Page 46 - 2013-febrero
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fotografía




                                                    gunos  casos  podremos  utilizar  como
                                                    recurso estético, pero en otros sólo se-
                                                    rán un estorbo; además, satura el color
                                                    del cielo, lo que resalta la silueta de la
                                                    construcción.
                                                    Respecto a los objetivos, lo más ade-
                                                    cuado es usar distancias focales de en-
                                                    tre 40 y 70 mm, ya que con una mayor
                                                    tendríamos que alejarnos demasiado
                                                    del edificio, y con una menor las líneas
                                                    rectas tienden a volverse curvas.

                                                    Un objetivo descentrable nos dará
                                                    mayor flexibilidad respecto a la distan-
                                                    cia para colocarnos, y permite realizar
                                                    ajustes de la perspectiva para una me-
                                                    jor profundidad de campo.

                                                    apreNder a obserVar
                                                    Y eNcUadrar                    - La búsqueda de la nitidez y la profun-
                                                    Para lograr buenas fotografías arquitectó-  didad de campo son prioridad y las po-
                                                    nicas tenemos que aprender a mirar el es-  demos lograr con velocidades rápidas
                                                    pacio y hacernos más conscientes de los   y aperturas de diafragma pequeñas.
                                                    elementos de la composición. La compo-
                                                    sición del encuadre es crucial, porque las   - Juegue con las distancias focales para
                                                    exigencias estéticas del sector son muy   manipular la escala. Las focales largas
         encontrar un punto                         elevadas.                      comprimen las distancias y sirven para
         elevado para estar a                         Para lograr un gran impacto visual   plasmar detalles, y los lentes angulares
                                                    se deben buscar los puntos óptimos de   facilitan el tratamiento de la perspectiva
         la altura media de la                      toma, y esto aplica desde en un conjunto   y son útiles para la fotografía de interio-
         construcción, nos puede                    arquitectónico hasta la toma de peque-  res al mostrar mejor el espacio y ser más
                                                    ños detalles y de rincones.    descriptivos.
         ayudar para evitar                           Al encuadrar hay que encontrar los
         posteriores correcciones                   elementos básicos de la escena, combi-  - Podemos trabajar con exposiciones lar-
                                                    narlos y respetar sus formas, evitar cor-  gas en fotografía nocturna. El aspecto
         de ángulo y perspectiva.                   tar la perspectiva o las líneas de fuerza,   del inmueble puede cambiar mucho de
                                                    reforzar la dimensión y trabajar la esca-  acuerdo con la luz, por lo que hay que
                                                    la. Es útil buscar elementos que rodeen   explorar la iluminación a diferentes ho-
                                                    la escena para enmarcar la imagen y   ras del día y durante la noche para de-
                                                    dirigir la atención hacia el centro del   cidir a qué hora hacer la toma. La hora
                                                    encuadre.                      del crepúsculo (la hora azul) puede pro-
                                                                                   ducir efectos mágicos, la luz lateral apor-
                                                    UNa bUeNa composicióN          tará mayor efecto de tridimensionalidad
                                                    Para lograr una buena composición, hay   que la cenital, la luz rasante acentúa el
                                                    que considerar los siguientes aspectos:  volumen y la textura, y la luz frontal en-
                                                                                   fatiza el color.
                                                    - Mantener las proporciones del encua-
                                                    dre, el horizonte recto, la distancia en-  - Para fotografiar edificios enteros po-
                                                    tre los elementos y los márgenes, in-  dríamos irnos olvidando del flash, pero
                                                    cluir un espacio de cielo, y respetar la   el uso de iluminación artificial ayuda a
                                                    regla de los tercios.          crear atmósferas en ciertos rincones. Si


         44  visión digital • Febrero 2012
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