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procesos y aplicaciones



                                     importancia
                               la




                                                herramientas
                               de las



                                      control        color
                              de                                   de






                                                                    so, hasta pasar por la iluminación, el papel, las
                                                                    tintas y hasta el clima del día en que se realizó
                                                                    la impresión. Hay tantas variables a conside-
                                                                    rar dentro de las artes gráficas y el diseño que
                                                                    es primordial que no olvidemos la importan-
                                                                    cia que tiene el “manejo de color” o gestión de
                                                                    color para obtener una correcta reproducción
                                                                    de los productos que le ofrecemos al cliente.

                                                                      Diferentes agrupaciones y empresas se
                                                                    han dedicado a desarrollar instrumentos y he-
                                                                    rramientas que nos ayudan a controlar y me-
                                                                    dir, de una forma adecuada el color, logrando
                                                                    con esto reducir las variables que nos presen-
                                                                    ta la impresión de un producto, y permitién-
                                                                    donos ofrecer a nuestros clientes un impreso
                                                                    consistente y de calidad en el color. Hablemos
                                                                    de  una de las  herramientas  que  nos puede
                                                                    apoyar en este proceso y que en ocasiones los
                                                                    diseñadores y los impresores olvidan incluir: la
                                                                    barra de control de color. Al pasar de los años
                                                                    he escuchado diversas frases como: “no hay es-
                                                                    pacio para la barra”, “para qué ponerla, es puro
                                                                    desperdicio de papel”, “no la necesito, yo con-
                               ¿Cuántos  de  nosotros  no  hemos  tenido  al-  trolo la impresión a ojo”, entre otras muchas,
                               gún problema con el color? ¿Cuántas veces el   sin embargo una barra de control, junto con
                               cliente nos ha llegado a decir quiero un “rojo   otras herramientas, nos puede apoyar a man-
                               manzana” o un “azul cielo”? Pero el color es   tener la calidad de nuestro impreso de pliego
                               subjetivo, depende de quien lo observa y de   a pliego en lo que se refiere al color, lo que en-
                               los términos que esta persona utiliza para des-  tonces la transforma más que en un desperdi-
                               cribirlo. Por ejemplo, el azul del cielo, ¿de qué   cio de espacio y papel, en una eficiente aliada
                               hora del día estamos hablando?, ¿es un cielo   para ahorro de tiempo y materiales.
                               de playa o de ciudad? Sabemos que hay mu-
                               chos factores que influyen en la percepción   Entonces considerando lo que una barra
                               de los colores, desde el usuario y cómo va ves-  de control de color nos puede ofrecer pense-
                               tido el día que hizo la evaluación del impre-  mos que no es para desperdiciar ni tiempo, ni


         46  visión digital • Febrero 2012
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