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FotograFía
en exTeriores de día podemos usar Luz arTificiaL • Puedes crear ambientes, ya que te
para suavizar Las sombras y reLLenarLas. para da la posibilidad de imitar a la luz na-
tural y recrear escenarios diurnos o
difuminar La Luz deL fLasH, podemos reboTarLa nocturnos sin dificultad.
conTra una superficie grande bLanca, un carTón, un desvenTajas de La Luz arTificiaL
Trozo grande de HieLo seco, un disco refLecTor o un • Es muy costosa y representa una fuer-
58 paraguas. te inversión, sobre todo si no te dedicas
profesionalmente a la fotografía.
• Requiere un mayor dominio del equi-
po, lo que implica mayor tiempo de es-
tudio y, sobre todo, de práctica.
visióndigital
marzo 2017 • Montar la iluminación y probarla pue-
de llevar mucho tiempo, dependiendo
de la complejidad del proyecto.
¿cuáL usar y en qué momenTo?
Bien dijo Aaron Rose: “En la luz ade-
cuada, en el momento correcto, todo
es extraordinario”. En realidad, ningún
tipo de luz es mejor que el otro, sim-
plemente debe ser “la luz adecuada”.
Y para ello, hay que aprender a re-
conocer cuándo debemos usar una
venTajas de La Luz naTuraL sobre la iluminación. u otra, ¡o simplemente, combinarlas!
• Evitas gastos mayores en equipo de ilu- Todo esto también va de acuerdo con
minación. • Al ser tan cambiante, debes planear tu estilo como fotógrafo y el impacto
tu sesión con más detenimiento. que desees lograr con tus tomas.
• Tus tomas lucen más naturales. En general, podemos decir que
• Puede cambiar en cuestión de mi- la luz natural funciona mejor en las
• Es económica, abundante y (a ciertas nutos, por lo que deberás estar verifi- situaciones en que no tienes tiempo
horas) muy fácil de conseguir. cando constantemente los valores de para montar una buena iluminación,
exposición de tu cámara. y la luz artificial se usa más para la fo-
• El único equipo que requieres es tu cá- tografía de moda o de productos con
mara, tal vez un tripié, pero sobre todo, arTificiaL cualquier fin comercial. Sin embargo,
tu buen ojo y tu creatividad. Es todo lo que no sea la luz solar o esto no es una norma inamovible,
lunar; aquella que proviene de cual- ninguna de las dos es la “ganadora”.
• Cada día hay un montón de momentos quier fuente que se puede controlar Todo depende de cuál es el contex-
con buena luz natural, adecuada para (iluminación de estudio, flashes, lám- to específico, tus posibilidades y tus
distintos objetivos, esperándote para paras, etc.). preferencias.
que hagas fotografías fantásticas. Aprender a manejar ambos tipos
venTajas de La Luz arTificiaL de iluminación abre tu práctica como
desvenTajas de La Luz naTuraL • Si la sabes manejar, te da el control fotógrafo a muchísimas más posibili-
• Es muy cambiante. Debes atenerte a absoluto. Puedes manipular su direc- dades a que si te casas con un solo
un tiempo limitado, ya que las condi- ción, potencia o ubicación. recurso, y es que para lograr hacerlo
ciones de iluminación mutan en muy bien, deberás saber manejar perfec-
poco tiempo a causa de la hora, la po- • Corrige los contraluces indeseados. tamente ambos tipos de iluminación
sición del sol, la cantidad de nubes, las y conocer perfectamente tu equipo.
condiciones climatológicas, el lugar… • No dependes de la hora ni de las Pero, ante todo, recuerda que tu re-
condiciones climatológicas, así que curso máximo es tu creatividad, y esa
• No puedes manipular la fuente de puedes obtener una buena exposi- también debe ejercitarse, así que pre-
luz. ción a cualquier hora del día y la pla- para tu equipo y lánzate a experimen-
neación de tu sesión se vuelve mu- tar cuanto puedas con ambos tipos
• Tienes menos control y flexibilidad cho más flexible. de iluminación.