Diseño de escaparates nuevas tendencias

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El diseño evoluciona de forma tan vertiginosa que la industria gráfica debe estar siempre en la constante búsqueda de nuevas soluciones, técnicas de impresión, sustratos novedosos, aplicaciones especiales y materiales resistentes; teniendo en cuenta que, en el caso específico de la publicidad, las marcas siempre buscarán la forma de distinguirse de la competencia y exigirán creatividad en cada aplicación.

popEl diseño evoluciona de forma tan vertiginosa que la industria gráfica debe estar siempre en la constante búsqueda de nuevas soluciones, técnicas de impresión, sustratos novedosos, aplicaciones especiales y materiales resistentes; teniendo en cuenta que, en el caso específico de la publicidad, las marcas siempre buscarán la forma de distinguirse de la competencia y exigirán creatividad en cada aplicación.
Sin duda, uno de los nichos de mercado más prometedores para la industria es el diseño de escaparates. Aunque no es ninguna novedad que las marcas pongan especial atención en la forma en que presentan sus nuevos productos al cliente, sí lo es la creciente búsqueda de diseños extravagantes, llamativos y novedosos. Está comprobado que la forma en que una marca capta la atención de un cliente potencial, es determinante a la hora de la compra, de modo que este primer acercamiento debe ser lo más poderoso posible.

En una plaza comercial, donde cientos de puntos de venta compiten por la atención de las personas, que además no siempre están ahí porque planeen comprar un producto, el diseño acertado de displays puede significar la diferencia.

Estilos que no pasan de moda
Aunque los estándares de calidad son cada vez elevados, actualmente vivimos una época en la que el diseño es probablemente más libre que nunca. Siempre y cuando esté bien hecho y haya una propuesta creativa, no importa si los escaparates son saturados, de estilo pop, minimalistas o monocromáticos. Sin embargo, siempre se siguen ciertas tendencias que dependen del tipo de productos que se venden, entre las que se destacan las siguientes corrientes de diseño.

Vintage: excediendo el tiempo que se le pronosticaba de vida, el estilo vintage sigue siendo uno de los más usados tanto en el diseño de ropa como de muebles o accesorios, de ahí que muchos diseñadores de escaparates y puntos de venta opten por él. Predominan colorimetrías deslavadas, madera, acero oxidado y estampados floreados o de patrones.

Retro: al igual que el estilo vintage, pretende rememorar otra época, aunque en este caso más moderna. Se caracteriza por colores vibrantes, figuras simétricas, luces led, estampados saturados y referencias a la vida escolar o nocturna.

Minimalismo: el clásico que nunca pasa de moda. Ya sea monocromático o con colorimetrías muy definidas, este estilo es uno de los más usados y se caracteriza por la simpleza de las formas y la reducida cantidad de elementos.

Natural y orgánico: la fascinación por lo natural excede un tipo de alimentación y se ha convertido en un estilo de vida e incluso tiene su equivalente en el mundo del diseño, donde predominan materiales orgánicos, naturaleza muerta, figuras asimétricas y colores neutros, ocres o verdes.

Industrial y urbano: sin duda una de las corrientes de diseño más populares de los últimos años, se caracteriza por la presencia de elementos como muros de concreto o ladrillo, grafittis, tipografías góticas, colores deslavados con apariencia de suciedad y elementos como herramientas de trabajo, piezas de máquinas, partes de autos, etcétera.

Materiales tradicionales: resultados novedosos
En el diseño de escaparates las posibilidades son enormes y hasta las estructuras más sencillas pueden lucir impresionantes si se utiliza el material correcto, que además no tiene que ser el más costoso, el resultado dependerá de la creatividad.
Para que un punto de venta sea exitoso y atraiga la atención de los clientes no tiene que ser necesariamente complejo, sino congruente con los productos que se están presentando, de modo que pueda crearse un ambiente que favorezca la experiencia del cliente. Los materiales pueden adaptarse a distintos presupuestos y hoy más que nunca la cartera de opciones es enorme. Lo más interesante es que cada vez es más común encontrar diseños impactantes con materiales tradicionales que aparentemente no ofrecían muchas posibilidades, como los siguientes.

Cartón corrugado
Uno de los sustratos más usados en la industria gráfica. Debe su popularidad a la ligereza, la flexibilidad y la maleabilidad con la que se trabaja, además de su costo reducido en comparación con otros materiales. Puede soportar un peso considerable y es resistente en ambientes controlados, ideal para el diseño de escaparates.

Rápidamente se han popularizado empresas como Cartonlab que ofrecen a sus clientes una gran cantidad de productos hechos con cartón, desde muebles, juguetes y estantería, hasta stands y proyectos a medida.

Esta tendencia también es conocida como “arquitectura efímera” debido a su durabilidad, que no es tan alta como la de otros materiales. Sin embargo, se compensa con las posibilidades de diseño que ofrece y la sencilla producción de piezas en poco tiempo. Contrario a lo que pudiera pensarse, las estructuras de cartón corrugado son capaces de soportar pesos altos (de acuerdo al tratamiento que se le de). Una gran ventaja de este material, para todas las empresas socialmente responsables y con interés en cuidar el medio ambiente, es que las estructuras pueden reciclarse.

El cartón corrugado puede combinarse con una gran cantidad de otros materiales para lograr acabados específicos, como es el caso de los escaparates que la marca Max&Co presentó el año pasado en su colección otoño-invierno, que exhibían unos coloridos abanicos que se construyeron a partir de cartón corrugado y papel celofán tornasol.
Uno de los más recientes casos de éxito de Cartonlab se trata del stand que la empresa diseñó para Café Luthier, que se presentó en el Salón Internacional del Club de Gourmets. El stand de cuarenta y ocho metros cuadrados se inspiró en el diseño geométrico de la nueva línea de productos del famoso café y es una muestra impactante de lo que puede hacerse con cartón corrugado.

El stand se dividía en dos áreas: la zona de degustación, en la que había mesas de diseño geométrico y estanterías con forma de rombos en las que se exponían los distintos productos de la marca; y el área de reuniones, una verdadera demostración de la resistencia del material, pues constaba de un espacio más íntimo en el cual se podía hablar tranquilamente. Los sillones del lugar soportaban más de 120 kilos de peso y tenían un diseño geométrico y atractivo.

Telas
Los textiles siempre serán uno de los sustratos favoritos para la industria del diseño y la decoración, pues generalmente se les relaciona con exclusividad y productos premium. Ya que son de fácil transportación, manejo y almacenamiento, las telas se han vuelto populares en nuevos nichos de mercado, como es en el diseño de escaparates.
Gracias a la fuerte demanda, constantemente surgen nuevas tecnologías de impresión sobre textil que logran distintos resultados y se adaptan a las necesidades del cliente.

Entre los usos más comunes de las telas se encuentran las siguientes aplicaciones.

Papel tapiz: ya sea mediante sublimación, serigrafía o digital, la impresión de patrones o diseños exclusivos sobre tela se ha convertido en una opción viable para decorar muros como si de papel tapiz se tratara, pues es más durable que muchos tipos de papel, se transporta fácilmente y tiene una apariencia más sofisticada.

Colgantes o móviles: sin duda, una propiedad de la tela que no tiene ningún sustrato es la volatilidad, lo que la hace ideal para el diseño de colgantes o móviles, tan populares últimamente en el montaje de escaparates.

Estantería: aunque sólo puede usarse en determinadas circunstancias, una tendencia del uso de telas consiste en tensarlas de tal manera que se crean estructuras sencillas capaces de soportar pesos moderados, ideal para exponer accesorios o joyas en puntos de venta.

Lo mejor de las telas es la inmensa variedad que existe, desde las más ligeras y suaves hasta las más pesadas y de superficies rugosas, cada una ideal para distintos fines.

Por supuesto, la industria de la moda ha sido la principal seguidora de esta tendencia, usando telas colgantes, como fondo e incluso soporte de las prendas y accesorios que las marcas exhiben; pero también se han usado en la publicidad de juguetes, decoración del hogar e incluso en alimentos.

Madera
La fuerte tendencia de volver a los orígenes también se ha hecho presente en el mundo del diseño. En los escaparates se ha popularizado la presencia de madera como un elemento orgánico que se remite a la naturaleza. Aunque este es uno de los materiales más usados en todo tipo de construcciones, nos referimos a la madera luciendo como madera, es decir, sin ningún tratamiento que la haga pasar por otro material.

Escaparates que recrean bosques, cabañas, estructuras antiguas y más, han optado por madera como materia prima.

La versatilidad de la madera ha permitido usarla en sectores industriales tan diversos como la moda, la decoración, el mundo editorial, la tecnología, el arte, la gastronomía y muchos más.

Un punto de venta atractivo es fundamental para atraer al cliente, y, con la cantidad de opciones que existen hoy en día, es cuestión de creatividad y diseño.

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