Tecnología orgánica: oleds, nueva generación de leds en micropantallas HD

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Si se empieza a sentir familiarizado con la tecnología led, es hora de que conozca algunas variantes como los oleds, presentes en pantallas y micropantallas, y con novedosas aplicaciones en publicidad.

La pieza clave de las micropantallas a nuestro alrededor es la tecnología conocida como oled (organic light-emitting diode). Se trata de un mecanismo basado en una capa electroluminiscente formada por una película de componentes orgánicos de carbono que reaccionan a una estimulación eléctrica, generando y emitiendo luz propia.
La tecnología oled está en continuo desarrollo. Se prevé que a partir del año 2013 aumentará su presencia en el mercado de las pantallas, de la mano de marcas como Samsung, Panasonic y GE, y que llegará incluso a sustituir a la tecnología LCD. Por lo pronto, además de encontrar oleds en pantallas de aparatos y dispositivos móviles, reconocemos sus aplicaciones en micropantallas de uso promocional.
Es tal el interés actual hacia los oleds, que el mes próximo, del 26 al 28 de septiembre, se llevará a cabo el evento OLEDs World Summit 2012, en San Francisco, California. Esta cumbre es un encuentro con ponentes que hablarán sobre los logros de la industria del oled y sus desafíos en el mercado de las pantallas y de la iluminación.

Beneficios de los oleds
Entre las características de los oleds utilizados en pantallas, sobresalen los siguientes beneficios:

• Delgadez y flexibilidad. Las pantallas de tecnología oled son más delgadas y flexibles que las convencionales. Esto se debe a que las capas orgánicas de polímeros son más delgadas que las capas cristalinas de un led normal. Además, el sustrato de los oleds puede ser plástico, lo que lo vuelve mucho más flexible que en el caso del cristal que se utiliza en las pantallas de plasma o de LCD.
• Brillo y contraste. Las pantallas de oleds son visiblemente más brillantes, y tienen un mejor desempeño aún en ambientes altamente iluminados, incluso bajo el sol. Esto se debe a que los leds orgánicos emiten su propia luz. El contraste de las imágenes también se mejora, los tonos resultan más intensos y los negros, más profundos.
• Mayor ángulo de visión. A diferencia de lo que ocurre con pantallas de otra naturaleza, con la tecnología oled la imagen luce nítida y brillante desde la posición donde se observe.

• Menos consumo energético. Los oleds consumen menos energía que la tecnología LCD, por lo que pueden operar largamente con la misma carga cuando son alimentados desde una batería.

Además de las ventajas anteriores, el hecho de emplear materiales orgánicos es, al mismo tiempo, una desventaja, pues son elementos que sufren una degradación natural. Esta situación ha limitado su uso, pero las investigaciones avanzan rápidamente para dar solución a los problemas que puedan derivarse, y así lograr la integración de la tecnología oled en nuevos campos de la industria.

Otro obstáculo que enfrenta actualmente la tecnología oled es su elevado costo de producción, pero se espera que las pantallas de oleds se vuelvan más accesibles en los próximos años, en la medida en que se popularice su consumo.

Micropantalla de uso promocional

Además de su uso en dispositivos portátiles como reproductores de música y celulares, y con un prometedor futuro en las pantallas de uso casero y comercial, existe una aplicación innovadora propia del ramo publicitario: la micropantalla de video.
Con una dimensión de 75 x 53 x 10 mm, y una pantalla de apenas 2.8 pulgadas, esta micropantalla de alta resolución permite reproducir distintos formatos de imagen y video, con máxima luminosidad y contraste

La batería permite un uso continuo de hasta 9 horas, y el ángulo de visibilidad es de 180 grados. Además, la micropantalla cuenta con un imán para colocarse e n la ropa. Tiene una capacidad de 2 GB, por lo que fácilmente puede almacenar varios videos de un producto, que pueden reproducirse una y otra vez.

Gracias a estas características, la micropantalla es ideal para utilizarse en el punto de venta, como apoyo al material promocional y como distintivo a los demostradores de la marca.

Agradecemos a Multimedia Content Management por su apoyo en la elaboración de este artículo.

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