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son los grises, blancos y negros, que Una herramienta muy útil son los
centran la atención en el producto. cocoons o light tents, que distribuyen
También se pueden utilizar texturas o la luz de forma uniforme, controlan
fondos temáticos como papeles de- los brillos y eliminan reflejos. En el link
corados, bases de madera, laminados, http://www.lastoliteschoolofphoto-
telas, plantas y demás elementos. Evite graphy.com/using-the-studio-cube-
los factores de distracción. No meta lite-part-1 se publican dos tutoriales
a la escena objetos y materiales que de cómo usar estos productos. Si por
desvíen la atención del producto. el momento no se cuenta con uno, en
Ya que decida el ángulo y las pro- el link http://digital-photography-sch
porciones, use un tripié, que le ayudará ool.com/how-to-make-a-inexpensive-
a que no haya variaciones y a que las light-tent se muestra cómo hacer un
fotos no salgan trepidadas. También light tent casero, fácil y barato.
es importante porque para conseguir
nitidez, un buen enfoque y gran pro- la iluminación
fundidad de campo, debemos cerrar el Procure no valerse de luz natural, es
diafragma y bajar la sensibilidad lo más muy cambiante. Una sola luz frontal
ya que decIda el ángu- posible (ISO 100 o 200), por lo que ten- tampoco dará buenos resultados, su
lo y las proporcIones, dremos que utilizar velocidades lentas. producto se verá irreal y carente de
use un trIpIé, que le Si la exposición es muy larga, utilice el volumen.
ayudará a que no haya timer o un disparador remoto. Coloque una luz trasera que separe
VarIacIones y a que
las fotos no salgan La mejor distancia focal para retra- a la imagen del fondo, combinada con
trepIdadas. tambIén tar productos está alrededor de los 50 una luz cenital amplia y difusa, y una o
es Importante porque mm (que es la que proporciona un án- dos luces laterales (a distintas intensi-
para conseguIr nItI- gulo de visión lo más parecido al del dades) para dar volumen.
dez, un buen enfoque humano). Si su estudio aún no cuenta con
y gran profundIdad
de campo, debemos Cuando tenga que aparentar que suficiente equipo, no se limite a lo que
cerrar el dIafragma y el envase de algún producto está su- le puede ofrecer una sola lámpara.
bajar la sensIbIlIdad dado (como las cervezas), utilice un Existen infinidad de reflectores, des-
lo más posIble. atomizador con glicerina para que las de lo más profesional hasta espejos,
gotitas permanezcan en su sitio y pue- aluminio, superficies blancas, etc., que
da hacer sus tomas con tranquilidad. pueden ayudar a simular varios puntos
Siempre tome sus fotos en RAW, de luz.
será mucho más sencillo procesarlas y Evite que los destellos del flash o
corregir cualquier error. de las luces salgan reflejados en el pro-
ducto.
exIsten InfInIdad después de la toma
de reflectores, Ya sea que use Ligtroom o PhotoShop
para editar sus fotos, asegúrese de re-
desde lo más mover cualquier rastro de suciedad o
profesIonal hasta manchas del sensor.
espejos, alumInIo y ajuste el Balance de
superfIcIes blancas, Blancos.
Evite recortar sus fotografías con el
que pueden ayudar lazo o la varita mágica. La pluma es la
a sImular VarIos herramienta más rápida y precisa.
Asegúrese de que las zonas que
puntos de luz. deberían ser claras lo estén realmente.
44 visión digital • febrero 2013