Page 43 - 2012-septiembre
P. 43
fotografía
asómate
noche
a la
coNsejos para fotoGrafía NocturNa
conozca algunos trucos para capturar
escenas nocturnas y lograr imágenes nítidas
con efectos admirables
Con la cámara descubrimos cosas Si el tripié está estable y no se (también los hay con bloqueo de
que nuestros ojos no pueden ver a mueve, lo mejor es no tocarlo, pues disparo para evitarnos el paquete de
simple vista. En la fotografía noctur- cualquier contacto puede transmitir tener apretado el botoncito todo el
na esto se nos revela con resultados vibraciones y hacer que la foto salga tiempo). Otra opción para no tocar
sobrecogedores. Sin embargo, se movida. Entonces, ¿cómo haremos la la cámara al momento de la toma es
requiere de mucha práctica, experi- foto? programar el disparo con el tempo-
mentación y paciencia. Dos accesorios útiles son el dispa- rizador.
En la fotografía nocturna hay una rador remoto o el cable disparador,
buena cantidad de trucos a los que que evitarán transmitir movimiento Enfoque
podemos recurrir para dar rienda al aparato. Estos elementos también En la foto nocturna el enfoque au-
suelta a nuestro estilo personal. Co- dan la opción de trabajar en bulbo tomático suele ser complicado y en
nozca algunos de ellos. (bulb o modo B), que encontramos ocasiones imposible, por lo que lo
al ajustar el tiempo de exposición al mejor es hacerlo en modo manual,
NitideZ máximo, y nos permite mantener el buscando una mayor profundidad
Fotos sin vibraciones obturador abierto mientras se man- de campo (con diafragmas cerrados)
Puede ser que el aspecto más crítico tenga apretado el botón de disparo y auxiliándose con una lámpara para
de la foto nocturna sea la nitidez, ya
que al hacer exposiciones prolonga-
das es común que las imágenes sal-
gan trepidadas o movidas. Por ello, la Hora azul
la herramienta indispensable es un
tAL VeZ NO DeberíA meNCiONArse eN FOtOGrAFíA NOC-
buen tripié.
tUrNA, YA QUe eN seNtiDO estriCtO AúN CONserVA ALGO
Necesita usar un ISO lo más bajo De LUZ De DíA. perO CómO NO HAbLAr De ese mOmeNtO
posible para reducir el ruido al máxi- máGiCO eN QUe LA LUZ ADQUiere ese COLOr AZUL iNteN-
mo, lo que exige tiempos de expo- sO QUe DA UNA FUerZA tremeNDA AL CieLO. AprOVÉCHA-
sición muy largos. Si hay viento, lo LA Y sAL CON tU CámArA A eXperimeNtAr eNtre meDiA
HOrA ANtes Y DespUÉs De LA sALiDA O LA pUestA DeL
más conveniente es bajar el tripié o
sOL, JUstO AL COmeNZAr O termiNAr LA NOCHe.
ponerle peso para evitar que la cá-
mara tiemble.
septiembre 2012 • visión digital 43