Page 42 - diciembre 2013 52 paginas.indd
P. 42

“seLL YoUR



       PuBli-RePoRtaJe
                                                      moneY”



       40
                        La Creatividad y Las téCniCas de impresión mezCLadas en La
                        obra de enrique rosas estrenada eL 27  de septiembre en La
                                                      Ciudad de méxiCo.
       visióndigital
       Diciembre 2013   Partiendo de la premisa capitalista y de
       enero 2014      un mundo donde el dinero es el lengua-
                       je universal, Enrique Rosas inauguró el
                       27 de septiembre en la Ciudad de Mé-
                       xico su exposición Sell Your Money. Una
                       muestra donde la creatividad, las textu-
                       ras, la técnica de impresión y el concep-
                       to se combinan para cuestionar el valor
                       del billete y de nosotros mismos.
                         “Desde niño tenía obsesión por los
                       grabados en los billetes y los timbres”.
                       Así,  “Cara  o  Cruz”  refleja  esa  fascina-
                       ción a través de cuatro paradigmas: la
                       realidad  y  la  representación,  el  azar  y
                       el  destino.  Las  dimensiones  tienen un
                       lugar especial. Una máscara sobre la
                       base principal de alucobond (placas de
                       aluminio con recubrimiento de un polí-
                       mero) y dos piezas laterales de plexiglás   Las dimensiones y eL juego Con La reaLidad son CLaves en La obra
                       (acrílico) conforman una obra que gana   de enrique rosas
                       textura por la calidad de impresión de
                       Afga Print y Z-Print. La misma técnica
                       fue utilizada en otra pieza: “Such I Peel   traste de colores y la textura se logró con   comienza en el individuo”.
                       It (Like Xochipilli)”, en la cual el patrón y   dos capas de blanco y la impresión de   De lo particular –la figura del billete
                       la figura se fusionan por medio de una   Agfa Print sobre acrílico. La duración de   y la forma en que se produce– a lo gene-
                       microimpresión. Así, todas las ilustra-  ésta, y las otras obras, se calcula en 120   ral –el mercadeo, las nuevas tecnologías
                       ciones que Rosas hace en programas   años, y todas se realizaron en México.  y su implicación en nuestra vida diaria–
                       como Autocad o manualmente se digi-  El concepto detrás de cada pieza y   Enrique Rosas hace un discurso que, en
                       talizan para ser impresas en 2D.  los medios utilizados por el artista se   sus propias palabras, tiene por objeto
                         En “Excentricidad y concentridad”,   concentran en dos obras. A semejanza   “plantear preguntas, no respuestas”.
                       el artista desfragmenta los métodos   de un gran billete, “Acapulco Fukushi-
                       utilizados por los bancos para hacer el   ma Mon Amour” relata el tsunami y la
                       guilloché –sellos realizados con algorit-  tragedia nuclear de Fukushima en 2011.
                       mos para evitar falsificaciones– impre-  El valor de este “billete” es 0, pues “un
                       sos en los billetes. “Mucha seguridad   evento tan grande y tan absoluto te   en “time way zero 2010-
                       para que un documento sea único”. Una   devuelve al cero”. Otro suceso trascen-
                       metáfora sobre la originalidad. La obra   dente,  en  el  caso  del  cuadro  “Es  muy   2018”. eL reLieve, eL
                       es un políptico de 32 piezas donde has-  caro ser pobre”, es una reunión. Enrique   Contraste de CoLores
                       ta el mínimo detalle es nítido debido   tomó como referencia una fotografía   y La textura se Logró
                       a las cualidades de impresión de Agfa   donde Barack Obama brinda con Mark
                       Print.                         Zuckerberg, Steve Jobs y otros gigantes   Con dos Capas de
                         La muestra continúa con una línea   del mundo cibernético. “Es una esce-  bLanCo y La impresión
                       del tiempo con picos en la historia del   na siniestra que quizás nos implique a   de agfa print sobre
                       2010 al, aún por llegar, 2018 en “Time   todos. Tu dinero es tu información y tu
                       way zero 2010- 2018”. El relieve, el con-  identidad. Y tiene valor 1 porque todo   aCríLiCo..”
   37   38   39   40   41   42   43   44   45   46   47