Page 30 - Marzo-2012
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susTenTabilidad

                   Greenwashing:







                                el disfraz verde














                                susTenTabilidad aparenTada



                                Contar con una ventaja compe-  un producto o empresa, pero   de prácticas deshonestas en tor-
                                titiva que nos permita sobresa-  no  fundamenta  eficazmente   no al greenwashing a las que de-
                                lir, es el salvavidas que necesita-  el verdadero aporte que trae al   nominó “Los siete pecados” (“The
                                mos para seguir en la corriente   ambiente;  o  cuando  un  empa-  seven sins of Greenwashing”). De
                                del mercado. Esa ventaja, en oca-  que porta una etiqueta de “eco-  acuerdo al reporte publicado en
                                siones, puede estar relacionada   amigable”,  pero no  hay  ningu-  2010, el 95% de los productos
                                con las iniciativas verdes que po-  na fuente que explique a qué   “verdes” analizados habían incu-
                                nemos en marcha en nuestra em-  se debe ese calificativo, pode-  rrido al menos en uno de los sie-
                                presa. Por ejemplo, si proveo servi-  mos sospechar que se trata de   te pecados.
                                cios de impresión o de rotulación   “greenwashing”.
                                similares a los de mi competencia,   El término “greenwashing” se   1. El pecado de la compensa-
                                quizás puedo distinguirme por-  emplea para referirse a casos en   ción oculta. Se habla de que un
                                que los sustratos o las técnicas   los que se utiliza el argumento de   producto es “verde” por alguno
                                que yo utilizo son más amigables   la sustentabilidad (tan apreciado   de sus atributos, pero se dejan
                                al ambiente que las de ellos.  en estos días) para dar un valor   encubiertos otros aspectos de
                                   Buscar que nuestros proce-  agregado a una empresa o pro-  ese mismo  producto que  resul-
                                sos se vuelvan más sustentables   ducto, sin que verdaderamente   tan dañinos y poco sustentables.
                                cada día es un propósito que be-  haya una contribución a la mejo-  Por ejemplo, cuando se mencio-
                                neficia al ambiente, claro está,   ra del entorno.     na el beneficio de usar papel por
       cuando se utiliza        pero también a nuestra imagen   Los siete pecados      su origen orgánico, pero no se
                                como marca. Desgraciadamen-
                                                                                       habla del proceso de blanquea-
         el argumento de        te, si nuestro enfoque se limita a   deL GreeNwashiNG  miento donde se gastan gran-
       la sustentabilidad       izar banderas de sustentabilidad   Detectar las tácticas del green-  des cantidades de agua e inter-
       sin que realmente        a nombre de la compañía, y de-  washing puede parecer com-  viene el cloro y otras substancias
                                                           plicado al principio, pero hay
                                jamos en segundo plano las ver-
                                                                                       nocivas.
                   se esté      daderas acciones ecológicas, po-  ciertos patrones que pueden
           contribuyendo        demos  estar  incurriendo  en  el   darnos pistas de que se está ma-  2. El pecado de carecer de
                                                                                       pruebas. Se hace una afirmación
                                                           nipulando la información sobre
                                “Greenwashing”.
               a la mejora                                 el compromiso sustentable de   sobre un producto que no puede
              del entorno,      eL LaVado Verde            una empresa o producto.     ser corroborada, o no hay fácil ac-
                                                              La firma canadiense  Terra-
          estamos frente        Cuando una campaña publici-  Choice, consultora de marketing   ceso a la información requerida
                                taria está  orientada  a  enaltecer
                                                                                       para comprobarla. Por ejemplo
             a un caso de       el componente sustentable de   ambiental, ha tipificado una lista   cuando se habla de un porcenta-
         “Greenwashing”


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