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sUstent
softwareabilidad
talles nos permite tener una visión inte- tome la decisión de acudir con los pro-
gral de la empresa, y nos lleva a detectar fesionales o buscar una certificación, es
áreas de oportunidad, áreas de ries- el hecho de que los consumidores se
go y áreas de potencial para la diferen- muestran cada vez más dispuestos a pa-
ciación de la compañía o para tomar una gar un sobreprecio por aquellos produc-
ventaja competitiva. Todo esto, sin per- tos que demuestran mayor sustentabi-
der de vista los objetivos estratégicos y el lidad. Los propios consumidores están
plan general de negocios de la empresa. siendo más responsables y pueden “pre-
El paso siguiente es generar un miar” o “castigar” con sus elecciones de
planteamiento de acciones. Por lo re- compra a las compañías que, a sus ojos,
gular debemos comenzar por fomentar están haciendo mejor o peor las cosas.
un cambio en la forma de ver la opera- Otro resultado positivo que se espera
ción del negocio, es decir, dirigirnos ha- lograr con estas medidas, es generar un
Protección al Ambiente (PROFEPA), a cia la concientización del personal. Des- valor diferenciador de la empresa, a me-
aquellas empresas que demuestran pués se desprende una serie de accio- diano y largo plazo, que le ayudará a so-
cumplir con los requerimientos legales nes específicas por departamento, cuya bresalir de entre la competencia. Se me-
en materia de medio ambiente. puesta en marcha estará destinada a ge- jorará el ambiente de trabajo, la sana re-
El proceso de certificación consis- nerar beneficios tangibles en cada área, lación con la comunidad, y será visible un
te en la revisión sistemática y exhausti- para que los cambios propuestos perdu- crecimiento exitoso de la empresa, con-
va a la empresa en sus procedimientos ren. En este punto, la consultoría ya está gruente con la visión de compromiso y
y prácticas. Se contempla el análisis de comenzando a dar frutos. respeto al entorno natural.
evidencias documentales así como de El próximo paso tiene que ver con
actividades que se realizan para iden- la comunicación y difusión del pro- La sitUacióN de La
tificar posibles riesgos y emitir las reco- ceso. Es muy importante la parte de la iNdUstria Gráfica
mendaciones preventivas y correctivas comunicación, pues si no se comparte Las empresas que pertenecen a la in-
correspondientes. con la gente todo aquello que se ha he- dustria gráfica tienen grandes oportuni-
Los aspectos a revisar son: agua po- cho, y todo el esfuerzo que se ha pues- dades de emprender acciones sustenta-
table, aguas residuales, emisiones at- to para mejorar la empresa, las personas bles, pues su impacto ecológico puede
mosféricas, residuos no peligrosos (re- no lo valorarán. Sólo mediante la infor- reducirse significativamente con algunos
siduos sólidos municipales y de mane- mación, los clientes podrán modificar cambios en cuanto a la selección de pa-
jo especial), residuos peligrosos, suelo la percepción que tienen de la compa- peles y de tintas, la búsqueda de proce-
y subsuelo, riesgo ambiental, impacto ñía, y otorgar el valor real de las acciones sos más eficientes, o un manejo más in-
ambiental, ruido, sistema de administra- emprendidas. teligente de los residuos.
ción ambiental. Además, muchas de las compañías
resULtados y beNeficios que solicitan consultorías y realización
Proceso de coNsULtorÍa En las cadenas productivas, las empresas de informes de sustentabilidad anuales y
La consultoría es un proceso que dura grandes son las que marcan las tenden- bianuales, cada día están más interesadas
entre 4 y 6 meses, dependiendo del ta- cias y ponen las condiciones a los demás en tener tintas, papeles y procesos más
maño de la empresa. El primer paso es eslabones. Cada vez es más evidente la amigables con el medio ambiente, por-
conocer la organización y su situa- demanda de los grandes consorcios por que es una forma de hacer congruente
ción actual: hay que conocer las dife- un cambio en el comportamiento de su compromiso con el planeta. Ahí radi-
rentes áreas y departamentos, la situa- sus proveedores, para introducir con- ca una importante área de oportunidad
ción financiera, social y ambiental, el ceptos de índole sustentable en cada para el sector gráfico: ser más agresivos
clima laboral, la rotación de personal, et- una de las etapas de la cadena de valor. en la parte del cuidado del ambiente y
cétera. También deben revisarse aspec- Esto puede ser un incentivo razonable mostrarlo a los clientes que ya están de-
tos como: que acciones internas se lle- para que las empresas medianas y pe- mandando este tipo de estrategias.
van a cabo, qué situaciones –internas queñas se inicien en el proceso eco-ami-
o externas- pueden estar afectando la gable, y logren permanecer integradas a agradecemos el apoyo DEl liC. jESúS
sustentabilidad, qué procesos pueden la cadena productiva, cumpliendo con MARTíNEZ, DE lA EMPRESA CoNSulToRA MC-
crear o destruir valor. las exigencias de las empresas mayores. BRiDE SuSTAiNABiliTy, PoR lA iNFoRMACióN
PRoPoRCioNADA PARA lA ElABoRACióN DE
Poner atención en todos estos de- Una motivación más para que se ESTE ARTíCulo.
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