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foTogrAfíA


            lA niTidez y el enfoque son
            AspecTos esenciAles pArA logrAr                                        que elevar la sensibilidad ISO, es más
            unA impresión en grAn formATo de                                       recomendable abrir nuestro diafrag-
            AlTA cAlidAd. cuAlquier fAllo será                                     ma aunque se vea afectada nuestra
            mucho más evidenTe Al verlo en                                         profundidad de campo. He aquí otro
            grAnde.
                                                                                   aspecto importante para no escatimar
                                                                                   en la calidad de nuestros lentes, ya
                                                                                   que para lograr mayor nitidez es fun-
                                                                                   damental adquirir ópticas  luminosas,
                                                                                   que lleguen a aperturas de diafragma
                                                                                   de 2.8 o más.
                                                                                      A menos de que en su fotografía
                                                                                   desee lograr un efecto específico con
                                                                                   una óptica larga, evite en lo posible
                                                                                   acercarse mediante el zoom;  en este
                                                                                   caso sus pies serán más efectivos para
                                                                                   lograr fotos de mayor calidad, ya que
                                                                                   mientras más se acerque a la escena
                                                                                   con el zoom, más sensible a la vibra-
                                                                                   ción será su cámara y las tomas saldrán
                                                                                   más movidas.
                                                                                      El uso del zoom es recomendable
                                                                                   para comprobar el enfoque correcto
                                                                                   de la imagen cuando estemos enfo-
                                                                                   cando en modo manual. Evítese de-
                    correa de la cámara a la mano o bra-  mos obligados a cerrar el diafragma lo   cepciones al llegar a ver sus imágenes
                    zo, ya que esto reducirá la vibración, o   más posible, y por lo tanto a usar velo-  en la computadora, y al tomar la foto
                    el aprovechamiento de apoyos provi-  cidades más lentas.       haga un acercamiento lo más grande
                    sionales como una pared, roca, auto,   No se  recomienda el uso de  ISO   que pueda a su sujeto, ajuste el enfo-
                    etcétera.                       mayores  a  200,  ya  que  mientras  más   que y vuelva a abrir la escena.
                       Cuando se trabaja sin trípode, es   grande es, más  ruido  tendrá  nuestra
                    muy recomendable el uso de un len-  foto. Evite en lo posible incrementar   ¡toMe sus fotos
                    te con estabilizador de imagen, ya que   la sensibilidad del sensor, incluso con   eN forMato raW!
                    compensa las vibraciones en la cáma-  luz  escasa,  aunque  nuestra  cámara   Así, con negritas y en un título aparte.
                    ra y algunos de los movimientos en la   nos pueda dar rangos de hasta 3200 o   Los fotógrafos profesionales saben de
                    escena. En este punto, es fundamental   más. En ocasiones el ruido digital pue-  la importancia de tomar sus fotos en
                    estar conscientes de que al momen-  de ser reducido mediante filtros utili-  este  formato.  Los  aficionados  suelen
                    to de adquirir una óptica no debemos   zados en aplicaciones para retocar en   preferir el jpg por varios motivos, en-
                    andarnos con miramientos moneta-  la postproducción de las fotos, pero en   tre ellos que los archivos son más pe-
                    rios, porque la mayoría de las veces,   el caso de las imágenes a gran formato   queños y que no requieren de un sot-
                    la calidad final de nuestra imagen va   no es tan recomendable someterlas a   fware especializado para visualizarlos
                    a depender más del lente que usamos   demasiadas manipulaciones.  o retocarlos.
                    que de la cámara en sí.           Lo anterior  puede ser  un reto si   Si está usted pensando en comprar
                       Tenga en cuenta la profundidad de   nuestro sujeto está en movimiento,   una cámara para su negocio, deberá
                    campo, cuando deseamos tener una   lo cual nos obligará a usar velocida-  estar consciente de que tendrá que
                    gran profundidad de campo nos ve-  des más elevadas. En este caso, antes   ser una réflex digital, o cuando menos

                    el formATo rAw es como un negATivo digiTAl: lA                  una compacta “de gama alta”, siempre
                                                                                    y cuando disponga de un formato
                    foTo se TomA TAl cuAl lA percibió el sensor de lA               raw sin compresión o su equivalente,
                                                                                    además del jpg clásico.
                    cámArA, sin lA pérdidA de dATos cAusAdA por lA                    Muchos denominan al formato
                    compresión.                                                     raw como un negativo digital, porque


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