Page 42 - 2016-marzo
P. 42

sEñalizaCión
















    40 40           la señal  del piso






    visióndigital
    visióndigital
    noviembre 2013
    marzo 2016
                                                   piso o floor graphics. El resultado final: los   de la imagen de un lugar o empresa y
                    la señalizacion de pasillos,   mensajes sobre el suelo pueden captar la   contribuyen a identificar, ayudando a las
                                                   atención de los consumidores e influir en
                                                                                  corporaciones a sobrevivir en un merca-
                    zonas de descarga y de         sus hábitos de compra. Es por eso que los   do competitivo. Como una extensión de
                    evacuación en negocios es      minoristas están haciendo énfasis en esta   su imagen pública, algunas empresas e
                                                   herramienta de la mercadotecnia.
                                                                                  instituciones utilizan la señalización inte-
                    un asunto serio, se deben         “Pocas veces tendríamos que real-  rior para identificar los diferentes depar-
                    considerar inumerables         mente pensar en el suelo como un me-  tamentos de atención al público. Esto
                    factores para hacerlos         dio que presenta una oportunidad de   ayuda a reducir costos de operación co-
                                                   comunicación”  señala  King  – “sin  em-
                                                                                  locando directorios y señalamientos en
                    funcionales y que cumplan      bargo, muchos de nosotros aun recor-  lugares estratégicos para reemplazar a
                    la función de ser una guía     damos los viejos tapetes con publici-  recepcionistas o edecanes.
                                                   dad frente a un escaparate de refrescos
                                                                                     La inflación y las presiones de la com-
                    adecuada a los usauarios       u otras mercancías”.           petencia forzaron a empresas e institucio-
                                                      Los sistemas de señalización, son   nes a reducir sus costos de operación. La
                             l doctor Joseph S. King,   una parte esencial en la conformación   señalización es  un elemento  primordial
                             Ph.D. profesor de psicolo-
                             gía y director de la Acade-
                             mia de la Universidad de
                             Radford en Radford, en el
                             estado de Virginia, escribió
                  E un artículo titulado “La Psi-
                    cología del piso”.  El artículo describe el
                    suelo como una fuente potencialmente
                    útil de información publicitaria.
                       Sostiene que estamos programados
                    por la naturaleza para prestar atención a
                    la tierra, y que nuestra atención se puede
                    redirigir al suelo en primera instancia por
                    la novedad y más tarde por los mensajes
                    pertinentes.
                       Lo que es más, King explica, la aten-
                    ción dirigida se estrecha hacia abajo y
                    se vuelve nuestro foco de atención. En
                    otras palabras, mirando al suelo se centra
                    nuestra atención y el contenido se vuelve
                    relevante, impactando al consumidor en
                    el punto de decisión. Este enfoque es vá-
                    lido con alfombras de goma que ofrecen
                    masajes, como el dispositivo IntelliMat o
                    piso digital inteligente (una pantalla pro-
                    gramada y por supuesto, los gráficos de
   37   38   39   40   41   42   43   44   45   46   47