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PUBliCidad y diseÑo
active su marca
con el Pie derecho
24 No sólo consumimos o in-
teractuamos con las mar-
cas: formamos relaciones
con ellas”. Las palabras
del consultor y escritor
visióndigital de estrategias de marke-
abril 2014
“ ting Tim Halloran, autor
de la guía “Romantizando tu marca”
(Romancing the brand), nos recuerdan
que, en el mundo de la mercadotec-
nia, todo está en función del binomio
marca-cliente. No obstante, la eterna
pregunta continúa plagando tanto a
marcas jóvenes, como a aquellas bien
consolidadas: ¿cómo conectarnos con
nuestros clientes?
En primera, y como continuamente
nos demuestran las estrategias below
the line (BTL), la publicidad no debe las activaciones de marca, también conocidas como brand
limitarse a su realidad técnica, sino
abordarse como fenómeno sociocultu- engagement, centran su importancia en realizar actividades
ral marcado por intenciones concretas que le inyecten vida a una marca, fomentando la participación
(económicas o educativas) sin las cua-
les no tendría sentido. Con la llegada positiva del público tanto de forma física, como digital. le
de las técnicas de posicionamiento
BTL, las empresas comenzaron a de- compartimos 5 consejos para echar a andar su marketing mix
sarrollar ideas para llegarle a sus con- con el pie derecho.
sumidores de manera más personal (y
personalizada).
han “desacralizado” su aura de conceptos res como “refrescar al mundo” e “inspirar
creando eXPeriencias Para el lejanos, fríos y limitados meramente a su momentos de optimismo” en su misión y
cliente consumo y desecho. De maneras sutiles visión empresarial.
Las activaciones de marca han surgido (y otras no tanto), empresas como Coca No obstante, hay que delimitar.
como una estrategia efectiva en esta nue- Cola han pasado a formar parte del estilo Una buena activación, especialmente
va tradición. A través de ellas, las marcas de vida de sus clientes al incorporar valo- una que conjugue estrategias ATL y
BTL, puede generar indicadores tangi-
bles para su empresa. A continuación,
le presentamos cinco consejos de reco-
nocidos ejecutivos de cuenta, gerentes
de marca y directivos de agencias de
si desea realizar Un Flash-Mob qUe grabará en video publicidad para que saque el mayor
in sitU Para PosteriorMente viralizarlo en internet, provecho de su activación.
anote en sU PresUPUesto todos los recUrsos, tanto el abc de las activaciones
A) Seleccione sus valores. Es bueno que
hUManos coMo Materiales, qUe necesitará Para conozca todas sus fortalezas y debilidades.
aMbos ProPósitos. No obstante, debe controlar su disposición
a compartir a diestra y siniestra todos los