Tótems y unipolares

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Entre los edificios y otros inmuebles que forman parte de las ciudades, se abre paso un tipo particular de arquitectura de grandes dimensiones. Se trata de la publicidad monumental que gracias a su diseño vanguardista, forma y colorido, obliga a conductores y peatones a observar los anuncios que de ella cuelgan.

Dentro de la gama de monumentos publicitarios, destacan los tótems y los unipolares, que son opciones modernas para destacar una marca en un espacio determinado. El objetivo de estos anuncios consiste en llamar la atención y brindar información a los consumidores sobre alguna marca comercial.
Aunque en muchas ocasiones se usa indistintamente ambos términos como sinónimos, es preciso diferenciarlos. Los unipolares constan de un anuncio que se coloca sobre un solo poste y aunque normalmente son rectangulares (como los espectaculares), se pueden construir en cualquier tamaño y forma, de acuerdo con la decisión del cliente.
Los tótems son usados por más de un anuncio (como las carteleras de cine) y, a diferencia de los unipolares, comienzan desde el piso y aprovechan más el espacio de los anuncios, lo que da mayor impacto tanto a los anunciantes como a la estructura misma. También pueden construirse de cualquier forma que se nos ocurra, siendo lo más común rectángulos y piezas semicurvas.

Momento de diseñar e imprimir
La selección de materiales para la elaboración de tótems y unipolares es extensa, no existe un común denominador. Comúnmente, el arte se imprime en lona traslúcida, vinil blanco o vinil transparente, y se monta sobre acrílico, alucobond, aluminio y concreto, entre otros. La estructura es de fierro y para su fabricación se utilizan postes de acero A-36 o A-50, HSS, tubulares o PTR.
Los equipos de gran formato empleados son de base solvente, con la finalidad de que las impresiones tengan mayor durabilidad en exteriores. La resolución varía dependiendo del plotter, pero una impresión de 100 dpi es suficiente para obtener un buen trabajo.
El proceso que se sigue para la fabricación de tótems y unipolares es el siguiente: Primero se revisa el diseño que se desea mediante modelados en 3D en programas avanzados, tales como 3D Max. Habitualmente, los diseños son encargados a un diseñador gráfico, un arquitecto o un ingeniero; y los elementos que se toman en cuenta en la planeación son el espacio disponible, el número de anunciantes si se trata de tótem, el tipo de diseño (plano, curvo, semicurvo, etcétera), los materiales y el presupuesto destinado.
Una vez autorizado el diseño, se dibujan los planos de la estructura junto con la zapata para la cimentación de la misma, así como del montaje para cuantificar el material y optimizarlo lo más que se pueda. Posteriormente, comienza la fabricación, la rotulación y finalmente la colocación del anuncio.

MOMENTO DE INSTALAR
Después de haber decidido el tamaño, la altura y el lugar donde se ubicarán estas aplicaciones, ha llegado el momento de montarlas.
Los puntos de colocación más frecuentes de los tótems y unipolares son los exteriores de las plazas comerciales, locales y negocios como gasolineras, agencias de automóviles, hoteles, mueblerías, cines, restaurantes, bancos, supermercados, tiendas de conveniencia y cualquier otro que desee anunciarse en formatos grandes. Los tótems son usados para anunciar diversos comercios en el mismo lugar, como los locatarios de un centro comercial o las empresas de un edificio corporativo; mientras que los unipolares son empleados para un solo comercio.
De forma estratégica, en un centro comercial, por ejemplo, estas modalidades publicitarias se ponen en las entradas de los estacionamientos o en alguna parte que tenga vista a una de las vías principales.
Para el montaje del tótem o del unipolar, primero se une la estructura a una zapata y se levanta para armarlo en el lugar de entrega; o bien, se lleva ya armada desde el taller de producción, y una vez lista la zapata, se procede a instalarla con grúas para no dañar ninguna parte de la aplicación publicitaria.
Un factor que no debe pasar por alto es el mantenimiento y el cambio del o de los anuncios, por lo que el unipolar o el tótem deberá estar en algún lugar accesible y el responsable de la instalación deberá contar con las herramientas necesarias, como escaleras marinas, para realizar los movimientos pertinentes.
Además de tener una presencia imponente, estos “monumentos” de la publicidad otorgan a las ciudades una imagen más limpia y ordenada, ya que en el caso de los tótems, por ejemplo, el hecho de contar con varios anunciantes ocasiona que todo se encuentre organizado, distribuido y coordinado, en lugar de tener diversos anuncios que en ocasiones no van de acuerdo con el mismo diseño.

Para tomar en cuenta
Los espectaculares tienen tamaños definidos para la publicidad, pero los demás anuncios pueden ser realizados al tamaño y la altura que defina el cliente. Desde luego, si un anuncio mide 35 metros de altura, deberá llevar una relación estructural más sólida y materiales más pesados que un anuncio de 5 metros. También influye la ciudad donde estas estructuras vayan a instalarse, pues no es lo mismo colocar un anuncio de gran altura en la Ciudad de México que instalarlo en Cancún, donde los huracanes son comunes y la corrosión de los materiales es mayor.
Las autoridades municipales o delegacionales pueden brindar más información al respecto, por lo que se recomienda acudir con las autoridades donde se pretenda construir estos anuncios, con la finalidad de conocer su reglamentación y trámites necesarios para instalarlos.

Agradecemos el apoyo de:
Luis Iturbide, Nacional de Anuncios pero Luminosos. Tel. (33) 3826 8228
Alejandro Elizondo, Dosé Imagen Integral. Tel. (55) 54461234

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