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FOtOgraFía






                                                                                        las mejOres hOras
                                                                                        para FOtOgraFiar

                                                                                        un paisaje sOn
                                                                                        las primeras de

                                                                                        la mañana y las
                                                                                        últimas de la tarde.




















                    ros minutos de sol, y al ponerse el sol,   la PersPectiVa      En un paisaje natural, el recurso an-
                    antes del crepúsculo, cuando el as-  Su manejo es fundamental para re-  terior hará que las plantas y árboles
                    tro rey incide lateralmente. En este   presentar el espacio, dar profundidad   parezcan más juntos entre sí o que
                    momento la luz es más difusa y más   y  presentar  los  diferentes  planos.  Si   una montaña  lejana  parezca más
                    cálida, los colores más saturados, el   queremos dar una sensación de tridi-  próxima.
                    cielo se vuelve muy azul.       mensionalidad, deberemos estar muy
                                                    al  pendiente  de  la  perspectiva,  que   el PUNto de Vista
                    Paisaje UrBaNo                  puede acentuarse utilizando un obje-  En el paisaje el saber elegir un en-
                    Observe los cambios de luz a lo lar-  tivo gran angular (que magnifica los   cuadre desde el principio resulta vi-
                    go de la jornada, registre el horario   elementos más cercanos y hace que   tal. Cuando sea posible, haga alguna
                    de la “hora azul”, por dónde sale el   los más alejados parezcan más pe-  foto con un ligero picado, esto sue-
                    sol, por dónde se mete, cómo incide   queños)  o  cuidando  de  que  quede   le mejorar las tomas, ya que mientras
                    en los edificios.               algún elemento en primer plano, por   más bajo sea el punto de vista, el ho-
                       Para el paisaje urbano tome en   un lado del encuadre, para mostrar la   rizonte queda más elevado y se cap-
                    cuenta que cuando el sol está muy   diferencia entre dicho plano y el más   tará menos paisaje.
                    rasante puede provocar demasiada   alejado de la fotografía.      Un buen punto de vista nos pue-
                    sombra en las calles y la luz cenital   Si se usa un teleobjetivo la sensa-  de dar una historia en cada fotografía.
                    también puede ser un problema al   ción de tridimensionalidad se reduce.
                    fotografiar fachadas.           Éste lente comprime la perspectiva   la ProfUNdidad
                       En parte, la dificultad que repre-  y hace que los planos parezcan más   de caMPo
                    senta el evitar las sombras indesea-  cercanos entre sí. Este recurso es muy   Controle el enfoque y la profundidad
                    das nos hará reconocer las ventajas   útil si queremos dar una sensación de   de campo. No cometa el error de en-
                    de la fotografía nocturna, que con   que las distancias son más cortas o   focar  la  parte  del  centro  de  la  ima-
                    ayuda de un tripié se vuelve mucho   que los objetos están amontonados.   gen. Aunque parezca extraño, en una
                    más fácil y nos da muchas posibili-  Es muy efectivo, por ejemplo, para las   fotografía de paisaje, a veces puede
                    dades para experimentar, por ejem-  fotos de mítines en las que los polí-  ser más efectivo enfocar los planos
                    plo, registrar el movimiento de suje-  ticos buscan mostrar una aglomera-  más cercanos a la cámara que los
                    tos y vehículos mediante una expo-  ción. Para ello, use un teleobjetivo y   más alejados. Ello implica que nunca
                    sición prolongada.              un  punto  de  vista  ligeramente  alto.   enfoquemos hacia el infinito. Juegue


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