Page 26 - 2015-octubre
P. 26
sEÑaliZaCión
24 24
a,B,C de la
visióndigital
visióndigital
noviembre 2013
octubre 2015
señalética
algary es la tercera ciu-
dad – quinta área metro-
politana- más poblada
de todo Canadá y la más
importante de la región
de Alberta, en el oeste
C del país. Como casi to- determina que puedan presentarse solos · Urbanas (en pueblos y ciudades).
das las ciudades de esta parte del mundo, o formando conjunto con otros, para co- · En edificios.
su creación es reciente -fue fundada en municar un mensaje más extenso. Si se
1875- y su explosión económica y demo- considera que, especialmente en tránsi- Otra clasificación se da de acuerdo a dos
gráfica sólo ha llegado a partir de la se- tos por carretera, las señales se perciben criterios: el primero es según su objeti-
gunda mitad del siglo XX, lo que supone en una visión fugaz, debe concluirse que vo o función, y el segundo es según su
que los restos históricos que podemos ver si la señal es confusa, contiene exceso sistema de colocación, sujeción o ubica-
en sus calles son escasos y recientes. de información o esta última tiene poco ción.
La red de pasillos que comunica to- interés, el mensaje será desestimado. Por
dos los edificios del centro de la ciudad se ello tanto los símbolos gráficos (dibujos, cLasificación según su objetivo:
llama el +15 y se diferencía de otras como flechas, pictogramas, logotipos...) como Orientadoras: Tienen por objeto situar
el PATH de Toronto o el RESO de Montreal las composiciones tipográficas deben uti- a los individuos en un entorno, como
en que comunica los edificios por pasare- lizar fórmulas muy sintéticas y de rápida por ejemplo lo son los mapas o planos
las elevadas y no por el subsuelo. percepción. de ubicación.
Estos pasillos tienen como emblema
el +15, diseñado por Lance Wyman y su cLasificacion de Las señaLes Direccionales: Marcan una dirección o
señalización es tan representativa que Las señales, carteles o vallas pueden estar ruta. En general se trata de sistemas de
ya forma parte de la cultura de la ciudad. situadas en vías de comunicación (cami- flechas y se ubican en los puntos don-
Lance Wyman también diseñó los íconos nos, rutas, etc.) dentro de los pueblos y de el visitante debe elegir un camino.
originales del Sistema de Transporte Co- ciudades o en edificios, tanto en el exte-
lectivo de la Ciudad de México, El Metro. rior como en el interior de los locales. Indicativas: Se utilizan para señalar
El diseño de estas piezas de “informa- espacios, lugares u objetos. Se encuen-
ción demuestran que la señalización se Tomando como base estas caracterís- tran por lo general al inicio o final de un
basa en un código de señales que ha de ticas de ubicación, se establecen tres trayecto (Oficinas, centros comerciales,
facilitar con rapidez y en ciertos casos de clases principales: instituciones, universidades, etc.) Suelen
forma casi instantánea, un conocimiento · Interurbanas (en rutas). utilizarse pictogramas o textos.
claro del mensaje que se intenta transmi-
tir. Esta información se facilita a través de Los eLementos usados en una red de
un conjunto de señales -gráficas o tipo-
gráficas- a lo largo de un trayecto o en un señaLización deben contener todos Los
lugar determinado. eLementos de marca de La empresa que Los
Los elementos utilizados contienen
en sí mismos valores informativos, lo cual apLican ya que son parte de una identidad.