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foTogrAfíA
lA niTidez y el enfoque son
AspecTos esenciAles pArA logrAr que elevar la sensibilidad ISO, es más
unA impresión en grAn formATo de recomendable abrir nuestro diafrag-
AlTA cAlidAd. cuAlquier fAllo será ma aunque se vea afectada nuestra
mucho más evidenTe Al verlo en profundidad de campo. He aquí otro
grAnde.
aspecto importante para no escatimar
en la calidad de nuestros lentes, ya
que para lograr mayor nitidez es fun-
damental adquirir ópticas luminosas,
que lleguen a aperturas de diafragma
de 2.8 o más.
A menos de que en su fotografía
desee lograr un efecto específico con
una óptica larga, evite en lo posible
acercarse mediante el zoom; en este
caso sus pies serán más efectivos para
lograr fotos de mayor calidad, ya que
mientras más se acerque a la escena
con el zoom, más sensible a la vibra-
ción será su cámara y las tomas saldrán
más movidas.
El uso del zoom es recomendable
para comprobar el enfoque correcto
de la imagen cuando estemos enfo-
cando en modo manual. Evítese de-
correa de la cámara a la mano o bra- mos obligados a cerrar el diafragma lo cepciones al llegar a ver sus imágenes
zo, ya que esto reducirá la vibración, o más posible, y por lo tanto a usar velo- en la computadora, y al tomar la foto
el aprovechamiento de apoyos provi- cidades más lentas. haga un acercamiento lo más grande
sionales como una pared, roca, auto, No se recomienda el uso de ISO que pueda a su sujeto, ajuste el enfo-
etcétera. mayores a 200, ya que mientras más que y vuelva a abrir la escena.
Cuando se trabaja sin trípode, es grande es, más ruido tendrá nuestra
muy recomendable el uso de un len- foto. Evite en lo posible incrementar ¡toMe sus fotos
te con estabilizador de imagen, ya que la sensibilidad del sensor, incluso con eN forMato raW!
compensa las vibraciones en la cáma- luz escasa, aunque nuestra cámara Así, con negritas y en un título aparte.
ra y algunos de los movimientos en la nos pueda dar rangos de hasta 3200 o Los fotógrafos profesionales saben de
escena. En este punto, es fundamental más. En ocasiones el ruido digital pue- la importancia de tomar sus fotos en
estar conscientes de que al momen- de ser reducido mediante filtros utili- este formato. Los aficionados suelen
to de adquirir una óptica no debemos zados en aplicaciones para retocar en preferir el jpg por varios motivos, en-
andarnos con miramientos moneta- la postproducción de las fotos, pero en tre ellos que los archivos son más pe-
rios, porque la mayoría de las veces, el caso de las imágenes a gran formato queños y que no requieren de un sot-
la calidad final de nuestra imagen va no es tan recomendable someterlas a fware especializado para visualizarlos
a depender más del lente que usamos demasiadas manipulaciones. o retocarlos.
que de la cámara en sí. Lo anterior puede ser un reto si Si está usted pensando en comprar
Tenga en cuenta la profundidad de nuestro sujeto está en movimiento, una cámara para su negocio, deberá
campo, cuando deseamos tener una lo cual nos obligará a usar velocida- estar consciente de que tendrá que
gran profundidad de campo nos ve- des más elevadas. En este caso, antes ser una réflex digital, o cuando menos
el formATo rAw es como un negATivo digiTAl: lA una compacta “de gama alta”, siempre
y cuando disponga de un formato
foTo se TomA TAl cuAl lA percibió el sensor de lA raw sin compresión o su equivalente,
además del jpg clásico.
cámArA, sin lA pérdidA de dATos cAusAdA por lA Muchos denominan al formato
compresión. raw como un negativo digital, porque
58 visión digital • marzo 2012