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fotografía
gunos casos podremos utilizar como
recurso estético, pero en otros sólo se-
rán un estorbo; además, satura el color
del cielo, lo que resalta la silueta de la
construcción.
Respecto a los objetivos, lo más ade-
cuado es usar distancias focales de en-
tre 40 y 70 mm, ya que con una mayor
tendríamos que alejarnos demasiado
del edificio, y con una menor las líneas
rectas tienden a volverse curvas.
Un objetivo descentrable nos dará
mayor flexibilidad respecto a la distan-
cia para colocarnos, y permite realizar
ajustes de la perspectiva para una me-
jor profundidad de campo.
apreNder a obserVar
Y eNcUadrar - La búsqueda de la nitidez y la profun-
Para lograr buenas fotografías arquitectó- didad de campo son prioridad y las po-
nicas tenemos que aprender a mirar el es- demos lograr con velocidades rápidas
pacio y hacernos más conscientes de los y aperturas de diafragma pequeñas.
elementos de la composición. La compo-
sición del encuadre es crucial, porque las - Juegue con las distancias focales para
exigencias estéticas del sector son muy manipular la escala. Las focales largas
encontrar un punto elevadas. comprimen las distancias y sirven para
elevado para estar a Para lograr un gran impacto visual plasmar detalles, y los lentes angulares
se deben buscar los puntos óptimos de facilitan el tratamiento de la perspectiva
la altura media de la toma, y esto aplica desde en un conjunto y son útiles para la fotografía de interio-
construcción, nos puede arquitectónico hasta la toma de peque- res al mostrar mejor el espacio y ser más
ños detalles y de rincones. descriptivos.
ayudar para evitar Al encuadrar hay que encontrar los
posteriores correcciones elementos básicos de la escena, combi- - Podemos trabajar con exposiciones lar-
narlos y respetar sus formas, evitar cor- gas en fotografía nocturna. El aspecto
de ángulo y perspectiva. tar la perspectiva o las líneas de fuerza, del inmueble puede cambiar mucho de
reforzar la dimensión y trabajar la esca- acuerdo con la luz, por lo que hay que
la. Es útil buscar elementos que rodeen explorar la iluminación a diferentes ho-
la escena para enmarcar la imagen y ras del día y durante la noche para de-
dirigir la atención hacia el centro del cidir a qué hora hacer la toma. La hora
encuadre. del crepúsculo (la hora azul) puede pro-
ducir efectos mágicos, la luz lateral apor-
UNa bUeNa composicióN tará mayor efecto de tridimensionalidad
Para lograr una buena composición, hay que la cenital, la luz rasante acentúa el
que considerar los siguientes aspectos: volumen y la textura, y la luz frontal en-
fatiza el color.
- Mantener las proporciones del encua-
dre, el horizonte recto, la distancia en- - Para fotografiar edificios enteros po-
tre los elementos y los márgenes, in- dríamos irnos olvidando del flash, pero
cluir un espacio de cielo, y respetar la el uso de iluminación artificial ayuda a
regla de los tercios. crear atmósferas en ciertos rincones. Si
44 visión digital • Febrero 2012