Page 44 - 2013-marzo
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fotografía



















                    constante podrá fotografiar con el   su cámara; el modo AF¬-C para enfo-  La única  desventaja del  formato
                    modo manual sin ningún problema. Sin   que continuo es el que más se ajusta a   RAW es que el tiempo de escritura en el
                    embargo, las cosas se dificultan si se en-  sujetos en movimiento. También existe   disco es más largo que en jpg y proba-
                    frenta a zonas de iluminación variable,   la  posibilidad  de  integrar a  la  cámara   blemente el modo ráfaga no funcione.
                    como un lugar con muchas sombras o   algún software para enfocar movimien-  Para ello, consiga memorias lo más ve-
                    un día con nubes. Entonces, si el fotó-  tos rápidos.        loces posible.
                    grafo no tiene mucha experiencia suele   Si los sujetos permanecen en el
                    tener complicaciones para ajustar todos   mismo lugar (lanzamiento de bala, por   muéVase y afine
                    los parámetros de la cámara y enfrentar   ejemplo), puede pre-enfocar en modo   los sentidos
                    las diferentes condiciones de luz. Si se   manual para que realice tomas conti-  No todo es saber disparar con los pa-
                    encuentra en esta situación, deje que la   nuas sin que la cámara esté buscando   rámetros precisos. Hay que hacerlo en
                    cámara ponga el ISO de manera auto-  enfocar cada vez.       el instante y desde los puntos de vista
                    mática.                          Los equipos digitales por lo regular   correctos.
                                                   no  cuentan  con  un  enfoque  ni  zoom
                    iso alto                       lo suficientemente veloz, y el disparo se   Muévase  de  lugar. Usar un mismo
                    Al disparar a altas velocidades proba-  efectúa con cierto retardo. En ese caso   punto de vista es muy aburrido; per-
                    blemente las fotos saldrán oscuras, por   hay que volverse astuto y anticiparse a   manezca en un mismo sitio unos 10 mi-
                    lo que en ocasiones habrá que utilizar   los hechos; es decir, hacer el disparo un   nutos y después busque ángulos, pers-
                    sensibilidades ISO mayores. Hágalo con   instante antes de que el corredor llegue   pectivas y expresiones distintas. Procure
                    precaución, ya que a mayor sensibili-  a la meta, de que el atleta llegue a la par-  cazar los pequeños detalles.
                    dad, más ruido. Procure no exceder el   te más alta del salto, o de que el delante-
                    ISO 800, aunque si es necesario no dude   ro meta un gol.    Afine sus sentidos. Las actividades de-
                    en hacerlo: es preferible una buena foto                     portivas suelen durar suficiente tiempo
                    con ruido que una foto en la que no se   modo de ráfaGa      como para permitirnos hacer pruebas,
                    ve nada.                       Si su cámara cuenta con modo de dis-  sin embargo, el instante perfecto sólo
                                                   paro en ráfaga, ¡aprovéchelo! De este   dura décimas de segundo.
                    enfoque                        modo podrá registrar una variedad de
                    Suele ser complicado enfocar manual-  expresiones y posiciones de una misma   Conozca  bien  el  deporte. Si no  lo
                      mente sujetos que cambian rápida-  escena  que no lograría con  el disparo   hace, no podrá anticiparse a las juga-
                               mente  de  lugar.  El  en-  simple. Luego podrá elegir aquella que   das ni distinguir los momentos más
                                  foque automático   mejor represente la situación. Altérnela   importantes.
                                    casi siempre lo   con el disparo simple para que al final no
                                      hace correc-  tenga que elegir entre cientos de fotos.  Otra opción para acentuar el dina-
                                       t a m e n t e ,                           mismo y dar la sensación de velocidad
                                       pero   es   dispare en raW                es experimentar un poco con la técnica
                                        recomen-   Si pretende hacer fotografía con pro-  de panning, que consiste en lograr que
                                        dable co-  fesionalismo, utilice este formato y   el objeto principal esté enfocado y con-
                                        nocer los   aprenda a usar Lightroom o PhotoS-  gelado, con el fondo barrido.
                                        modos de   hop para sacarle todo el partido a la   Finalmente y no menos importan-
                                        enfo que   imagen, más aún si las condiciones de   te, ¡diviértase! Está participando de un
                                       que ofrece   luz no son óptimas.          evento de lo más vivificante.



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