Page 34 - 2013-marzo
P. 34
software
diseño
6 señales
de que
necesita
rediseñar logo
su
no importa cuán grande o pequeña sea la empresa,
necesita contar con una imagen y un logotipo que lo
representen adecuadamente ante sus clientes. lea
estos consejos, pues quizás ha llegado el momento
de hacer una renovación a su identidad corporativa.
¿El logotipo de su empresa es moder- una mala imagen de marca le resultará muy buenos en artes y en la creación
no y original? ¿Su imagen de marca un estorbo. ¿Cómo saber cuándo es de marcas, pero la vasta mayoría, por
comunica a qué se dedica su nego- tiempo de adoptar un logotipo fresco? bien intencionados que sean, no están
cio? ¿Inspira confianza? En ocasiones realmente calificados para confiarles
la imagen de la empresa se mantiene 1. Su imagen de marca es “hecha en su activo más importante: su marca.
como una tradición difícil de renovar, casa” y anticuada. Las marcas “hechas
pero refrescar su logotipo puede re- en casa” son buenas para la nostalgia 2. Su logotipo es obvio. Muchos utilizan
sultar más favorable de lo que parece. pero malas para los negocios. Muchas los elementos más comunes y genéri-
El gurú del diseño de logotipos, Dan empresas pequeñas han construi- cos en su logo, como imágenes predise-
Antonelli, explica a qué se debe este do sus marcas en torno a logos que ñadas o íconos tradicionales que no dan
fenómeno y cuáles son los signos que ellos u otros miembros de su familia la posibilidad a su negocio de ser origi-
ponen en evidencia la necesidad de crearon. En el mundo del diseño, le nal. Para una empresa pequeña la marca
hacer un cambio -aunque a menudo se llamamos “arte del sobrino”, porque debe destacar, y si su logo puede con-
necesita una actualización completa-. la mayoría de los diseñadores escu- fundirse con una docena de marcas si-
Las empresas nuevas suelen ago- chamos a clientes decir “Mi sobrino/ milares ¿cómo espera que su audiencia
tar sus recursos al pagar los equipos, sobrina/un tipo que conozco es muy lo recuerde en medio de la confusión?
la flotilla y todo lo que necesitan para bueno para las artes y él diseñó nues- Su identidad debe ser única, atrevida y
empezar a funcionar. La imagen de tro logo”. Seguro hay muchos sobrinos memorable.
marca suele surgir como una idea
de último minuto, cuando el presu- utilice elementos
puesto ya está muy estirado. Tal vez la gráficos originales
compañía que realiza sus volantes o
la rotulación de la camioneta corpo- muchos utilizan los elementos
rativa, hace un intento rápido de más comunes y genéricos en
logotipo y a la larga ese “diseño” su logo, como imágenes predi-
se convierte en el fundamento señadas o íconos tradicionales
que no dan la posibilidad a su
de su marca. Pero mientras us- negocio de ser original. Para
ted está tratando de hacer crecer su una empresa pequeña la marca
negocio y llevarlo al siguiente nivel, siempre debe destacar.
34 visión digital • Marzo 2013