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FOtOgraFía
las mejOres hOras
para FOtOgraFiar
un paisaje sOn
las primeras de
la mañana y las
últimas de la tarde.
ros minutos de sol, y al ponerse el sol, la PersPectiVa En un paisaje natural, el recurso an-
antes del crepúsculo, cuando el as- Su manejo es fundamental para re- terior hará que las plantas y árboles
tro rey incide lateralmente. En este presentar el espacio, dar profundidad parezcan más juntos entre sí o que
momento la luz es más difusa y más y presentar los diferentes planos. Si una montaña lejana parezca más
cálida, los colores más saturados, el queremos dar una sensación de tridi- próxima.
cielo se vuelve muy azul. mensionalidad, deberemos estar muy
al pendiente de la perspectiva, que el PUNto de Vista
Paisaje UrBaNo puede acentuarse utilizando un obje- En el paisaje el saber elegir un en-
Observe los cambios de luz a lo lar- tivo gran angular (que magnifica los cuadre desde el principio resulta vi-
go de la jornada, registre el horario elementos más cercanos y hace que tal. Cuando sea posible, haga alguna
de la “hora azul”, por dónde sale el los más alejados parezcan más pe- foto con un ligero picado, esto sue-
sol, por dónde se mete, cómo incide queños) o cuidando de que quede le mejorar las tomas, ya que mientras
en los edificios. algún elemento en primer plano, por más bajo sea el punto de vista, el ho-
Para el paisaje urbano tome en un lado del encuadre, para mostrar la rizonte queda más elevado y se cap-
cuenta que cuando el sol está muy diferencia entre dicho plano y el más tará menos paisaje.
rasante puede provocar demasiada alejado de la fotografía. Un buen punto de vista nos pue-
sombra en las calles y la luz cenital Si se usa un teleobjetivo la sensa- de dar una historia en cada fotografía.
también puede ser un problema al ción de tridimensionalidad se reduce.
fotografiar fachadas. Éste lente comprime la perspectiva la ProfUNdidad
En parte, la dificultad que repre- y hace que los planos parezcan más de caMPo
senta el evitar las sombras indesea- cercanos entre sí. Este recurso es muy Controle el enfoque y la profundidad
das nos hará reconocer las ventajas útil si queremos dar una sensación de de campo. No cometa el error de en-
de la fotografía nocturna, que con que las distancias son más cortas o focar la parte del centro de la ima-
ayuda de un tripié se vuelve mucho que los objetos están amontonados. gen. Aunque parezca extraño, en una
más fácil y nos da muchas posibili- Es muy efectivo, por ejemplo, para las fotografía de paisaje, a veces puede
dades para experimentar, por ejem- fotos de mítines en las que los polí- ser más efectivo enfocar los planos
plo, registrar el movimiento de suje- ticos buscan mostrar una aglomera- más cercanos a la cámara que los
tos y vehículos mediante una expo- ción. Para ello, use un teleobjetivo y más alejados. Ello implica que nunca
sición prolongada. un punto de vista ligeramente alto. enfoquemos hacia el infinito. Juegue
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