabras
                          del consultor y escritor
    visióndigital         de  estrategias  de  marke-
    abril 2014
                “ ting  Tim Halloran, autor
                de la guía  “Romantizando tu marca”
                (Romancing the brand), nos recuerdan
                que, en el mundo de la mercadotec-
                nia, todo está en función del binomio
                marca-cliente. No obstante, la eterna
                pregunta continúa plagando tanto a
                marcas jóvenes, como a aquellas bien
                consolidadas: ¿cómo conectarnos con
                nuestros clientes?
                   En primera, y como continuamente
                nos  demuestran  las  estrategias  below
                the  line  (BTL),  la  publicidad  no  debe   las activaciones de marca, también conocidas como brand
                limitarse a su realidad técnica, sino
                abordarse como fenómeno sociocultu-  engagement, centran su importancia en realizar actividades
                ral marcado por intenciones concretas   que le inyecten vida a una marca, fomentando la participación
                (económicas o educativas) sin las cua-
                les no tendría sentido. Con la llegada   positiva del público tanto de forma física, como digital. le
                de las técnicas de posicionamiento
                BTL, las empresas comenzaron a de-  compartimos 5 consejos para echar a andar su marketing mix
                sarrollar ideas para llegarle a sus con-              con el pie derecho.
                sumidores de manera más personal (y
                personalizada).
                                                 han “desacralizado” su aura de conceptos   res como “refrescar al mundo” e “inspirar
                creando eXPeriencias Para el     lejanos, fríos y limitados meramente a su   momentos de optimismo” en su misión y
                cliente                          consumo y desecho. De maneras sutiles   visión empresarial.
                Las activaciones de marca han  surgido   (y otras no tanto), empresas como Coca   No obstante, hay que delimitar.
                como una estrategia efectiva en esta nue-  Cola han pasado a formar parte del estilo   Una buena activación, especialmente
                va tradición. A través de ellas, las marcas   de vida de sus clientes al incorporar valo-  una que conjugue estrategias ATL y
                                                                                 BTL, puede generar indicadores tangi-
                                                                                 bles para su empresa. A continuación,
                                                                                 le presentamos cinco consejos de reco-
                                                                                 nocidos ejecutivos de cuenta, gerentes
                                                                                 de marca y directivos de agencias de
                si desea realizar Un Flash-Mob qUe grabará en video              publicidad para que saque el mayor
                in sitU Para PosteriorMente viralizarlo en internet,             provecho de su activación.
                anote en sU PresUPUesto todos los recUrsos, tanto                el abc de las activaciones
                                                                                 A) Seleccione sus valores. Es bueno que
                hUManos coMo Materiales, qUe necesitará Para                     conozca todas sus fortalezas y debilidades.
                aMbos ProPósitos.                                                No obstante, debe controlar su disposición
                                                                                 a compartir a diestra y siniestra todos los
   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31