Page 26 - 2015-octubre
P. 26

sEÑaliZaCión
















    24 24


                    a,B,C de la


    visióndigital
    visióndigital
    noviembre 2013
    octubre 2015
                             señalética

                               algary es la tercera ciu-
                               dad – quinta área metro-
                               politana- más poblada
                               de todo Canadá y la más
                               importante de la región
                               de Alberta, en el oeste
                   C del país. Como casi to-       determina que puedan presentarse solos   · Urbanas (en pueblos y ciudades).
                    das las ciudades de esta parte del mundo,   o formando conjunto con otros, para co-  · En edificios.
                    su creación es reciente -fue fundada en   municar un mensaje más extenso. Si se
                    1875- y su explosión económica y demo-  considera que, especialmente en tránsi-  Otra clasificación se da de acuerdo a dos
                    gráfica sólo ha llegado a partir de la se-  tos por carretera, las señales se perciben   criterios: el primero es según su objeti-
                    gunda mitad del siglo XX, lo que supone   en una visión fugaz, debe concluirse que   vo o función, y el segundo es según su
                    que los restos históricos que podemos ver   si la señal es confusa, contiene exceso   sistema de colocación, sujeción o ubica-
                    en sus calles son escasos y recientes.  de información o esta última tiene poco   ción.
                       La red de pasillos que comunica to-  interés, el mensaje será desestimado. Por
                    dos los edificios del centro de la ciudad se   ello tanto los símbolos gráficos (dibujos,   cLasificación según su objetivo:
                    llama el +15 y se diferencía de otras como   flechas, pictogramas, logotipos...) como   Orientadoras: Tienen por objeto situar
                    el PATH de Toronto o el RESO de Montreal   las composiciones tipográficas deben uti-  a  los  individuos  en  un  entorno,  como
                    en que comunica los edificios por pasare-  lizar fórmulas muy sintéticas y de rápida   por ejemplo lo son los mapas o planos
                    las elevadas y no por el subsuelo.  percepción.               de ubicación.
                       Estos pasillos tienen como emblema
                    el +15, diseñado por Lance Wyman y su  cLasificacion de Las señaLes  Direccionales: Marcan una dirección o
                    señalización es tan representativa que   Las señales, carteles o vallas pueden estar   ruta. En general se trata de sistemas de
                    ya forma parte de la cultura de la ciudad.   situadas en vías de comunicación (cami-  flechas y se ubican en los puntos don-
                    Lance Wyman también diseñó los íconos   nos, rutas, etc.) dentro de los pueblos y   de el visitante debe elegir un camino.
                    originales del Sistema de Transporte Co-  ciudades o en edificios, tanto en el exte-
                    lectivo de la Ciudad de México, El Metro.  rior como en el interior de los locales.   Indicativas: Se utilizan para señalar
                       El diseño de estas piezas de “informa-                     espacios, lugares u objetos. Se encuen-
                    ción demuestran que la señalización se   Tomando como base estas caracterís-  tran por lo general al inicio o final de un
                    basa en un código de señales que ha de   ticas de ubicación, se establecen tres   trayecto (Oficinas, centros comerciales,
                    facilitar con rapidez y en ciertos casos de   clases principales:  instituciones, universidades, etc.) Suelen
                    forma casi instantánea, un conocimiento   · Interurbanas (en rutas).  utilizarse pictogramas o textos.
                    claro del mensaje que se intenta transmi-
                    tir. Esta información se facilita a través de   Los eLementos usados en una red de
                    un conjunto de señales -gráficas o tipo-
                    gráficas- a lo largo de un trayecto o en un   señaLización deben contener todos Los
                    lugar determinado.                     eLementos de marca de La empresa que Los
                       Los elementos utilizados contienen
                    en sí mismos valores informativos, lo cual   apLican ya que son parte de una identidad.
   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31