Una consulta verde, Certificaciones sustentables de la mano de los expertos

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Ha llegado el momento de pedir ayuda a los expertos. Una consultoría le ayudará a diagnosticar el estado actual de su empresa, a planear acciones para contribuir con el medio ambiente, y a recibir un título que lo certifique como empresa responsable.

El tamaño no importa cuando hablamos de empresas comprometidas con el desarrollo sustentable. Pequeñas, medianas y grandes, todas tienen la obligación de tomar acción en el cuidado del ambiente y, sin dejar de lado la productividad, optar por las estrategias que supongan un menor impacto ecológico.
La realidad es que se pueden tener buenas intenciones, pero desconocer los procedimientos adecuados para tomar el camino correcto hacia la sustentabilidad. En esos casos, lo más recomendable es acercarse a un experto para solicitar una consultoría, que nos permita evaluar en dónde estamos parados y hacia dónde podemos empezar a caminar. Además, la empresa consultora puede asesorarnos sobre qué verificaciones, certificaciones, distintivos o premios resultan idóneos para nosotros, según el ramo productivo al que pertenecemos o las características que nos conviene resaltar.

Una motivación para que las empresas
tomen la decisión de acudir con los
profesionales o buscar una certificación,
es la posibilidad de generar un valor
diferenciador que le ayude a sobresalir
de entre la competencia.

Títulos y certificaciones
Entre los títulos a los que puede aspirarse están: Empresa Socialmente Responsable, Empresa Incluyente, Empresa Familiarmente Responsable, Industria Limpia, entre muchos otros. Cada uno atiende y reconoce cuestiones particulares de la compañía, referentes al ámbito de la sustentabilidad y del compromiso social. Para aspirar a un título, es necesario presentar evidencias de que se cumplen con los requisitos establecidos para cada caso.

• Empresa Socialmente Responsable
Este reconocimiento es uno de los más populares en la actualidad, y reconoce anualmente la labor de las compañías en ámbitos como ética, calidad de vida en la empresa, vinculación con la comunidad y preservación del medio ambiente. Más de 600 compañías presentan sus evidencias para hacerse acreedoras a este título año con año. La definición es la siguiente:
“Responsabilidad Social Empresarial es el compromiso consciente y congruente de cumplir integralmente con la finalidad de la empresa, tanto en lo interno como en lo externo, considerando las expectativas económicas, sociales y ambientales de todos sus participantes, demostrando respeto por la gente, los valores éticos, la comunidad y el medio ambiente, contribuyendo así a la construcción del bien común.”
Algunos de los preceptos del Decálogo de la Empresa Socialmente Responsable, son: impulsa una cultura de competitividad responsable que busca el bienestar de la sociedad, combate interna y externamente prácticas de corrupción, mantiene esquemas de respeto a los derechos humanos, promueve condiciones laborales favorables para la calidad de vida, respeta el entorno ecológico y contribuye a la preservación del medio ambiente, invierte recursos en el desarrollo de su comunidad, y participa en la discusión, propuesta y atención de temas sociales de interés público.

• Empresa Familiarmente Responsable
De acuerdo a su definición, una Empresa Familiarmente Responsable es aquella organización que “acredita ser promotora de buenas prácticas laborales y que incluye acciones y políticas para favorecer que las personas trabajadoras atiendan y fortalezcan sus responsabilidades y relaciones familiares”.

El Modelo de Empresas Familiarmente Responsables está integrado por tres grupos de prácticas laborales claramente diferenciadas:

1. Conciliación trabajo-familia. Planificación de horarios de trabajo que favorezcan el cumplimiento de las responsabilidades familiares, permisos para atender responsabilidades familiares, apoyos extrasalariales para propiciar el fortalecimiento e integración familiar.

2. Igualdad de oportunidades. Acceso equitativo a salarios, compensaciones y otros incentivos; formación y desarrollo profesional equitativos; sensibilización en igualdad de oportunidades y combate a la discriminación sexual.

3. El combate contra la violencia laboral y contra el hostigamiento sexual. Diseñar e implementar mecanismos eficientes que permitan prevenir y combatir las prácticas de violencia laboral y hostigamiento sexual en el Centro de Trabajo.
El modelo de Empresa Familiarmente Responsable beneficia directamente a las trabajadoras y los trabajadores, y además demuestra que las buenas prácticas laborales se reflejan en el aumento de la productividad, a partir del mejoramiento del clima laboral.

• Empresa Incluyente
El distintivo Empresa Incluyente “reconoce a las empresas que contratan a personas con discapacidad con todas las prerrogativas de la ley y cuentan con las condiciones necesarias para el desarrollo de las actividades dentro de sus procesos de trabajo”.
Este programa tiene como objetivo fomentar la participación de las empresas en la generación de oportunidades de empleo para las personas con discapacidad motora, visual, auditiva o intelectual, y demuestra además el compromiso de la empresa con la erradicación de la discriminación, y la creación de condiciones óptimas para la inclusión laboral de personas en situación de vulnerabilidad.
Para obtener el distintivo de Empresa Incluyente se deben mejorar las políticas de inclusión laboral, desarrollar programas institucionales para prevenir la discriminación y la violencia, y hacer adecuaciones que permitan la accesibilidad universal, para poder consolidar Centros de Trabajo Incluyentes.

• Industria Limpia
La certificación de Industria Limpia es otorgada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), a aquellas empresas que demuestran cumplir con los requerimientos legales en materia de medio ambiente.
El proceso de certificación consiste en la revisión sistemática y exhaustiva a la empresa en sus procedimientos y prácticas. Se contempla el análisis de evidencias documentales así como de actividades que se realizan para identificar posibles riesgos y emitir las recomendaciones preventivas y correctivas correspondientes.
Los aspectos a revisar son: agua potable, aguas residuales, emisiones atmosféricas, residuos no peligrosos (residuos sólidos municipales y de manejo especial), residuos peligrosos, suelo y subsuelo, riesgo ambiental, impacto ambiental, ruido, sistema de administración ambiental.

Proceso de consultoría
La consultoría es un proceso que dura entre 4 y 6 meses, dependiendo del tamaño de la empresa. El primer paso es conocer la organización y su situación actual: hay que conocer las diferentes áreas y departamentos, la situación financiera, social y ambiental, el clima laboral, la rotación de personal, etcétera. También deben revisarse aspectos como: que acciones internas se llevan a cabo, qué situaciones –internas o externas- pueden estar afectando la sustentabilidad, qué procesos pueden crear o destruir valor.
Poner atención en todos estos detalles nos permite tener una visión integral de la empresa, y nos lleva a detectar áreas de oportunidad, áreas de riesgo y áreas de potencial para la diferenciación de la compañía o para tomar una ventaja competitiva. Todo esto, sin perder de vista los objetivos estratégicos y el plan general de negocios de la empresa.
El paso siguiente es generar un planteamiento de acciones. Por lo regular debemos comenzar por fomentar un cambio en la forma de ver la operación del negocio, es decir, dirigirnos hacia la concientización del personal. Después se desprende una serie de acciones específicas por departamento, cuya puesta en marcha estará destinada a generar beneficios tangibles en cada área, para que los cambios propuestos perduren. En este punto, la consultoría ya está comenzando a dar frutos.
El próximo paso tiene que ver con la comunicación y difusión del proceso. Es muy importante la parte de la comunicación, pues si no se comparte con la gente todo aquello que se ha hecho, y todo el esfuerzo que se ha puesto para mejorar la empresa, las personas no lo valorarán. Sólo mediante la información, los clientes podrán modificar la percepción que tienen de la compañía, y otorgar el valor real de las acciones emprendidas.

Resultados y beneficios
En las cadenas productivas, las empresas grandes son las que marcan las tendencias y ponen las condiciones a los demás eslabones. Cada vez es más evidente la demanda de los grandes consorcios por un cambio en el comportamiento de sus proveedores, para introducir conceptos de índole sustentable en cada una de las etapas de la cadena de valor. Esto puede ser un incentivo razonable para que las empresas medianas y pequeñas se inicien en el proceso eco-amigable, y logren permanecer integradas a la cadena productiva, cumpliendo con las exigencias de las empresas mayores.
Una motivación más para que se tome la decisión de acudir con los profesionales o buscar una certificación, es el hecho de que los consumidores se muestran cada vez más dispuestos a pagar un sobreprecio por aquellos productos que demuestran mayor sustentabilidad. Los propios consumidores están siendo más responsables y pueden “premiar” o “castigar” con sus elecciones de compra a las compañías que, a sus ojos, están haciendo mejor o peor las cosas.
Otro resultado positivo que se espera lograr con estas medidas, es generar un valor diferenciador de la empresa, a mediano y largo plazo, que le ayudará a sobresalir de entre la competencia. Se mejorará el ambiente de trabajo, la sana relación con la comunidad, y será visible un crecimiento exitoso de la empresa, congruente con la visión de compromiso y respeto al entorno natural.

La situación de la industria gráfica
Las empresas que pertenecen a la industria gráfica tienen grandes oportunidades de emprender acciones sustentables, pues su impacto ecológico puede reducirse significativamente con algunos cambios en cuanto a la selección de papeles y de tintas, la búsqueda de procesos más eficientes, o un manejo más inteligente de los residuos.
Además, muchas de las compañías que solicitan consultorías y realización de informes de sustentabilidad anuales y bianuales, cada día están más interesadas en tener tintas, papeles y procesos más amigables con el medio ambiente, porque es una forma de hacer congruente su compromiso con el planeta. Ahí radica una importante área de oportunidad para el sector gráfico: ser más agresivos en la parte del cuidado del ambiente y mostrarlo a los clientes que ya están demandando este tipo de estrategias.

Agradecemos el apoyo del Lic. Jesús Martínez, de la empresa consultora McBride Sustainability, por la información proporcionada para la elaboración de este artículo.

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