La tecnología eco-solvente sigue siendo una opción para producir aplicaciones interiores o al aire libre, sobre los sustratos más sofisticados.
Los equipos eco-solventes han logrado posicionarse en el mercado gracias a sus cualidades que le permiten imprimir aplicaciones tanto en interiores como en exteriores, a un costo bajo. Las tintas eco-solventes se caracterizan por no liberar sustancias tóxicas durante el proceso de impresión, lo que evita la instalación de purificadores de aire o sistemas de ventilación que pueden resultar costosos.
Otra de sus fortalezas es la compatibilidad con una amplia variedad de soportes en que pueden imprimir, incluyendo aquellos no emulsionados; producen colores altamente brillantes y garantizan una durabilidad de las aplicaciones de hasta tres años al exterior sin laminación. Ofrecen una mayor velocidad de impresión y al ser más suaves que las tintas solventes, producen un menor desgaste de los cabezales de impresión, ampliando el tiempo de vida útil de la impresora. En la actualidad, Epson, Mimaki, Mutoh, Océ y Roland son marcas que siguen apostando por este mercado.
Tres proyectos, una tecnología
Para mostrar las cualidades de la tecnología eco-solvente, compartimos tres casos de estudio internacionales, en los cuales el empleo de equipos con este tipo de tinta fue clave para lograr dichos proyectos y que bien pueden servir de inspiración para realizar en México trabajos similares.
Exposición al aire libre
Uno de los proyectos en que Epson ha participado es el XII Campeonato Mundial de Atletismo IAAF, celebrado hace dos años en la ciudad de Berlín. Como patrocinador oficial del evento, estuvo encargado de imprimir las fotografías para la exposición In Motion, que tuvo el objetivo de motivar a los atletas que participarían en el torneo y, al mismo tiempo, poner en ambiente a los visitantes para esta justa deportiva.
Epson estuvo apoyado por la ONG alemana Kulturprojekte Berlin GmbH y juntos convirtieron el boulevard Unter den Linden –considerada la calle más bonita de la capital alemana– en una inmensa exposición fotográfica al aire libre durante un mes –tiempo que duró el evento deportivo–.
Se imprimieron más de 60 obras fotográficas alusivas a la historia del atletismo en sus más de 100 años de vida. Las imágenes midieron 1.35×2 metros y fueron impresas en la Epson Stylus Pro GS6000, equipo de 64″ que con su tinta eco-solvente cumplió con todos los requisitos para producir imágenes fotorrealísticas, incluso sobre materiales robustos como vinil adhesivo y telas.
Como resultado se obtuvieron fotografías con colores naturales e intensos, además de que se comprobó la resistencia de la tinta a los rayos UV y al agua en el tiempo que duró el campeonato. Hay que destacar que desde 1997 Epson apoya a la IAAF como su colaborador oficial.
Rotulación en las alturas
Uno de los proyectos más interesantes de Wrap This –empresa ubicada en Orlando, Florida– ha sido la rotulación de una avioneta particular propiedad de Fred Hudson, uno de sus clientes más leales.
Anteriormente, Wrap This le había rotulado a Hudson una flota de 30 camiones de mudanza de casi 8 metros de largo cada uno, proyecto que realizó en 15 semanas. Hudson quedó tan satisfecho con el trabajo que le pidió a la empresa que rotulara la avioneta que recién había adquirido, una Pilatus PC-12. Tras analizar la oferta, Wrap This aceptó.
La Pilatus PC-12 ha pasado por diferentes rotulaciones. Una de ellas consistió en collage de 17 fotografías “acuáticas” hechos en Photoshop. La impresión de los gráficos se realizó en dos equipos eco-solventes Mutoh Toucan LT, los cuales produjeron un arte de tan alta calidad que –de acuerdo con Dave Salamacha, presidente de Wrap This– que daba la impresión de estar inmerso en la fotografía.
Los paneles verticales midieron 54″ y fueron impresos sobre película 3M IJ 180C-V2 con sobre laminado ultra-brillante 3M Scotchcal 8518. También se decidió rotular las ventanillas con vinil perforado de 3M.
El aeroplano ha realizado más de 50 vuelos y la rotulación sigue práctica
mente intacta, con lo cual Wrap This descubrió un nuevo campo de aplicación.
Impresión de ropa para grandes firmas
La empresa española Uscitex, dirigida por Francisco Camacho y Miquel Torres, tiene más de 20 años dedicándose a la impresión digital textil, tiempo en el que ha conseguido contratos importantes para producir la mercadotecnia o la vestimenta oficial de distintos eventos, como Motocross, Moto GP, Fórmula Uno, Gas Gas Motors y Hebo.
Uscitex también ha logrado que firmas deportivas importantes –que tienden a contratar su producción en países como China o India– lo volteen a ver. Desde 2005, por ejemplo, mantiene un contrato con Nike para estampar la vestimenta oficial de los equipos de futbol Inter de Milan, Bayer Leverkusen, PSV Eindhoven, Futbol Club Barcelona y Varsovia. Con este proyecto Uscitex sublima actualmente un promedio de 40 rollos a la semana, una vez sublimados, la empresa los envía a confección.
La impresión es realizada con la Roland SJ-745EX, equipo de 74″ que gracias a la versatilidad que ofrece de realizar trabajos muy distintos y bajo demanda, Uscitex ha podido dirigir su negocio hacia nuevos mercados, como es el sector de la moda.
Uno de sus clientes actuales relacionados con esta industria es Desigual y también ha realizado pruebas y series exclusivas para diseñadores de modas que han presentado sus colecciones en la Pasarela Cibeles de Madrid.