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FOtOgRaFía
que te acerques lo suficiente para captu-
rar una imagen clara.
Finalmente, aprovecha los modos
automáticos de la cámara: para peces uti-
liza el modo de deportes; para arrecifes,
el de paisajes, y para detalles y objetos
pequeños, el macro (icono de una flor).
46 APROvEcHA LA HORA AzUL
El momento más recomendable para to-
mar imágenes panorámicas o de paisajes
es durante la hora dorada (u hora azul),
que es la hora después del amanecer y
antes del atardecer, cuando el sol está
visióndigital LA REGLA DE LOS tERcIOS está oscuro, no olvides subir el ISO. bajo en el cielo, dando una cálida y suave
JULIO 2015
La regla de los tercios es una simplifica- Prueba con fotos en las que estés to- iluminación lateral que acentuará la tex-
ción de la sección áurea, que establece la talmente sumergido y con algunas en las tura y forma en el paisaje.
división del rectángulo en nueve partes que sólo una parte del lente se encuentre Cuando la hora dorada empieza,
proporcionales (dos líneas horizontales dentro del agua y otra a la intemperie. lo hace sorprendentemente rápido, y
y dos verticales). Los puntos de intersec- Toma en cuenta que abajo del no dura mucho, por lo que tienes que
ción de las líneas son conocidos como agua la luz se comporta distinta, y planear con anticipación el lugar de la
“centros de atención” y es ahí donde se mientras más profundo llegues, menor toma, y el tiempo que te llevará llegar
debe colocar al sujeto u objeto principal será la iluminación y los colores pierden hasta allí, para que cuando llegues pue-
y, si existe un sujeto secundario, éste debe intensidad. Además, las imágenes se das estar tranquilo para lograr mejores
colocarse en el punto opuesto diagonal- saturan de azul aunque no estemos a tomas.
mente. tanta profundidad y se dificulta captar
Es importante no sacar el horizonte los colores de la forma más real posible; AcéRcAtE
justo al medio de la imagen. La foto será para eso hay que calibrar nuestras cá- A veces nos obsesionamos en sacar de-
mucho más atractiva si lo haces coincidir maras mediante el balance de blancos. masiada información en una única foto.
en una de las líneas horizontales imagina- Las cámaras digitales ya cuentan Frente a esto hay una buena regla: la
rias que dividen la foto en tres tercios. Si con balance de blancos automático, sin simplicidad. Acércate a los objetos. En
el cielo es más interesante, deja dos ter- embargo, debajo del agua a veces es ne- una playa hay muchos elementos que
cios de la foto con el cielo, manteniendo cesario ajustarlo manualmente. Para eso la caracterizan y que serán por sí mis-
el mar y el suelo en el tercio inferior. Por lleva contigo una plaquita de plástico mos lo suficientemente descriptivos
el contrario, si el cielo no aporta mucho, blanca, luego, ubica la función de balan- como para no tener que sacar nada
otórgale solamente el tercio superior. ce de blancos manual, enfoca tu cámara más: un cangrejo en la orilla, una con-
a la plaquita blanca, pulsa cha, un cubo y una pala…
SUMéRGEtE “ok”, y comienza a fotogra-
Cuando nos sumergimos en fiar. DISPARA HAcIA LA LUz
el mar nos internamos en Si tu cámara permite Un efecto muy dramático de iluminación
un mundo muy distinto al el uso de filtros, también se obtiene al disparar hacia la luz. Con la
que estamos acostumbra- puedes usar uno color rojo luz detrás del sujeto puedes obtener dos
dos, sin embargo, incluso en en caso de que el agua sea apariencias completamente diferentes si
una alberca, a un centíme- muy azul, o uno rosa en alternas la exposición: si expones hacia lo
tro debajo de la superficie caso de que el agua sea que hay detrás del sujeto, éste quedará
del agua, nuestra percep- muy verde y turbia. oscuro y producirás una silueta a contra-
ción cambia completamen- Procura no fotografiar luz; mientras que si exponemos al sujeto,
te. Entonces, ¡aprovecha al de arriba hacia abajo, ya el fondo quedará sobreexpuesto y dará
máximo tu cámara acuática LAS vAcAcIOnES SOn UnA que así es más difícil que la un resultado mucho más brillante.
o la carcaza protectora de tu EXcELEntE OPORtUnIDAD cámara capte la luz. Lo ideal Existen muchísimas posibilidades
equipo y métete al agua! PARA EXPERIMEntAR es que te encuentres a nivel para lograr fotos impresionantes en
La mejor hora para to- cOn LOS REFLEJOS del objeto. Y si hay poca luz, el verano. Simplemente aplica estos
mar fotos bajo el agua es y tRAnSPAREncIAS no dudes en usar el flash. consejos o consulta otros en ediciones
alrededor de las doce del GEnERADOS POR EL SOL y Al tratarse de un am- pasadas de la revista, donde seguro
mediodía, cuando hay más EL AGUA. biente acuático, la luz siem- encontrarás más tips que también te
luz. También es preferible si pre disminuye mientras serán muy útiles. Así que prepara tu
el mar está calmado, pues con exista más agua entre tú y el equipo fotográfico, alista tu maleta, y
oleaje la luz pasa con mayor dificultad. Y si objeto a fotografiar, por lo que será mejor ¡lánzate a retratar el verano!.