Page 52 - 2014-julio
P. 52
fotografía
so tener que estar desplegando y re- cUidado con las pantallas brillantes, son más
plegando las herramientas para poder
ver otras por falta de espacio. Enton- llamativas pero reflejan mUcho las lUces,
ces, un escritorio mayor permite tener por lo qUe si está jUnto a Una ventana o en
más herramientas desplegadas y aho-
rrar tiempo. exteriores no podrá ver gran cosa.
PaNeL deL moNitor
El panel de pixeles es muy importan- ProfUNdidad de coLor superan los 170º. Busca el de mayor án-
te. Es iluminado por una luz blanca ubi- A veces encontramos que hay monito- gulo posible para que puedas permitir-
cada en el fondo y mediante un con- res que muestran los degradados con te hacer movimientos de cuello o po-
junto de circuitos hace que cada pixel poca suavidad, con una especie de es- sición corporal sin temor a que varíe la
muestre un color determinado. Los hay calonamiento que no favorece el traba- imagen que estás observando.
de tres tipos: jo con fotografías. Esto es porque inter-
• TN (twisted nematic): Es el de uso namente trabajan con menos de 8 bits Precio y certificacióN
más extendido. Su tiempo de respues- por canal, aunque algunos lo disfrazan Si bien es verdad que a veces preferir-
ta es corto, pero tiene un rendimiento con ciertos trucos. Es importante que nos medirnos en los gastos, por tener
pobre, no adecuado para fotografía. verifiquemos que el monitor trabaja un buen monitor vale la pena hacer un
con 8 o más bits por canal para lograr esfuerzo, ya que es un elemento funda-
• VA (vertical alugnment): Mucho la profundidad de color y que los degra- mental (tal vez el más importante) del
más evolucionado que el anterior pero dados se vean uniformes. equipo de cómputo de un fotógrafo,
no llega a dar el ancho para el trabajo Pero el tema de la profundidad no que finalmente repercutirá en un ahorro
fotográfico. queda ahí, es importante que la ima- de tiempo, esfuerzo, trabajo, y por lo tan-
gen que vas a procesar provenga de un to, dinero. Un buen monitor se paga solo.
• IPS (in-plane switching): Ha origina- formato RAW con 10 bits por canal, que Un tema delicado es el de la certifi-
do las evoluciones S-IPS y AS-IPS, que deberá ser revelado como TIFF a 16 bits. cación de la calidad de la pantalla, que
son empleados en monitores de gama cuando más alta sea, habrá menores
alta. La reproducción de colores es mu- Gama de coLor posibilidades de que se “funda” algún
cho más realista aunque su tiempo de Otro aspecto muy importante es que pixel. Los modelos de gama alta suelen
respuesta es mayor. Ahora ya hay com- la gama de colores que nos muestra contar con certificación.
putadoras portátiles que lo incluyen, el monitor sea bastante rica. Cuando
como la DELL Precision M4600 y M6600. compres un monitor procura tomar en coNexioNes
cuenta que sea capaz de mostrar un es- Las PC portátiles suelen tener puertos
pacio de color amplio (sRGB sería lo mí- VGA, DVI o HDMI que son conexiones
nimo), idealmente una gama cercana al digitales para monitores externos. Los
Adobe 1998. dos últimos por lo regular se utilizan
con equipo más especializado.
coNtraste Por su parte, las computadoras
Mide la diferencia lumínica entre el iMac y MacBook Pro cuentan con una
blanco y el negro. Aunque un buen conexión Mini DisplayPort que es un
contraste es importante, no te entusias- puerto como de la mitad del tamaño
mes a la primera con los contrastes muy de un USB que sirve para conectar di-
altos. Primero investiga el brillo del mo- rectamente otra pantalla a tu compu-
nitor y si éste es mayor a 200 CD/m2, tadora portátil.
quiere decir que es excesivo. En cam- Si usamos una Mac y queremos co-
bio, opta por aquellos que te ofrezcan nectarla a una pantalla de otra marca,
negros profundos. incluso de televisión o proyector, Apple
cuenta con una gran variedad de adap-
áNGULo de VisióN tadores para conectar monitores LCD a
En la actualidad hay monitores TFT que puertos VGA o DVI.
50 visión digital • julio 2012
50