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visióndigital
La impresión directa, por el contrario, se “ahorra” el paso de Marzo 2014
e un tiempo a la fecha, he- la impresión en papel transfer e imprime directamente so-
mos sido testigos del ver- bre la tela, además se puede hacer con los equipos que el
tiginoso crecimiento de impresor ya tiene. es clara la reducción en los tiempos de
las aplicaciones textiles en producción. en ciertos casos es necesario que la tela pase
industrias tan importantes posteriormente por un horno de secado que permite la
como la gráfica y la decora- activación de las tintas; mientras que algunos equipos de
tiva. aunque su aplicación epson o hp, no requieren de este proceso, pues trabajan
en la industria de la moda con tintas base agua, solvente o uv, que se adhieren direc-
y la confección resulta lógi-
ca, las telas están captando tamente en el textil.
aunque este tipo de impresión es más rápido
nuevos nichos de mercado y no usa papel, las telas requieren de un tra-
y sus posibilidades parecen tamiento especial que admita las tintas y eso
dilimitadas. tal es el caso de la las encarece.
impresión de gran formato, que hasta ahora ha pertenecido a respecto a la impresión digital directa, hay
materiales tan tradicionales como la lona, derivados plásticos discusiones acerca de la calidad que alcanzan.
y algunos materiales rígidos. es bien sabido, además, que su introducción
en algunos países de europa y estados unidos, la impresión al país ha sido lenta, aunque en exposiciones
textil de gran formato tiene ya unos años en el mercado, y no internacionales ya es común ver equipos con
ha dejado de crecer desde entonces. en el caso particular de estas características. en méxico son pocos los las Telas impre-
méxico, el proceso ha sido más lento y son pocas las empre- que logran buenos resultados, como la má- sas con fines
sas que se han enfocado en cubrir esta tendencia. Las com- quina kappa 320 de durst o la Latex 280 de hp. publiciTarios han
plicaciones en el proceso de aprendizaje y la gran resistencia para elegir una técnica u otra, los impresores Tenido principal
al cambio en el mercado han provocado que aún no se haya deben considerar lo que su público les está soli- cabida en las
visto una gran demanda de esta aplicación. citando, priorizando sus necesidades de precio, marcas de lujo y
Sin embargo, en méxico ya existen empresas que han identi- calidad o de tiempos de producción más ágiles. arTículos premium
ficado este sector como una oportunidad de negocio y están como usuario final, es básico pensar en el uso por su capacidad
ofertando la impresión en gran formato de telas. que se le dará a cada aplicación para tener en para Generar
cuenta sus necesidades y la técnica de impre-
ambienTes de lujo
Técnicas de impresión TexTil sión que se adapte mejor a ellas. y exclusividad
mucho se ha hablado de las técnicas para imprimir en tela, y
la discusión respecto a cuál es mejor que otra, continúa. es- Grandes alcances:
pecíficamente hablando de impresión textil de gran formato, Telas imprimibles
podemos considerar a la sublimación, y a la llamada “impre- para ambas técnicas de impresión existe una amplia varie-
sión directa”, pero no es fácil determinar cuál es mejor y por dad de telas que pueden trabajarse, el único requerimiento
qué. para ello, es necesario considerar los pros y contras de es que estén constituidas en su mayoría por poliéster (hasta
cada una y la aplicación final de la impresión. en un 60%) o que tengan un recubrimiento de este mate-
La sublimación consta de tres pasos productivos básicos: la rial. es posible usar telas como el algodón, siempre y cuan-
impresión en papel transfer, el proceso de sublimación para do tengan un tratamiento previo a la impresión que consis-
pasar el gráfico a la tela, y el acabado. para esta técnica es ne- te en una cubierta de resina de poliéster. Si las telas tendrán
cesario contar con equipo específico, como una calandra que contacto directo con la piel de las personas, es necesario un
active las tintas en el textil y les permita penetrar hasta cierto proceso de vaporizado y lavado que sustituya al calandrado
grado en las fibras de la tela.