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fotografía
iluminar la escena y enfocar sus ele- la técnica del
juega con el mentos.
MoviMiento fisiograMa o
Trata de cerrar el diafragma lo más
posible para lograr tener enfocada ligHt painting
eL trAbAJAr CON eXpOsiCiONes una mayor parte de la escena, lo que
prOLONGADAs NOs DA LA pOsibiLiDAD es beneficioso en paisajes naturales o para plasMar los
De reGistrAr eL mOVimieNtO. pOr eJem- recorridos de
pLO, eN FOtOGrAFíA UrbANA pODemOs arquitectónicos.
mOstrAr eL trAYeCtO De LAs persONAs, Además, los diafragmas cerrados un Haz de luz con
VeHíCULOs, LUCes eN mOVimieNtO (QUe hacen que los puntos de luz tengan
se VeN COmO esteLAs De LUZ), LO QUe un efecto como de estrella, que a al- la cáMara, es un
ApOrtA DiNAmismO A LA tOmA. gunos les gusta mucho.
eN ALGUNOs CAsOs, si LA tOmA es mUY recurso que puede
prOLONGADA, pODemOs LOGrAr QUe
DesApAreZCAN De LA FOtO LOs eLemeN- eL ajuste de favorecer la foto
tOs QUe se mUeVeN. La cáMara
La sensibilidad ISO nocturna.
Para conseguir la exposición perfec-
ta, hay que tener paciencia, realizar senta una buena oportunidad para
varios ajustes y comprobaciones, trabajar con alto rango dinámico
hasta conseguir los resultados desea- (HDR, por sus siglas en inglés) y re-
dos. En la fotografía estática nocturna gistrar las diferencias entre las luces
lo mejor es manejar el ISO más bajo altas y las sombras.
posible porque de otro modo la ima- Realiza diferentes tomas con dis-
gen quedará con mucho ruido o gra- tintas exposiciones (de preferencia
no. En caso de que quieras darle un con un paso o paso y medio de dife-
efecto de ruido, es más fácil agregar- rencia en adelante) para poder com-
lo mediante PhotoShop o Lightroom, binarlas (mediante PhotoShop u otro
que tratar de quitarlo posteriormen- programa) y rescatar los detalles tan-
te, y así tendrás la opción de tener to de las zonas más iluminadas como
una foto muy limpia que podrás mo- de las sombras.
dificar a tu antojo. En HDR es preferible trabajar con
distintas velocidades, ya que si modi-
La VeLocidad ficamos el diafragma afectaremos la
Si vamos a cerrar el diafragma y a profundidad de campo y corremos
bajar el ISO, lo que necesitaremos el riesgo de obtener efectos extraños
entonces es una velocidad muy len- en la foto.
ta para exponer correctamente. En
ocasiones podemos dejar a la cá- coNdiMeNtos para
mara que ajuste automáticamente La coMposiciÓN
la velocidad de disparo, maneján- Además de atender la regla de los
dola en el modo de prioridad de la tercios, buscar puntos de fuga y en-
apertura, para que determine cuánto cuadres interesantes, existen otros ele-
tiempo dejará abierto el obturador; mentos que nos ayudarán a obtener
sin embargo, se recomienda hacerlo resultados mágicos al componer una
completamente en modo manual e fotografía nocturna, como aprovechar
ir probando los resultados con distin- las luces reflejadas en espejos de agua,
tas velocidades, que podrán ser de 30 vidrios y otras superficies brillantes; o
segundos o más (horas, incluso). utilizar la técnica del fisiograma o light
painting, que es el resultado de plas-
traBajar coN hdr mar en una fotografía los recorridos de
Aunque parezca complicado, no lo es un haz de luz con la cámara colocada
tanto. La fotografía nocturna repre- en un punto fijo.
44 visión digital • septiembre 2012