Page 17 - 2014-mayo
P. 17

15
 A
                                   es imposibLe habLar de un escenario y no
                              pensar en obras de teatro y cinematográficas,
                              pero este recurso también  funciona para casi                                   visióndigital
                                   cuaLquier representación imaginabLe                                           MaYO 2014






                                                      los especialistas en el área de producción (carpintería,
                                l definir qué es una esceno-  escultura, pintura, herrería, etc.), los transportistas y el
                                grafía publicitaria, habría qué   equipo de montaje. Asimismo, el cliente y el impresor
                                precisar antes qué es una   tienen un papel estelar.
                                escenografía. En esencia, se   Como en cualquier obra de teatro, todos los miembros
                                trata de todos los elementos   de esta cadena productiva tienen que tener una exce-
                                visuales que conforman una   lente comunicación. El departamento creativo tiene que
                                escenifica-                     ser muy propositivo en la realización de su
                                ción, des-                      propuesta para concretar un concepto
                                de los de-                      que sea tanto espectacular, como cons-
                                corados                         ciente de las necesidades económicas y el
                                y acceso-                       ciclo de vida del proyecto. Decidido esto,
          A rios, hasta                                         los diseñadores pueden comenzar a tra-
           la iluminación. Aunque es imposible no               bajar esta idea a través de softwares como
           pensar en obras teatrales y cinemato-                Rhinoceros, Sketchup Pro, Maya Blender,
           gráficas, este recurso funciona para casi            KeyShot y el clásico AutoCAD para mode-
           cualquier representación imaginable. La              lar en 3D y hacer renders y animación.
           publicidad usa, reimagina y plasma las
           bondades de los conceptos escenográ-                 ¡manos a la obra!
           ficos a través del visual merchandising.  Las escenografías   Aunque existe un vasto acervo de material
                                                                disponible, recuerde que debe apegarse
           Para Jonathan Keller, Director General   pubLicitarias pueden   solamente a los sustratos y complemen-
                                           incLuir apLicaciones
           de LKG Publicidad, el primer requisito   y eLementos com-  tos que se adecúen al tiempo de vida útil
           de una escenografía publicitaria es   pLementarios que   del proyecto. Existen materiales efímeros
           que ésta esté impresa en calidad foto-  van desde cuadros   (especiales para activaciones de 3 a 5
           gráfica. Se puede lograr este acabado   senciLLos de papeL   días) como el poliestireno expandido y el
           a través de impresión en látex y/o tela   impreso con todo y   coroplast, y otros más duraderos como el
           sublimada. El segundo punto es que   su mariaLuisa, hasta   MDF. También puede contar con sustratos
           sea impactante tanto para el cliente   Letras canteadas   como el papel tapiz, rígidos (acrílicos, PVC
           que la solicitó, como para los visitan-  o pantaLLas con iLumi-  espumado y foam boards), fibra de vidrio,
           tes  que  acudan  al  lugar  donde  esté   nación en Leds.  cartones y plásticos.
           ubicada.                                             Coroplast.- Es una lamina de doble pared
           Primera llamada…Primera                              extruida en polipropileno de menor densidad,
           Los actores que intervienen en la crea-    con buena resistencia al impacto, traslucido, resistencia quí-
           ción de las escenografías publicitarias van desde el di-  mica y a la intemperie. Tiene un espesor de 3 a 6 mm y se
           rector creativo y los diseñadores de una agencia, hasta
   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22