Page 57 - Abril-2017
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FOtOgRaFía
El modo Bulb. ¿qué es, - La apertura de diafragma más re-
comendable para utilizar suele estar
entre f/4 y f/5.6, dependiendo de la
cómo y cuándo se utiliza? distancia focal y el efecto que preten-
das lograr.
- Elige la sensibilidad ISO más baja po-
sible. 55
dEstELLos LumInosos
A veces, más que una exposición lar-
guísima, lo que requieres es que el
obturador permanezca abierto du-
rante un lapso preciso, por ejemplo, visióndigital
mientras estallan los fuegos artificia- ABRIL 2017
les o cuando un rayo aparece en el
firmamento. En estas situaciones, el
resultado de tus fotografías depende
mucho de tu tripié, tu paciencia y tu
precisión para apretar el disparador
para abrir y cerrar el obturador en los
momentos indicados.
En estas situaciones también en-
tra en juego de manera importante tu
intuición, el tiempo que le asignes a
la apertura del obturador y la aleato-
riedad de los relámpagos o los fuegos
artificiales.
otRAs ApLIcAcIonEs
modo Bulb, deberás tomar en cuenta miten controlar mejor la escena. Una buena opción para practicar con
los siguientes aspectos: - Busca escenarios en los que la luz sea el modo Bulb es la fotografía de paisa-
escasa, ya que si hay demasiada luz tu jes y escenas naturales, como el agua,
- Colocar tu cámara sobre un tripié o una fotografía saldrá sobreexpuesta. las nubes, las estrellas, o cualquier mo-
superficie firme para reducir las posibili- tivo movido por el viento, el curso de
dade movimientos o trepidaciones que - Si se da el caso de que la escena que un río o las olas del mar.
arruinen la imagen. deseas retratar con una larga exposi- También suele utilizarse para re-
ción está demasiado iluminada y no gistrar la trayectoria del movimiento
- Un elemento auxiliar para mantener en puedes controlar las condiciones lu- en la danza, o en fotografía urbana.
todo momento la cámara quieta y con- mínicas, deberás utilizar filtros de den-
seguir un poco más de estabilidad son sidad neutra (ND) para contrarrestar el muchA pRáctIcA y oBsERvAcIón
los pesos o contrapesos que se colocan exceso de luz. Estos filtros reducen la En general, el modo Bulb requiere de
debajo de los tripiés, sobre todo cuando cantidad de luz que entra en el objeti- muchísima práctica y observación,
hay viento. Si tu tripié no dispone de vo y permiten aumentar el tiempo de por lo que la mejor recomendación
gancho en el centro, también puedes exposición alcanzar lapsos por encima es que vayas probando con distintos
usar una bolsa o saco para rellenar que de los 30 segundos. Así, podrás captar elementos para cambiar lo que no te
se engancha a las tres patas. la luz ambiente y el movimiento. agrade y repetir tus tomas cuantas
veces sea necesario para alcanzar el
- Los disparadores remoto son de gran - Lleva al menos dos baterías de repues- resultado que estabas esperando. Ex-
ayuda, ya que evitas tocar la cámara du- to, ya que la fotografía de larga exposi- plora todas las posibilidades que te
rante el disparo, y por lo tanto reduces ción consume muchísima pila. Otra op- de el modo de disparo, inspírate con
aún más las posibilidades de un peque- ción para obtener alimentación extra el trabajo de otros fotógrafos más ex-
ño movimiento que estropee la foto. son los grips o empuñaduras. perimentados y trata de imitar sus re-
Con ellos puedes bloquear el disparo y sultados hasta que domines la técni-
soltar cuando lo desees. Son accesorios - Siempre define y visualiza qué ima- ca e imprimas tu propia personalidad
muy cómodos para disparar en cual- gen quieres lograr antes de salir a to- en cada una de tus tomas. Pero, sobre
quier modo de la cámara, porque te per- mar las fotografías. todo, ¡no te rindas!