Page 6 - 2013-noviembre
P. 6
editorial
Hace diez años, la industria gráfica, buscando Estos diez años nos han hecho testigos de
alternativas en tecnología y aplicaciones y nuevas sueños cumplidos, y también de la necesidad incan-
posibilidades de negocio por su ya competido y sable que nos determina como seres humanos: la
abaratado mercado, empieza a explorar la posibilidad evolución. No acabamos de convivir y adaptarnos
4 de una impresión más rápida con necesidades de a una tecnología cuando ya existe una nueva, los
tirajes cortos y nuevas aplicaciones. Son pocos los
mercados tienen que estar en continuo movimiento.
impresores de offset y serigrafía que vieron esta ten- A veces, parece una carrera frenética difícil de imple-
dencia como una nueva línea de negocio interesante, mentar y de adaptarse. Pero es una realidad, y aquí
posiblemente por la inversión que requiere generar gana el más rápido y el que tiene un sistema de re-
nuevos procesos. En su mayoría son los hijos de los torno de inversión para poder apostar a la novedad.
VISIÓNDIGITAL impresores o los nuevos emprendedores quienes Hace diez años era casi una profecía lo que hoy
NOVIEMBRE 2013
toman y se suman a esta nueva industria. Hace más vemos con tanta familiaridad en el anclaje de las tin-
de diez años en las páginas de la revista de MAQUI tas, en los tamaños en los que se puede imprimir, en
OPORTUNIDAD GRÁFICA empezó a notarse la la versatilidad de los materiales, en la calidad y en
tendencia de esta nueva generación de empresarios los diferentes mercados a los que se puede atender.
que, motivados por un negocio acaudalado y con Nos encontramos con una industria que creció sin
un futuro muy rico, se dejaban ver en las páginas precedente; marcas, modelos, tamaños, fabrican-
de esta revista que fue, se podría decir, la madre de tes, distribuidores y proveedores e impresores que
VISIÓN DIGITAL. Estos nuevos empresarios em- llegaron a la cúspide. El gran reto es mantenerse
prendedores con, ya en su mayoría, conocimientos y no caer. Se requiere de una buena reputación en
en gestión y mercadotecnia nos solicitaban crear un calidad, servicio e innovación y, por qué no decirlo,
nuevo medio especializado en ellos. Fue así cómo de utilidad moderada. Las vacas gordas ya pasaron.
nace VISIÓN DIGITAL con una nueva era, la era Ahora toca mantener la línea y empezar a buscar
digital en la que debutan los cabezales y picolitros, nuevas vías de negocio. Hay mucho por hacer,
y empieza la carrera por la mejora de la calidad, la muchos mercados que explorar. Por lo pronto, el
rapidez y los tamaños. empaque, el textil y las señalización en pantallas ya
Las necesidades del mercado cambiaron, la son nuestros retos.
comunicación impresa necesitaba ir a la par que la La serigrafía, técnica de la que algunas de sus
velocidad del receptor y cumplir con la tendencia de aplicaciones sí fueron suplidas por la impresión
la comunicación segmentada. El receptor, acostum- digital, también ha dejado claro en qué nichos, por el
brado ya a medios digitales cada vez más creativos, momento, es insustituible.
requería de una publicidad impresa mucho más Los LEDs y la industria del POP se unen y casi
creativa e intencionada a cada una de las diferentes se fusionan con nuestra industria para hacer produc-
necesidades de los mercados. tos finales que cumplen de manera más cercana las
Así, la impresión digital llega en el momento pre- necesidades creativas de nuestros consumidores.
ciso con la posibilidad de imprimir pocas piezas en Es así cómo no hay fecha que no se cumpla y
targets diferentes, compensando los costos y el tiem- tiempo que no llegue. Felicidades a todos los que
po que requerían las tiradas de grandes volúmenes. han hecho posible esta revista. Espero seguir cerca
Era una industria con brío, osadía, arranque y de ustedes haciendo todo por poner en sus manos
ardor. Visitar a los nuevos industriales era renovarse, una herramienta que una a las industrias para su
había entusiasmo y empuje y grandes proyectos de mejor funcionamiento.
crecimiento. Los retos eran la calidad, la velocidad y
las aplicaciones. Mariana León
Editorial.indd 4 05/11/2013 12:17:09 p.m.