Page 52 - 2014-julio
P. 52

fotografía





                    so tener que estar desplegando y re-  cUidado con las pantallas brillantes, son más
                    plegando las herramientas para poder
                    ver otras por falta de espacio. Enton-  llamativas pero reflejan mUcho las lUces,
                    ces, un escritorio mayor permite tener   por lo qUe si está jUnto a Una ventana o en
                    más herramientas desplegadas y aho-
                    rrar tiempo.                   exteriores no podrá ver gran cosa.

                    PaNeL deL moNitor
                    El panel de pixeles es muy importan-  ProfUNdidad de coLor     superan los 170º. Busca el de mayor án-
                    te. Es iluminado por una luz blanca ubi-  A veces encontramos que hay monito-  gulo posible para que puedas permitir-
                    cada en el fondo y mediante un con-  res que muestran los degradados con   te hacer movimientos de cuello o po-
                    junto de circuitos hace que cada pixel   poca suavidad, con una especie de es-  sición corporal sin temor a que varíe la
                    muestre un color determinado. Los hay   calonamiento que no favorece el traba-  imagen que estás observando.
                    de tres tipos:                 jo con fotografías. Esto es porque inter-
                    • TN (twisted nematic): Es el de uso   namente trabajan con menos de 8 bits   Precio y certificacióN
                    más extendido. Su tiempo de respues-  por canal, aunque algunos lo disfrazan   Si bien es verdad que a veces preferir-
                    ta es corto, pero tiene un rendimiento   con ciertos trucos. Es importante que   nos medirnos en los gastos, por tener
                    pobre, no adecuado para fotografía.  verifiquemos que el monitor trabaja   un buen monitor vale la pena hacer un
                                                   con 8 o más bits por canal para lograr   esfuerzo, ya que es un elemento funda-
                    •  VA  (vertical  alugnment): Mucho   la profundidad de color y que los degra-  mental (tal vez el más importante) del
                    más evolucionado que el anterior pero   dados se vean uniformes.  equipo de cómputo de un fotógrafo,
                    no llega a dar el ancho para el trabajo   Pero el tema de la profundidad no   que finalmente repercutirá en un ahorro
                    fotográfico.                   queda ahí, es importante que la ima-  de tiempo, esfuerzo, trabajo, y por lo tan-
                                                   gen que vas a procesar provenga de un   to, dinero. Un buen monitor se paga solo.

                    • IPS (in-plane switching): Ha origina-  formato RAW con 10 bits por canal, que   Un tema delicado es el de la certifi-
                    do las evoluciones S-IPS y AS-IPS, que   deberá ser revelado como TIFF a 16 bits.  cación de la calidad de la pantalla, que
                    son empleados en monitores de gama                             cuando más alta sea, habrá menores
                    alta. La reproducción de colores es mu-  Gama de coLor         posibilidades  de que  se “funda”  algún
                    cho más realista aunque su tiempo de   Otro aspecto muy importante es que   pixel. Los modelos de gama alta suelen
                    respuesta es mayor. Ahora ya hay com-  la gama de colores que nos muestra   contar con certificación.
                    putadoras portátiles que lo incluyen,   el  monitor  sea  bastante  rica.  Cuando
                    como la DELL Precision M4600 y M6600.  compres un monitor procura tomar en   coNexioNes
                                                   cuenta que sea capaz de mostrar un es-  Las PC portátiles suelen tener puertos
                                                   pacio de color amplio (sRGB sería lo mí-  VGA, DVI o HDMI que son conexiones
                                                   nimo), idealmente una gama cercana al   digitales para monitores externos. Los
                                                   Adobe 1998.                     dos últimos por lo regular se utilizan
                                                                                   con equipo más especializado.
                                                   coNtraste                          Por su parte, las computadoras
                                                   Mide la diferencia lumínica entre el   iMac y MacBook Pro cuentan con una
                                                   blanco  y  el  negro. Aunque  un  buen   conexión Mini DisplayPort que es un
                                                   contraste es importante, no te entusias-  puerto como de la mitad del tamaño
                                                   mes a la primera con los contrastes muy   de un USB que sirve para conectar di-
                                                   altos. Primero investiga el brillo del mo-  rectamente otra pantalla a tu compu-
                                                   nitor y si éste es mayor a 200 CD/m2,   tadora portátil.
                                                   quiere decir que es excesivo. En cam-  Si usamos una Mac y queremos co-
                                                   bio, opta por aquellos que te ofrezcan   nectarla a una pantalla de otra marca,
                                                   negros profundos.               incluso de televisión o proyector, Apple
                                                                                   cuenta con una gran variedad de adap-
                                                   áNGULo de VisióN                tadores para conectar monitores LCD a
                                                   En la actualidad hay monitores TFT que   puertos VGA o DVI.


         50  visión digital • julio 2012
         50
   47   48   49   50   51   52   53   54   55   56