Page 15 - enero-2013
P. 15
panorama 2012 -2013
panorama 2013
recurrir a servicios de diseño”. se mencionaron fueron: “el papel en
También mencionan dificultades general”, “impresos en papel”, “publi-
en relación con: “El financiamiento cidad en medios impresos como son
de algunos proyectos. Por ser una periódicos, tarjetas de presentación,
microempresa no estábamos pre- invitaciones, calendarios, etc.” y algunos
parados para financiar proyectos a suministros para offset: “Nuestras mayo-
mediano plazo”. Otra dificultad es res ventas fueron en tintas para offset
que “Los clientes piden crédito y la y químicos”.
recuperación es más lenta”. Además recomendaciones
refieren “El desanimo de la gente en para proVeedores y
general. Sin embargo con ca- usuarios
pacitación y buena actitud Los lectores hacen recomendaciones
se lograron alcanzar para mantener al mercado en movi-
los objetivos pla- miento y mejorar el ambiente de com-
neados.” perspectiVas 2013 petencia. En resumen, sus comentarios
La mayoría de los participantes encaran son: crear más sinergia, fomentar más
el 2013 con una perspectiva “muy alen- unión, no crear una guerra de precios,
tadora”. Hay esperanza para que el cam- va en detrimento de la industria, ofrecer
bio político resulte positivo. Auguran un productos y servicios de calidad, desa-
productos crecimiento en su empresa, de 5%, 10% rrollar proyectos con valor agregado,
de mayor co- o 20%, como premio al trabajo conti- cobrar lo justo, ser honestos, responsa-
merciaLización nuo. “Será un año de consolidación y bles y puntuales.
Este tema resultó muy diverso. La im- un crecimiento planeado de cuando Al interior de los negocios, es nece-
presión digital fue un servicio que logró menos un 5%”; “Creemos en este país sario “cambiar estrategias y empezar a
una buena comercialización en general: y esperamos crecer 8%”; “Crecimiento realizar planeaciones a futuro”, así como
“La fabricación de anuncios e impresión del 20%”. Alguien incluso se aventura hacer “compras más inteligentes tratan-
de lonas y viniles”. En lo referente al a prever un aumento del 70%. Otros do de optimizar recursos.”
mercado textil, algunas empresas mani- mantienen pronósticos más reservados
festaron haber tenido gran aceptación: y esperan al menos mantener un nivel agRadecemos a todas LAS emPreSAS
“textiles para impresión digital”, “impre- similar al del año pasado. que noS Hicieron LLeGAr SuS comenTA-
sión textil, “tintas textiles para decorar Se vislumbra una innovación en rioS y oPinioneS. PArA noSoTroS y PArA
LA inDuSTriA eS muy imPorTAnTe LA
prendas de vestir”. Además sobresalió cuanto a la oferta de productos: “Apos- PArTiciPAción De ToDoS uSTeDeS.
la serigrafía: “La serigrafía, repuntó para tar a los textiles y materiales ecológicos”.
mí”. También “los anuncios luminosos La percepción general es prometedora:
con tecnología LED”, “las letras de canal” se esperan mayores apoyos para lograr
y los “rótulos de corte” lograron un buen avances: “Crecer en espera de algún fi-
posicionamiento. Otros productos que nanciamiento para inversión”.
Diciembre 2012 - enero 2013 • Visión digital 15