Page 48 - 2013-mayo
P. 48
fotografía
o distancia en la que los objetos lucen generalmente los
enfocados. Varía en función de tres fac-
tores: la apertura del diafragma, la dis- objetiVos dan su
tancia del elemento fotografiado y la mayor grado de
distancia focal.
Al variar la distancia focal lo hacemos calidad y de nitidez
también con la profundidad de campo en aperturas de
de nuestra fotografía: si aumentamos la
distancia focal nos acercaremos al suje- diafragma intermedias
to, pero a su vez reducimos el número (f 8, f 11).
de elementos que aparecerán nítidos
alrededor suyo, y viceversa. se vuelven curvas, especialmente en los
Una distancia focal larga combinada bordes, y cuanto más cerca se encuen-
con una apertura de diafragma grande tren los elementos fotografiados, más
da como resultado muy poca profundi- fuerte será la distorsión.
dad de campo, ideal para retratos. Pero Tienen gran profundidad de cam-
si lo que queremos fotografiar es un po, ya que generalmente en este tipo
paisaje, debemos cerrar el diafragma de fotografías aparecen nítidos todos
al máximo y usar una distancia focal los planos cuando enfocamos a más de
mínima. medio metro. Sin embargo, si el sujeto
enfocado se encuentra a menos de me-
profundidad de campo tipos de objetiVo dio metro la profundidad de campo se
Solemos referirnos a los tipos de obje- limita mucho.
tivo respecto a su distancia focal con Aparentemente modifican la distan-
la profundidad de CaMPo ES EL áREa o
DISTaNCIa EN La qUE LoS oBJEToS LUCEN EN- medidas importadas de la fotografía cia entre planos, es decir, que la distancia
FoCaDoS. VaRía EN FUNCIóN DE TRES FaCToRES: análoga de 35 mm. Es importante que entre el primer plano y el siguientes pa-
La aPERTURa DEL DIaFRaGMa, La DISTaNCIa DEL sepamos que mientras más grande es rece ser mayor de lo que es en realidad.
ELEMENTo FoToGRaFIaDo y La DISTaNCIa FoCaL. la distancia focal, más largo y pesado Este tipo de objetivos son muy utili-
si aumentamos la DISTaNCIa FoCaL NoS aCER- será el objetivo. Con base en esto, ha- zados cuando se quiere abarcar un con-
CaREMoS aL SUJETo, PERo a SU VEZ REDUCIMoS
EL NúMERo DE ELEMENToS qUE aPaRECERáN blemos de los cuatro tipos de objetivo junto de sujetos o al trabajar en espacios
NíTIDoS aLREDEDoR SUyo, y VICEVERSa. UNa más comunes: reducidos; para exagerar la perspectiva
DISTaNCIa FoCaL LaRGa CoMBINaDa CoN UNa o conseguir mayor profundidad de cam-
aPERTURa DE DIaFRaGMa GRaNDE Da CoMo ojo de pez (5 a 17 mm) po; en reportajes sociales o fotografías
RESULTaDo MUy PoCa PRoFUNDIDaD DE CaMPo, Este objetivo tiene un ángulo visual de calle.
IDEaL PaRa RETRaToS.
extremo, de 180 grados o más. Produ- Finalmente, no es recomendable
cen gran distorsión y son capaces de para hacer retratos con ellos a menos
mayor del objetivo, sin embargo, aporta transformar una escena en una imagen de que quieras aprovechar la distorsión
varias ventajas: circular al alterar considerablemente la para dar un efecto simpático o creativo,
• La imagen proyectada en el visor será perspectiva. Los objetos más cercanos a pero nunca para un retrato formal por-
más luminosa y más fácil de enfocar. la cámara aparecen demasiado grandes que el sujeto corre el riesgo de salir muy
• Se pueden tomar fotografías en con- y luego todo se vuelve pequeño. cabezón, narizón, con el abdomen muy
diciones de poca luz con velocidades prominente…
más altas e ISO más bajo (y por lo tanto Gran anGUlar (18-35 mm)
con menos ruido). Aunque no llegan a ser un ojo de pez, objetiVo normal
• El diafragma más abierto hace más estos objetivos tienen un ángulo visual (36-55 mm)
eficiente el uso del foco selectivo. de entre 60 y 180 grados, superior a la vi- Cubre un ángulo visual entre los 43 y
• Se puede jugar más con la profundi- sión de los humanos. Con ellos también 56 grados, lo que es muy similar al cam-
dad de campo. se distorsiona la perspectiva, los objetos po visual del ojo humano inmóvil. Para
cercanos aparecen muy grandes con re- muchos puristas de la fotografía, esta es
profUndidad de campo lación a los más alejados y con gran dis- la distancia focal más adecuada al mo-
La profundidad de campo es el área torsión en perspectiva: las líneas rectas mento de retratar la realidad.
48 visión digital • mayo 2013