Page 79 - 2013-noviembre
P. 79
77
VISIÓNDIGITAL
NOVIEMBRE 2013
MEJORAS EN MEDIOS Y SUSTRATOS > tuvo colores más brillantes que Kodachrome. Fujifilm es el
Sería lo mejor tener un artículo exclusivo para mejoras en único fabricante de película tradicional que ha sobrevivido y
media y sustratos de los próximos años. La tendencia obvia prosperado en la era digital: Kodak se declaró en quiebra, el
es alejarse del PVC y dirigirse hacía PE (como es ARIA de YJ). nombre de la marca Ilford fue vendido, y el Agfa que vemos
De todas formas PE puede ser usado de mejor forma con hoy no es el de la división de película. Una de las razones del
LED con UV e impresoras de látex: no con tinta solvente. éxito de Fujifilm es que se ha convertido en un exitoso distri-
Un obstáculo significativo que superar es el intermina- buidor, además de ser fabricante (Fujifilm es dueño de los ca-
ble Greenwashing: Poner pasto de plástico en tu cubículo bezales Dimatix Spetra, por ejemplo). Pero las impresoras Fu-
y asegurar que hasta tu PVC es ecológico. Con la tinta es la jifilm cambian de nombre a Oce en varias partes del mundo.
misma vergüenza pública: poner flores de plástico y pasto Drytac es otro ejemplo. En un principio fabricaban la
de plástico alrededor de tus impresoras y debajo de las bo- mayoría de sus productos. Dado que el nombre de la marca
tellas de tinta no lo hace ecológico. es respetado, han aprendido que pueden ahora distribuir
Decir que cualquier tinta de curación UV es ecológi- muchos productos además de laminadores.
camente amigable es mentir. Es cierto que curar con LED
evita el uso de lámparas de arco de mercurio y baja el con- LED COMO PARTE DEL FUTURO DE LA SEÑALIZACIÓN >
sumo de electricidad, pero los químicos en ésta (y en la ma- En la señalización se utilizan diferentes tipos de luces
yor parte de las tintas) no son exactamente lo que se podría LED,los LEDs para la iluminación los situaría en el pasado.
llamar ecológicamente amigables. Viví y viajé por Japón en la década de 1990, y he experimen-
Una tendencia que disfrutaría ver más es el uso de ma- tado la iluminación para publicidad en Tokio varias veces. Sí,
teriales innovadores, como Honeycomb y Sandwichboard. las luces LED son ideales para la publicidad en los centros
Otra cosa que disfrutaría seria ver las innovaciones de dis- de la ciudad. Japón, Corea y China también son líderes en
tribuidores internacionales exitosos de medios y substratos la producción de señalización electrónica con LED. Y estos
como 3M, Arlon, Ultraflex o Flexcon, marcas que se deben también son líderes del uso del LED como alternativa a la
mencionar. iluminación tradicional. Una vez más, las dos exposiciones
Así como se introduce al mercado la tinta de látex gra- en China (Guangzhou en la primavera; APPPEXPO en julio)
dualmente, la química de la de curación UV va cambiando muestran una amplia gama de estos productos. También la
y otras tintas continúan desarrollándose, las compañías expo CES cada año en Las Vegas es el lugar donde se pue-
químicas que desarrollan revestimientos también estarán den ver marcas como LG, Samsung y otros líderes. FLAAR
muy ocupadas trabajando. Una tendencia evidente; los fa- asiste a todas estas exposiciones, además de las ferias de
bricantes se conviertan en distribuidores impresoras de inyección para grandes formatos, ya que el
Estoy familiarizado con la calidad de la marca Fujifilm de formato electrónico ya es, y seguirá siendo, una parte im-
mis años con Leica y cámaras Hasselblad. Fujifilm siempre portante para la señalización.
5 años.indd 77 05/11/2013 08:06:58 a.m.