Page 60 - 2017-marzo
P. 60

FotograFía






                    en exTeriores de día podemos usar Luz arTificiaL              •  Puedes  crear  ambientes,  ya  que  te
                    para suavizar Las sombras y reLLenarLas. para                 da la posibilidad de imitar a la luz na-
                                                                                  tural y recrear escenarios diurnos o
                    difuminar La Luz deL fLasH, podemos reboTarLa                 nocturnos sin dificultad.
                    conTra una superficie grande bLanca, un carTón, un            desvenTajas de La Luz arTificiaL

                    Trozo grande de HieLo seco, un disco refLecTor o un           • Es muy costosa y representa una fuer-
    58              paraguas.                                                     te inversión, sobre todo si no te dedicas
                                                                                  profesionalmente a la fotografía.

                                                                                  • Requiere un mayor dominio del equi-
                                                                                  po, lo que implica mayor tiempo de es-
                                                                                  tudio y, sobre todo, de práctica.
    visióndigital
    marzo 2017                                                                    • Montar la iluminación y probarla pue-
                                                                                  de llevar mucho tiempo, dependiendo
                                                                                  de la complejidad del proyecto.


                                                                                  ¿cuáL usar y en qué momenTo?
                                                                                  Bien dijo Aaron Rose: “En la luz ade-
                                                                                  cuada, en el momento correcto, todo
                                                                                  es extraordinario”. En realidad, ningún
                                                                                  tipo de luz es mejor que el otro, sim-
                                                                                  plemente debe ser “la luz adecuada”.
                                                                                  Y para ello, hay que aprender a re-
                                                                                  conocer cuándo debemos usar una
                    venTajas de La Luz naTuraL     sobre la iluminación.          u otra, ¡o simplemente, combinarlas!
                    • Evitas gastos mayores en equipo de ilu-                     Todo esto también va de acuerdo con
                    minación.                      • Al ser tan cambiante, debes planear   tu estilo como fotógrafo y  el impacto
                                                   tu sesión con más detenimiento.  que desees lograr con tus tomas.
                    • Tus tomas lucen más naturales.                                 En general, podemos decir que
                                                   •  Puede  cambiar  en  cuestión  de  mi-  la luz natural funciona mejor en las
                    • Es económica, abundante y (a ciertas   nutos, por lo que deberás estar verifi-  situaciones en que no tienes tiempo
                    horas) muy fácil de conseguir.  cando constantemente los valores de   para montar una buena iluminación,
                                                   exposición de tu cámara.       y la luz artificial se usa más para la fo-
                    • El único equipo que requieres es tu cá-                     tografía de moda o de productos con
                    mara, tal vez un tripié, pero sobre todo,  arTificiaL         cualquier fin comercial. Sin embargo,
                    tu buen ojo y tu creatividad.  Es  todo  lo  que  no  sea  la  luz  solar  o   esto no es una norma inamovible,
                                                   lunar; aquella que proviene de cual-  ninguna de las dos es la “ganadora”.
                    • Cada día hay un montón de momentos   quier fuente que se puede controlar   Todo depende de cuál es el contex-
                    con buena luz natural, adecuada para   (iluminación de estudio, flashes, lám-  to específico, tus posibilidades y tus
                    distintos  objetivos,  esperándote  para   paras, etc.).      preferencias.
                    que hagas fotografías fantásticas.                               Aprender a manejar ambos tipos
                                                   venTajas de La Luz arTificiaL  de iluminación abre tu práctica como
                    desvenTajas de La Luz naTuraL  • Si la sabes manejar, te da el control   fotógrafo a muchísimas más posibili-
                    • Es muy cambiante. Debes atenerte a   absoluto. Puedes manipular su direc-  dades a que si te casas con un solo
                    un tiempo limitado, ya que las condi-  ción, potencia o ubicación.  recurso, y es que para lograr hacerlo
                    ciones de iluminación mutan en muy                            bien, deberás  saber manejar perfec-
                    poco tiempo a causa de la hora, la po-  • Corrige los contraluces indeseados.  tamente ambos tipos de iluminación
                    sición del sol, la cantidad de nubes, las                     y conocer perfectamente tu equipo.
                    condiciones climatológicas, el lugar…  •  No  dependes  de  la  hora  ni  de  las   Pero, ante todo, recuerda que tu re-
                                                   condiciones climatológicas, así que   curso máximo es tu creatividad, y esa
                    •  No  puedes  manipular  la  fuente  de   puedes obtener una buena exposi-  también debe ejercitarse, así que pre-
                    luz.                           ción a cualquier hora del día y la pla-  para tu equipo y lánzate a experimen-
                                                   neación de tu  sesión se vuelve  mu-  tar cuanto puedas con ambos tipos
                    • Tienes  menos  control  y  flexibilidad   cho más flexible.  de iluminación.
   55   56   57   58   59   60   61   62   63   64