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teXtiles
vanguardia ca de impresión. Al ser un producto que
surgió para cubrir necesidades primarias,
la tela es muy durable y puede mante-
nerse en buen estado hasta dos años al
exterior, aunque no es el caso de los co-
dependiendo de la intensidad del sol en
De corte y confección lores; la tela puede resistir muy bien, pero
el lugar que esté ubicada, los colores irán
28 perdiendo fuerza más rápido que en un
interior.
Es difícil hablar de resolución en la
impresión en tela, pues depende de las
características de cada una, y del proceso
de impresión que se utilice. Hasta ahora,
visióndigital la mejor calidad y más alta fidelidad a los
Diciembre 2013
enero 2014 colores se logra con la sublimación, una
técnica que perfectamente puede com-
petir con otros métodos de impresión.
Las telas son además muy flexibles,
ligeras y de fácil manejo, por alta que sea
la cantidad de tela, ésta puede doblarse
y almacenarse para optimizar el espacio,
pues no se daña tanto a la hora de trans-
portarla. Hay algunas telas que no se
arrugan y otras que sí pueden marcarse
La impresión en teLa LLega aL mercaDo pubLicitario como una nueva oportuniDaD De negocio al doblarlas, esto por el tratamiento que
reciben antes de imprimirse. El peso es
un factor muy importante si considera-
mos que a veces es necesario transportar
La tela se abre camino en el a tela es un producto muy uti- largas distancias el material publicita-
rio; las telas menos ligeras pesan 250g.,
lizado en diversas industrias y
mercado publicitario para ha resultado muy rentable por mientras que la lona más usada de 13 on-
competir con materiales sus cualidades de duración, al- zas pesa 440g. Esto puede ayudarnos a
macenamiento y variedad de
reducir los costos en caso de que las telas
como la lona y el vinil, aplicaciones que permite. Sin se transporten en avión u otro sistema de
cobro por peso.
embargo, su introducción en
Otra ventaja de la tela es que permi-
que se han mantenido a la lel mercado publicitario es rela- te elaborar productos específicos, como
tivamente reciente y en México todavía
cabeza durante años. La no es tan usada como en otras banderas, y no se limita a la producción
durabilidad y practicidad partes del mundo. Si bien es de anuncios. Además, exis-
ten diversas tecnologías de
cierto que el costo final de
son solo algunas de las una aplicación en tela es más impresión en tela y cada una
se puede adaptar a diferen-
alto que el de otras opcio-
ventajas que ofrece nes, como el vinil o la lona, tes necesidades.
las telas se pueden rehusar, Algunos sustratos como
doblar y guardar de manera el vinil adherible se pueden
muy práctica, además en la aunque no es tan colocar casi en cualquier su-
mayoría de los casos tam- económica, La teLa perficie, en el caso de la tela
bién se pueden lavar. La tela ofrece cuaLiDaDes como no es tan sencillo, pero una
ofrece una variedad de posi- La Ligereza, fLexibiLiDaD vez que se establece un sis-
bilidades muy atractiva, y sin y mayor eLegancia, tema de colocación, es muy
duda, su mayor cualidad es De moDo que es fáciL fácil hacerlo en aplicaciones
la estética. De transportar y futuras. Uno de los métodos
aLmacenar. más usados consiste en “en-
ventajas De La teLa marcar” la tela con un perfil
Todo tipo se sustratos sufre de aluminio y una tira de si-
un desgaste natural y tiene una vida licón que se cose alrededor, de esta
útil, depende de muchos factores como manera se logra pegarla a cualquier su-
la calidad, el uso que se le de, su exposi- perficie y se mantiene tensa para otras
ción al medio ambiente e incluso la técni- ocasiones. También se puede coser en