Page 48 - 2013-mayo
P. 48

fotografía




                                                    o distancia en la que los objetos lucen   generalmente los
                                                    enfocados. Varía en función de tres fac-
                                                    tores: la apertura del diafragma, la dis-  objetiVos dan su
                                                    tancia del elemento fotografiado y la   mayor grado de
                                                    distancia focal.
                                                      Al variar la distancia focal lo hacemos   calidad y de nitidez
                                                    también con la profundidad de campo   en aperturas de
                                                    de nuestra fotografía: si aumentamos la
                                                    distancia focal nos acercaremos al suje-  diafragma intermedias
                                                    to, pero a su vez reducimos el número   (f 8, f 11).
                                                    de elementos que aparecerán nítidos
                                                    alrededor suyo, y viceversa.    se vuelven curvas, especialmente en los
                                                      Una distancia focal larga combinada   bordes, y cuanto más cerca se encuen-
                                                    con una apertura de diafragma grande   tren los elementos fotografiados, más
                                                    da como resultado muy poca profundi-  fuerte será la distorsión.
                                                    dad de campo, ideal para retratos. Pero   Tienen gran profundidad de cam-
                                                    si lo que queremos fotografiar es un   po, ya que generalmente en este tipo
                                                    paisaje, debemos cerrar el diafragma   de fotografías aparecen nítidos todos
                                                    al máximo y usar una distancia focal   los planos cuando enfocamos a más de
                                                    mínima.                         medio metro. Sin embargo, si el sujeto
                                                                                    enfocado se encuentra a menos de me-
              profundidad de campo                  tipos de objetiVo               dio metro la profundidad de campo se
                                                    Solemos referirnos a los tipos de obje-  limita mucho.
                                                    tivo respecto a su distancia focal con   Aparentemente modifican la distan-
              la profundidad de CaMPo ES EL áREa o
              DISTaNCIa EN La qUE LoS oBJEToS LUCEN EN-  medidas importadas de la fotografía   cia entre planos, es decir, que la distancia
              FoCaDoS. VaRía EN FUNCIóN DE TRES FaCToRES:   análoga de 35 mm. Es importante que   entre el primer plano y el siguientes pa-
              La aPERTURa DEL DIaFRaGMa, La DISTaNCIa DEL   sepamos que mientras más grande es   rece ser mayor de lo que es en realidad.
              ELEMENTo FoToGRaFIaDo y La DISTaNCIa FoCaL.  la distancia focal, más largo y pesado   Este tipo de objetivos son muy utili-
              si aumentamos la DISTaNCIa FoCaL NoS aCER-  será el objetivo. Con base en esto, ha-  zados cuando se quiere abarcar un con-
              CaREMoS aL SUJETo, PERo a SU VEZ REDUCIMoS
              EL NúMERo DE ELEMENToS qUE aPaRECERáN   blemos de los cuatro tipos de objetivo   junto de sujetos o al trabajar en espacios
              NíTIDoS aLREDEDoR SUyo, y VICEVERSa. UNa   más comunes:               reducidos; para exagerar la perspectiva
              DISTaNCIa FoCaL LaRGa CoMBINaDa CoN UNa                               o conseguir mayor profundidad de cam-
              aPERTURa DE DIaFRaGMa GRaNDE Da CoMo   ojo de pez (5 a 17 mm)         po; en reportajes sociales o fotografías
              RESULTaDo MUy PoCa PRoFUNDIDaD DE CaMPo,   Este objetivo tiene un ángulo visual   de calle.
              IDEaL PaRa RETRaToS.
                                                    extremo, de 180 grados o más. Produ-  Finalmente,  no  es  recomendable
                                                    cen  gran  distorsión  y  son  capaces de   para hacer retratos con ellos a menos
                    mayor del objetivo, sin embargo, aporta   transformar una escena en una imagen   de que quieras aprovechar la distorsión
                    varias ventajas:                circular al alterar considerablemente la   para dar un efecto simpático o creativo,
                    • La imagen proyectada en el visor será   perspectiva. Los objetos más cercanos a   pero nunca para un retrato formal por-
                    más luminosa y más fácil de enfocar.  la cámara aparecen demasiado grandes   que el sujeto corre el riesgo de salir muy
                    • Se pueden tomar fotografías en con-  y luego todo se vuelve pequeño.  cabezón, narizón, con el abdomen muy
                    diciones  de  poca  luz  con  velocidades                       prominente…
                    más altas e ISO más bajo (y por lo tanto   Gran anGUlar (18-35 mm)
                    con menos ruido).               Aunque no llegan a ser un ojo de pez,   objetiVo normal
                    • El diafragma más abierto hace más   estos objetivos tienen un ángulo visual   (36-55 mm)
                    eficiente el uso del foco selectivo.  de entre 60 y 180 grados, superior a la vi-  Cubre  un  ángulo visual  entre  los 43 y
                    • Se puede jugar más con la profundi-  sión de los humanos. Con ellos también   56 grados, lo que es muy similar al cam-
                    dad de campo.                   se distorsiona la perspectiva, los objetos   po visual del ojo humano inmóvil. Para
                                                    cercanos aparecen muy grandes con re-  muchos puristas de la fotografía, esta es
                    profUndidad de campo            lación a los más alejados y con gran dis-  la distancia focal más adecuada al mo-
                    La  profundidad de campo  es el área   torsión en perspectiva: las líneas rectas   mento de retratar la realidad.


         48  visión digital • mayo 2013
   43   44   45   46   47   48   49   50   51   52   53