Page 50 - 2012-octubre
P. 50

fotografía



                     fotografías         3d
                                                                                  eN







                    porqUe dos dimensiones no son sUficientes



                    las técnicas para crear
                    fotografías en tercera
                    dimensión están a su
                    alcance. Siga algunos
                    sencillos pasos para lograr

                    que sus imágenes parezcan
                    salir del papel. el efecto 3D
                    está a la orden del día.


                    Hay ideas y tecnologías que surgieron
                    para perdurar mucho tiempo, y más si
                    consideramos la velocidad de los avan-
                    ces de hoy en día. El año pasado pensá-
                    bamos que nuestro iPad era lo máximo
                    y  este año nos  encontramos  con  que   pararon la imagen mediante los colores   el 3D no deja de darnos
                    comienzan a proliferar las laptops de   rojo y verde; para verla, los espectadores   sorpresas. está presen-
                                                                                               te en el cine, la telefonía
                    pantalla completamente táctil.   tenían que usar unos anteojos con los     celular, hologramas,
                       Vivimos una época en la que nues-  mimos colores. La película fue un fraca-  sistemas de seguridad,
                    tro asombro termina con el surgimiento   so, por cierto.                   televisión, etc.
                    de la siguiente generación tecnológica.   Sin embargo, el cine no es la única
                    Sin embargo, las imágenes 3D son unas   opción para disfrutar de las imágenes   de unos tres centímetros. De preferen-
                    de las sobrevivientes que han atravesa-  en 3D. Cualquiera que cuente con una   cia, tome las dos fotos utilizando un
                    do la barrera impuesta por casi un siglo   cámara digital y una computadora con   tripié, dispare la primera, recórralo unos
                    de avances.                     Photoshop puede crear sus propios   tres centímetros a la derecha y tome la
                       Lejos de dormirse en sus laureles, el   anaglifos, que son imágenes de dos di-  segunda enfocando al mismo objeto y
                    3D no deja de darnos sorpresas, sus pro-  mensiones que al ser vistas con lentes   tratando de guardar el mismo encuadre.
                    gresos en el cine, telefonía celular, holo-  de distinto color para cada ojo tienen   Procure que tenga mucha profundidad
                    gramas, sistemas de seguridad, televi-  un efecto tridimensional.   de campo.
                    sión, etc., siguen dando de qué hablar.
                       ¿Y cuál es el principio de todo esto?   El proceso parte de la toma de dos   2.  Ya que tenga las dos fotos, ábralas
                    En 1922, después de 30 años de que   fotografías  y  lo  señalamos  a  conti-  en Photoshop y en la fotografía izquier-
                    se hubo experimentado con diferen-  nuación:                    da elija el canal rojo (paleta Canales),
                    tes sistemas cinematográficos, llegó el   1. Primero hay tomar dos fotografías,   selecciónelo todo (ctrl+A o cmd+A) y
                    primer largometraje en 3D a los cines   de preferencia en modo manual para   cópielo.
                    de Los Ángeles: la película The power   obtener exactamente con los mismos
                    of love, en la que el productor Harry K.   parámetros (diafragma, velocidad, ISO y   3. De click sobre el canal rojo de la fo-
                    Fairall y el camarógrafo Robert F. Elder,   balance de blancos). La única diferencia   tografía  derecha  y  enseguida  pegue
                    realizaron una doble proyección a partir   (y muy importante) es que ambas esta-  ahí el canal que había copiado. De esta
                    de dos tiras de celuloide en las que se-  rán tomadas con una separación lateral   manera tendremos el canal rojo de la fo-


         50  visión digital • octubre 2012
   45   46   47   48   49   50   51   52   53   54   55