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gestión




                   ¿abaratas producto
                                                         tu



                           para         tener                más        ventas?




         UN aUmeNto eN los precios aHUYeNta a UN 5% de los clieNtes. maNteNer UNa
         Utilidad eN sU VeNta le aYUda a teNer UN NeGocio saNo Y a ser UN competidor
         leal eN el NeGocio


         Aunque parezca obvio, no siempre au-
         mentar las ventas aumenta las ganan-
         cias en los negocios. La mercadotecnia
         de las empresas en la gran mayoría de
         los casos, lo que ofrece son descuentos,
         descuentos y más descuentos. Eviden-
         temente una oferta atrae prospectos,
         pero preguntémonos, ¿cuántas veces
         he atraído prospectos que buscan a mi
         empresa o a mi producto por sus bene-
         ficios y no por el precio solamente? Si la
         respuesta no es muy socorrida, podría-
         mos decir y asegurar que aumentar las
         ventas no necesariamente aumentará
         las utilidades.
            Un ejemplo más: los dueños de ne-
         gocio, o los gerentes comerciales se
         ven constantemente frustrados con su   ginará estimado lector la cara
         equipo o fuerza de ventas, porque al   que  pondrán  todos  los  vende-
         pedirles  que aumenten las  ventas, se   dores. Pero tomemos los siguien-
         obtiene con mucha frecuencia la excu-  tes ejemplos  de una tabla realizada   no siempre aumentar
         sa de que no se puede porque “estamos   por ACTIONCOACH investigando el   las ventas incrementa
         altos de precio”; entonces caemos en el   impacto de precios y descuentos:
         juego y otorgamos a los vendedores la                             las ganancias en
         facultad de ofrecer un precio especial,   redUcieNdo sUs precios  los negocios. las
         un descuento, etc. Y repetimos la histo-  Si actualmente su margen de con-
         ria. Se aumentan las ventas, pero no las   tribución es del 25% y usted deci-  empresas, en la mayoría
         utilidades.                     de dar descuentos por un 10%, en-  de los casos, ofrecen
            ¿Qué debemos hacer? En mi expe-  tonces sus ventas deberán aumentar
         riencia como coach de negocios cuan-  67%, para que su negocio mantenga   descuentos para
         do apoyamos a los empresarios o a sus   el mismo margen bruto y pueda sol-  atraer clientes. pero
         departamentos comerciales, inmedia-  ventar sus costos.
         tamente  hacemos  notar  el  impacto                              asegurar las ventas
         que tienen los descuentos en las utili-  Un ejemplo más: si actualmen-
         dades o la contribución marginal, con-  te su margen de contribución es del   no necesariamente
         tra los beneficio que tendría por ejem-  20% y usted decide dar descuentos   aumentará las
         plo, el aumentar los precios; sí, lo leyó   por un 4%, entonces sus ventas de-
         bien, aumentar los precios. Ya se ima-  berán aumentar 25%. ¿Lo ve? Dar   utilidades.


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