Page 15 - enero-2013
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panorama 2012 -2013







        panorama    2013
















          recurrir a servicios de diseño”.  se mencionaron fueron:  “el papel en
            También mencionan dificultades   general”, “impresos  en  papel”, “publi-
          en relación con:  “El financiamiento   cidad  en  medios impresos  como  son
          de algunos proyectos. Por ser una   periódicos, tarjetas de presentación,
          microempresa no estábamos pre-  invitaciones, calendarios, etc.” y algunos
          parados para financiar proyectos a   suministros para offset: “Nuestras mayo-
          mediano plazo”. Otra dificultad es   res ventas fueron en tintas para offset
          que “Los clientes piden crédito y la   y químicos”.
          recuperación es más lenta”. Además                                     recomendaciones
          refieren “El desanimo de la gente en                                para proVeedores y
          general.  Sin embargo con ca-                                     usuarios
          pacitación y buena actitud                                      Los lectores hacen recomendaciones
          se  lograron alcanzar                                          para mantener al mercado en movi-
          los objetivos pla-                                             miento y mejorar el ambiente de com-
          neados.”                       perspectiVas 2013               petencia. En resumen, sus comentarios
                                         La mayoría de los participantes encaran   son: crear más sinergia, fomentar más
                                         el 2013 con una perspectiva “muy alen-  unión, no crear una guerra de precios,
                                         tadora”. Hay esperanza para que el cam-  va en detrimento de la industria, ofrecer
                                         bio político resulte positivo. Auguran un   productos y servicios de calidad, desa-
                      productos          crecimiento en su empresa, de 5%, 10%   rrollar proyectos con valor agregado,
                  de mayor co-           o 20%, como premio al trabajo conti-  cobrar lo justo, ser honestos, responsa-
               merciaLización            nuo. “Será un año de consolidación y   bles y puntuales.
          Este tema resultó muy diverso. La im-  un crecimiento planeado de cuando   Al interior de los negocios, es nece-
          presión digital fue un servicio que logró   menos un 5%”; “Creemos en este país   sario “cambiar estrategias y empezar a
          una buena comercialización en general:   y esperamos crecer 8%”; “Crecimiento   realizar planeaciones a futuro”, así como
          “La fabricación de anuncios e impresión   del  20%”.  Alguien incluso  se  aventura   hacer “compras más inteligentes tratan-
          de lonas y viniles”. En lo referente al   a  prever  un  aumento  del  70%.  Otros   do de optimizar recursos.”
          mercado textil, algunas empresas mani-  mantienen pronósticos más reservados
          festaron haber tenido gran aceptación:   y esperan al menos mantener un nivel   agRadecemos a todas LAS emPreSAS
          “textiles para impresión digital”, “impre-  similar al del año pasado.  que noS Hicieron LLeGAr SuS comenTA-
          sión textil, “tintas textiles para decorar   Se vislumbra una innovación en   rioS y oPinioneS. PArA noSoTroS y PArA
                                                                         LA inDuSTriA eS muy imPorTAnTe LA
          prendas de vestir”. Además sobresalió   cuanto a la oferta de productos: “Apos-  PArTiciPAción De ToDoS uSTeDeS.
          la serigrafía: “La serigrafía, repuntó para   tar a los textiles y materiales ecológicos”.
          mí”.  También “los anuncios luminosos   La percepción general es prometedora:
          con tecnología LED”, “las letras de canal”   se esperan mayores apoyos para lograr
          y los “rótulos de corte” lograron un buen   avances: “Crecer en espera de algún fi-
          posicionamiento. Otros productos que   nanciamiento para inversión”.



                                                                                  Diciembre 2012 - enero 2013 • Visión digital 15
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