Page 44 - 2012-septiembre
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fotografía




                                                    iluminar la escena y enfocar sus ele-  la técnica del
          juega con el                              mentos.
          MoviMiento                                                                fisiograMa o
                                                       Trata de cerrar el diafragma lo más
                                                    posible para lograr tener enfocada   ligHt painting
          eL trAbAJAr CON eXpOsiCiONes              una mayor parte de la escena, lo que
          prOLONGADAs NOs DA LA pOsibiLiDAD         es beneficioso en paisajes naturales o   para plasMar los
          De reGistrAr eL mOVimieNtO. pOr eJem-                                     recorridos de
          pLO, eN FOtOGrAFíA UrbANA pODemOs         arquitectónicos.
          mOstrAr eL trAYeCtO De LAs persONAs,         Además, los diafragmas cerrados   un Haz de luz con
          VeHíCULOs, LUCes eN mOVimieNtO (QUe       hacen que los puntos de luz tengan
          se VeN COmO esteLAs De LUZ), LO QUe       un efecto como de estrella, que a al-  la cáMara, es un
          ApOrtA DiNAmismO A LA tOmA.               gunos les gusta mucho.
          eN ALGUNOs CAsOs, si LA tOmA es mUY                                       recurso que puede
          prOLONGADA, pODemOs LOGrAr QUe
          DesApAreZCAN De LA FOtO LOs eLemeN-       eL ajuste de                    favorecer la foto
          tOs QUe se mUeVeN.                        La cáMara
                                                    La sensibilidad ISO             nocturna.
                                                    Para conseguir la exposición perfec-
                                                    ta, hay que tener paciencia, realizar   senta una  buena  oportunidad para
                                                    varios ajustes y comprobaciones,   trabajar con alto rango dinámico
                                                    hasta conseguir los resultados desea-  (HDR, por sus siglas en inglés) y re-
                                                    dos. En la fotografía estática nocturna   gistrar las diferencias entre las luces
                                                    lo mejor es manejar el ISO más bajo   altas y las sombras.
                                                    posible porque de otro modo la ima-  Realiza diferentes tomas con dis-
                                                    gen quedará con mucho ruido o gra-  tintas exposiciones (de preferencia
                                                    no. En caso de que quieras darle un   con un paso o paso y medio de dife-
                                                    efecto de ruido, es más fácil agregar-  rencia en adelante) para poder com-
                                                    lo mediante PhotoShop o Lightroom,   binarlas (mediante PhotoShop u otro
                                                    que tratar de quitarlo posteriormen-  programa) y rescatar los detalles tan-
                                                    te, y así tendrás la opción de tener   to de las zonas más iluminadas como
                                                    una foto muy limpia que podrás mo-  de las sombras.
                                                    dificar a tu antojo.              En HDR es preferible trabajar con
                                                                                    distintas velocidades, ya que si modi-
                                                    La VeLocidad                    ficamos el diafragma afectaremos la
                                                    Si vamos a cerrar el diafragma y a   profundidad de campo y corremos
                                                    bajar el ISO, lo que necesitaremos   el riesgo de obtener efectos extraños
                                                    entonces es una velocidad muy len-  en la foto.
                                                    ta  para exponer correctamente. En
                                                    ocasiones podemos dejar a la cá-  coNdiMeNtos para
                                                    mara que ajuste automáticamente   La coMposiciÓN
                                                    la velocidad de disparo, maneján-  Además  de  atender  la regla  de  los
                                                    dola en el modo de prioridad de la   tercios, buscar puntos de fuga y en-
                                                    apertura, para que determine cuánto   cuadres interesantes, existen otros ele-
                                                    tiempo dejará abierto el obturador;   mentos  que  nos  ayudarán  a  obtener
                                                    sin embargo, se recomienda hacerlo   resultados mágicos al componer una
                                                    completamente en modo manual e   fotografía nocturna, como aprovechar
                                                    ir probando los resultados con distin-  las luces reflejadas en espejos de agua,
                                                    tas velocidades, que podrán ser de 30   vidrios y otras superficies brillantes; o
                                                    segundos o más (horas, incluso).  utilizar la técnica del fisiograma o light
                                                                                    painting, que es el resultado de plas-
                                                    traBajar coN hdr                mar en una fotografía los recorridos de
                                                    Aunque parezca complicado, no lo es   un haz de luz con la cámara colocada
                                                    tanto.  La fotografía  nocturna  repre-  en un punto fijo.


         44  visión digital • septiembre 2012
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