Page 56 - 2016-febrero
P. 56
FotograFÍa
fiar la Luna, ya que la luminosidad del
momento nos permite retratar la es-
cena sin sobreexponerla.
La hora azUL y paiSaJe Urbano
Este es uno de los momentos más
utilizados para fotografiar el paisaje
urbano, ya que el contraste del azul
54 intenso del cielo con las primeras lu-
ces artificiales de la ciudad son muy
fotogénicas.
Conforme se hace de noche, el
alumbrado público comienza a en-
cenderse, iluminando las calles y mo-
visióndigital numentos. Cuando realizamos una
Febrero 2016
fotografía durante la hora azul, el cielo
tendrá mucho color y obtendremos
una fotografía mejor expuesta y con
más valor estético.
El momento ideal para realizar
este tipo de fotografías es justo cuan-
do se encienden o están por apagar-
se las farolas, los edificios y monu-
mentos, ya que la diferencia lumínica
entre el cielo y dicha luz es menor.
ma artística en las imágenes. Incluso to, sobre todo para cuando caiga la
puedes aprovechar las horas mágicas hora azul y queramos rebotar la luz del conFigUración de La cámara
haciendo retratos en interiores, con el flash en alguna superficie. • Usa el modo manual, es la única for-
sujeto cerca de una puerta o ventana, ma de obtener una exposición correc-
verás que el resultado es muy distinto SiLUetaS y SombraS ta. Haz pruebas de exposición hasta
que en cualquier otra hora del día. Cuando queremos obtener siluetas estar convencido de que estás obte-
El mejor momento para hacer re- perfectas, lo más adecuado es expo- niendo el resultado deseado.
tratos es la hora dorada, sin embargo, ner la fotografía para las zonas claras • Desactiva el balance de blancos para
durante la hora azul podemos seguir del encuadre para obtener magnífi- que tu cámara no corrija los tonos cáli-
realizando fotogra- cos retratos de si- dos o azules. Puedes dejarlo en modo
fías, y el flash de re- luetas rodeadas de manual, “nublado”, “sombra” o “fluo-
lleno es un excelen- colores cálidos. rescente”, ya que respetan y acentúan
te auxiliar. De esta Las sombras los colores cálidos.
manera podemos del final del día • Procura disparar en RAW.
exponer para que el también son carac- • Usa un disparador remoto o configu-
cielo siga teniendo terísticas de la hora ra la cámara para que dispare sola, así
esos tonos azules y dorada, ya que la evitarás las vibraciones provocadas al
naranjas tan carac- posición del sol es apretar el obturador. Incluso, si ya es
terísticos, y utilizar muy horizontal, y la la hora azul, lo más recomendable es
el flash para que el luz crea alargadas y usar un tripié.
modelo esté bien iluminado. suaves sombras que puedes integrar • El ISO debe estar en el valor más bajo
en tus composiciones. que permita la cámara para evitar el
LLeva Un ruido.
reFLector aprovecha La LUna Finalmente, las fotografías que
La luz que transmite la hora dorada es Si eres de los que aman la Luna retratan las horas mágicas son algo
muy suave y fácil de “controlar” a com- llena, este es un momento perfecto que no puede faltar en la galería de
paración que otras luces más duras. para captarla, ya que sale pocos mi- cualquier fotógrafo. Disfrutarás enor-
Pero no está de más llevarte algo para nutos después de ponerse el Sol, por memente practicando durante esos
tener más libertad a la hora de encua- lo que la luz ambiente es suficiente instantes, en cualquier lugar que te en-
drar o situar a tu modelo, y en este caso para que podamos exponerla con cuentres y con el modelo que decidas.
los reflectores y los rebotadores de luz detalle. ¡Es muy simple! Sólo debes estar en el
pueden ser un muy buen complemen- La hora azul es ideal para fotogra- momento y el lugar adecuado.