Page 42 - diciembre 2013 52 paginas.indd
P. 42
“seLL YoUR
PuBli-RePoRtaJe
moneY”
40
La Creatividad y Las téCniCas de impresión mezCLadas en La
obra de enrique rosas estrenada eL 27 de septiembre en La
Ciudad de méxiCo.
visióndigital
Diciembre 2013 Partiendo de la premisa capitalista y de
enero 2014 un mundo donde el dinero es el lengua-
je universal, Enrique Rosas inauguró el
27 de septiembre en la Ciudad de Mé-
xico su exposición Sell Your Money. Una
muestra donde la creatividad, las textu-
ras, la técnica de impresión y el concep-
to se combinan para cuestionar el valor
del billete y de nosotros mismos.
“Desde niño tenía obsesión por los
grabados en los billetes y los timbres”.
Así, “Cara o Cruz” refleja esa fascina-
ción a través de cuatro paradigmas: la
realidad y la representación, el azar y
el destino. Las dimensiones tienen un
lugar especial. Una máscara sobre la
base principal de alucobond (placas de
aluminio con recubrimiento de un polí-
mero) y dos piezas laterales de plexiglás Las dimensiones y eL juego Con La reaLidad son CLaves en La obra
(acrílico) conforman una obra que gana de enrique rosas
textura por la calidad de impresión de
Afga Print y Z-Print. La misma técnica
fue utilizada en otra pieza: “Such I Peel traste de colores y la textura se logró con comienza en el individuo”.
It (Like Xochipilli)”, en la cual el patrón y dos capas de blanco y la impresión de De lo particular –la figura del billete
la figura se fusionan por medio de una Agfa Print sobre acrílico. La duración de y la forma en que se produce– a lo gene-
microimpresión. Así, todas las ilustra- ésta, y las otras obras, se calcula en 120 ral –el mercadeo, las nuevas tecnologías
ciones que Rosas hace en programas años, y todas se realizaron en México. y su implicación en nuestra vida diaria–
como Autocad o manualmente se digi- El concepto detrás de cada pieza y Enrique Rosas hace un discurso que, en
talizan para ser impresas en 2D. los medios utilizados por el artista se sus propias palabras, tiene por objeto
En “Excentricidad y concentridad”, concentran en dos obras. A semejanza “plantear preguntas, no respuestas”.
el artista desfragmenta los métodos de un gran billete, “Acapulco Fukushi-
utilizados por los bancos para hacer el ma Mon Amour” relata el tsunami y la
guilloché –sellos realizados con algorit- tragedia nuclear de Fukushima en 2011.
mos para evitar falsificaciones– impre- El valor de este “billete” es 0, pues “un
sos en los billetes. “Mucha seguridad evento tan grande y tan absoluto te en “time way zero 2010-
para que un documento sea único”. Una devuelve al cero”. Otro suceso trascen-
metáfora sobre la originalidad. La obra dente, en el caso del cuadro “Es muy 2018”. eL reLieve, eL
es un políptico de 32 piezas donde has- caro ser pobre”, es una reunión. Enrique Contraste de CoLores
ta el mínimo detalle es nítido debido tomó como referencia una fotografía y La textura se Logró
a las cualidades de impresión de Agfa donde Barack Obama brinda con Mark
Print. Zuckerberg, Steve Jobs y otros gigantes Con dos Capas de
La muestra continúa con una línea del mundo cibernético. “Es una esce- bLanCo y La impresión
del tiempo con picos en la historia del na siniestra que quizás nos implique a de agfa print sobre
2010 al, aún por llegar, 2018 en “Time todos. Tu dinero es tu información y tu
way zero 2010- 2018”. El relieve, el con- identidad. Y tiene valor 1 porque todo aCríLiCo..”