Page 17 - 2014-mayo
P. 17
15
A
es imposibLe habLar de un escenario y no
pensar en obras de teatro y cinematográficas,
pero este recurso también funciona para casi visióndigital
cuaLquier representación imaginabLe MaYO 2014
los especialistas en el área de producción (carpintería,
l definir qué es una esceno- escultura, pintura, herrería, etc.), los transportistas y el
grafía publicitaria, habría qué equipo de montaje. Asimismo, el cliente y el impresor
precisar antes qué es una tienen un papel estelar.
escenografía. En esencia, se Como en cualquier obra de teatro, todos los miembros
trata de todos los elementos de esta cadena productiva tienen que tener una exce-
visuales que conforman una lente comunicación. El departamento creativo tiene que
escenifica- ser muy propositivo en la realización de su
ción, des- propuesta para concretar un concepto
de los de- que sea tanto espectacular, como cons-
corados ciente de las necesidades económicas y el
y acceso- ciclo de vida del proyecto. Decidido esto,
A rios, hasta los diseñadores pueden comenzar a tra-
la iluminación. Aunque es imposible no bajar esta idea a través de softwares como
pensar en obras teatrales y cinemato- Rhinoceros, Sketchup Pro, Maya Blender,
gráficas, este recurso funciona para casi KeyShot y el clásico AutoCAD para mode-
cualquier representación imaginable. La lar en 3D y hacer renders y animación.
publicidad usa, reimagina y plasma las
bondades de los conceptos escenográ- ¡manos a la obra!
ficos a través del visual merchandising. Las escenografías Aunque existe un vasto acervo de material
disponible, recuerde que debe apegarse
Para Jonathan Keller, Director General pubLicitarias pueden solamente a los sustratos y complemen-
incLuir apLicaciones
de LKG Publicidad, el primer requisito y eLementos com- tos que se adecúen al tiempo de vida útil
de una escenografía publicitaria es pLementarios que del proyecto. Existen materiales efímeros
que ésta esté impresa en calidad foto- van desde cuadros (especiales para activaciones de 3 a 5
gráfica. Se puede lograr este acabado senciLLos de papeL días) como el poliestireno expandido y el
a través de impresión en látex y/o tela impreso con todo y coroplast, y otros más duraderos como el
sublimada. El segundo punto es que su mariaLuisa, hasta MDF. También puede contar con sustratos
sea impactante tanto para el cliente Letras canteadas como el papel tapiz, rígidos (acrílicos, PVC
que la solicitó, como para los visitan- o pantaLLas con iLumi- espumado y foam boards), fibra de vidrio,
tes que acudan al lugar donde esté nación en Leds. cartones y plásticos.
ubicada. Coroplast.- Es una lamina de doble pared
Primera llamada…Primera extruida en polipropileno de menor densidad,
Los actores que intervienen en la crea- con buena resistencia al impacto, traslucido, resistencia quí-
ción de las escenografías publicitarias van desde el di- mica y a la intemperie. Tiene un espesor de 3 a 6 mm y se
rector creativo y los diseñadores de una agencia, hasta