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sEñalizaCión
40 40 la señal del piso
visióndigital
visióndigital
noviembre 2013
marzo 2016
piso o floor graphics. El resultado final: los de la imagen de un lugar o empresa y
la señalizacion de pasillos, mensajes sobre el suelo pueden captar la contribuyen a identificar, ayudando a las
atención de los consumidores e influir en
corporaciones a sobrevivir en un merca-
zonas de descarga y de sus hábitos de compra. Es por eso que los do competitivo. Como una extensión de
evacuación en negocios es minoristas están haciendo énfasis en esta su imagen pública, algunas empresas e
herramienta de la mercadotecnia.
instituciones utilizan la señalización inte-
un asunto serio, se deben “Pocas veces tendríamos que real- rior para identificar los diferentes depar-
considerar inumerables mente pensar en el suelo como un me- tamentos de atención al público. Esto
factores para hacerlos dio que presenta una oportunidad de ayuda a reducir costos de operación co-
comunicación” señala King – “sin em-
locando directorios y señalamientos en
funcionales y que cumplan bargo, muchos de nosotros aun recor- lugares estratégicos para reemplazar a
la función de ser una guía damos los viejos tapetes con publici- recepcionistas o edecanes.
dad frente a un escaparate de refrescos
La inflación y las presiones de la com-
adecuada a los usauarios u otras mercancías”. petencia forzaron a empresas e institucio-
Los sistemas de señalización, son nes a reducir sus costos de operación. La
l doctor Joseph S. King, una parte esencial en la conformación señalización es un elemento primordial
Ph.D. profesor de psicolo-
gía y director de la Acade-
mia de la Universidad de
Radford en Radford, en el
estado de Virginia, escribió
E un artículo titulado “La Psi-
cología del piso”. El artículo describe el
suelo como una fuente potencialmente
útil de información publicitaria.
Sostiene que estamos programados
por la naturaleza para prestar atención a
la tierra, y que nuestra atención se puede
redirigir al suelo en primera instancia por
la novedad y más tarde por los mensajes
pertinentes.
Lo que es más, King explica, la aten-
ción dirigida se estrecha hacia abajo y
se vuelve nuestro foco de atención. En
otras palabras, mirando al suelo se centra
nuestra atención y el contenido se vuelve
relevante, impactando al consumidor en
el punto de decisión. Este enfoque es vá-
lido con alfombras de goma que ofrecen
masajes, como el dispositivo IntelliMat o
piso digital inteligente (una pantalla pro-
gramada y por supuesto, los gráficos de