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fotografía
Click
a toda
velocidad
¿fotos de deportes borrosas, movidas o desenfocadas? En VD le damos
algunos consejos para mejorar la técnica y obtener fotos deportivas cada
vez más profesionales.
No será el primero ni el último que, disparar 40 fotogramas por segundo, distancias focales largas las fotogra-
armado con su cámara y mucho con un teleobjetivo de 300 mm o fías pueden salir movidas, por lo que
entusiasmo, salga a fotografiar de- más y una apertura de f1.4, el trabajo es recomendable tener estabilizador
portistas y regrese frustrado, con la se sentirá mucho más dulce. de imagen.
memoria de la cámara llena de fotos Lo primero que debe pensar es
que no sirven. Gran parte del pro- que más que el cuerpo de la cáma- el proGrama
blema se soluciona siguiendo estos ra en sí, es necesario contar con una de su cámara
consejos. buena óptica, sobre todo cuando el Si quiere tener más control de su
fotógrafo se encuentra muy lejos del equipo y tomar fotos más expresivas,
use el equipo sujeto. Habrá que invertir un poco deberá ejercitar la técnica y la crea-
adecuado e indudablemente los resultados lo tividad con el modo manual de su
Dicen que importa más el fotógrafo valen. Lo más indicado es conseguir cámara.
que la cámara, pero en fotografía un teleobjetivo de por lo menos 200 En foto deportiva lo mejor es
deportiva esto no es del todo cierto: mm. Cuanto más alto, mejor, porque utilizar velocidades altas y congelar
si tiene una cámara réflex capaz de le permitirá seguir al sujeto desde el momento. Si al principio se le di-
lejos y hacer acercamientos que son ficulta programar en manual, pue-
imposibles con el objetivo 18-55. de comenzar haciéndolo en modo
Busque que su óptica, además semimanual con prioridad en la
de larga, sea lo más luminosa posible velocidad. Procure no disparar con
(recuerde que mientras menor sea velocidades por debajo de 1/200 s
el número f, mayor será su lumino- y recuerde que el disparo debe ser
sidad). Las grandes aperturas darán más rápido a la acción a fotografiar.
más nitidez porque permiten una Por ejemplo, para congelar una pe-
mayor entrada de luz y tiempos de lota tal vez sea necesario disparar a
exposición cortos. 1/500 s, o a 1/300 s para un corredor.
¡Algo muy importante! Con las Si la iluminación del lugar es
42 visión digital • Marzo 2013