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fotografía
constante podrá fotografiar con el su cámara; el modo AF¬-C para enfo- La única desventaja del formato
modo manual sin ningún problema. Sin que continuo es el que más se ajusta a RAW es que el tiempo de escritura en el
embargo, las cosas se dificultan si se en- sujetos en movimiento. También existe disco es más largo que en jpg y proba-
frenta a zonas de iluminación variable, la posibilidad de integrar a la cámara blemente el modo ráfaga no funcione.
como un lugar con muchas sombras o algún software para enfocar movimien- Para ello, consiga memorias lo más ve-
un día con nubes. Entonces, si el fotó- tos rápidos. loces posible.
grafo no tiene mucha experiencia suele Si los sujetos permanecen en el
tener complicaciones para ajustar todos mismo lugar (lanzamiento de bala, por muéVase y afine
los parámetros de la cámara y enfrentar ejemplo), puede pre-enfocar en modo los sentidos
las diferentes condiciones de luz. Si se manual para que realice tomas conti- No todo es saber disparar con los pa-
encuentra en esta situación, deje que la nuas sin que la cámara esté buscando rámetros precisos. Hay que hacerlo en
cámara ponga el ISO de manera auto- enfocar cada vez. el instante y desde los puntos de vista
mática. Los equipos digitales por lo regular correctos.
no cuentan con un enfoque ni zoom
iso alto lo suficientemente veloz, y el disparo se Muévase de lugar. Usar un mismo
Al disparar a altas velocidades proba- efectúa con cierto retardo. En ese caso punto de vista es muy aburrido; per-
blemente las fotos saldrán oscuras, por hay que volverse astuto y anticiparse a manezca en un mismo sitio unos 10 mi-
lo que en ocasiones habrá que utilizar los hechos; es decir, hacer el disparo un nutos y después busque ángulos, pers-
sensibilidades ISO mayores. Hágalo con instante antes de que el corredor llegue pectivas y expresiones distintas. Procure
precaución, ya que a mayor sensibili- a la meta, de que el atleta llegue a la par- cazar los pequeños detalles.
dad, más ruido. Procure no exceder el te más alta del salto, o de que el delante-
ISO 800, aunque si es necesario no dude ro meta un gol. Afine sus sentidos. Las actividades de-
en hacerlo: es preferible una buena foto portivas suelen durar suficiente tiempo
con ruido que una foto en la que no se modo de ráfaGa como para permitirnos hacer pruebas,
ve nada. Si su cámara cuenta con modo de dis- sin embargo, el instante perfecto sólo
paro en ráfaga, ¡aprovéchelo! De este dura décimas de segundo.
enfoque modo podrá registrar una variedad de
Suele ser complicado enfocar manual- expresiones y posiciones de una misma Conozca bien el deporte. Si no lo
mente sujetos que cambian rápida- escena que no lograría con el disparo hace, no podrá anticiparse a las juga-
mente de lugar. El en- simple. Luego podrá elegir aquella que das ni distinguir los momentos más
foque automático mejor represente la situación. Altérnela importantes.
casi siempre lo con el disparo simple para que al final no
hace correc- tenga que elegir entre cientos de fotos. Otra opción para acentuar el dina-
t a m e n t e , mismo y dar la sensación de velocidad
pero es dispare en raW es experimentar un poco con la técnica
recomen- Si pretende hacer fotografía con pro- de panning, que consiste en lograr que
dable co- fesionalismo, utilice este formato y el objeto principal esté enfocado y con-
nocer los aprenda a usar Lightroom o PhotoS- gelado, con el fondo barrido.
modos de hop para sacarle todo el partido a la Finalmente y no menos importan-
enfo que imagen, más aún si las condiciones de te, ¡diviértase! Está participando de un
que ofrece luz no son óptimas. evento de lo más vivificante.
44 visión digital • Marzo 2013