Page 34 - 2013-marzo
P. 34

software
                                       diseño

                  6 señales

                                                                    de que
                               necesita








                                        rediseñar      logo
                                                                                         su





                                                        no importa cuán grande o pequeña sea la empresa,
                                                        necesita contar con una imagen y un logotipo que lo
                                                        representen adecuadamente ante sus clientes. lea

                                                        estos consejos, pues quizás ha llegado el momento
                                                        de hacer una renovación a su identidad corporativa.




                    ¿El logotipo de su empresa es moder-  una mala imagen de marca le resultará   muy buenos en artes y en la creación
                    no y original? ¿Su imagen de marca   un estorbo. ¿Cómo saber cuándo es   de marcas, pero la vasta mayoría, por
                    comunica a qué se dedica su nego-  tiempo de adoptar un logotipo fresco?   bien intencionados que sean, no están
                    cio? ¿Inspira confianza? En ocasiones                           realmente calificados para confiarles
                    la imagen de la empresa se mantiene   1. Su imagen de marca es “hecha en   su activo más importante: su marca.
                    como una tradición difícil de renovar,   casa” y anticuada. Las marcas “hechas
                    pero refrescar su logotipo puede re-  en casa” son buenas para la nostalgia   2. Su logotipo es obvio. Muchos utilizan
                    sultar más favorable de lo que parece.  pero malas para los negocios. Muchas   los elementos más comunes y genéri-
                       El gurú del diseño de logotipos, Dan   empresas pequeñas han construi-  cos en su logo, como imágenes predise-
                    Antonelli, explica a qué se debe este   do sus marcas en torno a logos que   ñadas o íconos tradicionales que no dan
                    fenómeno y cuáles son los signos que   ellos u otros miembros de su familia   la posibilidad a su negocio de ser origi-
                    ponen en evidencia la necesidad de   crearon. En el mundo del diseño, le   nal. Para una empresa pequeña la marca
                    hacer un cambio -aunque a menudo se   llamamos  “arte del sobrino”, porque   debe destacar, y si su logo puede con-
                    necesita una actualización completa-.  la mayoría de los diseñadores escu-  fundirse con una docena de marcas si-
                       Las empresas nuevas suelen ago-  chamos a clientes decir “Mi sobrino/  milares ¿cómo espera que su audiencia
                    tar sus recursos al pagar los equipos,   sobrina/un tipo que conozco es muy   lo recuerde en medio de la confusión?
                    la flotilla y todo lo que necesitan para   bueno para las artes y él diseñó nues-  Su identidad debe ser única, atrevida y
                    empezar a funcionar. La imagen de   tro logo”. Seguro hay muchos sobrinos   memorable.
                    marca suele surgir como una idea
                    de último minuto, cuando el presu-                                   utilice elementos
                    puesto ya está muy estirado. Tal vez la                              gráficos originales
                    compañía  que  realiza  sus  volantes  o
                    la rotulación de la camioneta corpo-                                 muchos utilizan los elementos
                    rativa, hace un intento rápido de                                    más comunes y genéricos en
                    logotipo y a la larga ese “diseño”                                   su logo, como imágenes predi-
                    se convierte en el fundamento                                        señadas o íconos tradicionales
                                                                                         que no dan la posibilidad a su
                    de su marca. Pero mientras us-                                       negocio de ser original. Para
                    ted está tratando de hacer crecer su                                 una empresa pequeña la marca
                    negocio y llevarlo al siguiente nivel,                               siempre debe destacar.


         34  visión digital • Marzo 2013
   29   30   31   32   33   34   35   36   37   38   39