Sublimación para el día a día

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Además de su alta calidad y fidelidad al color,
la ventaja de la sublimación es que ofrece un alto nivel
de personalización que atrae a todo tipo de públicos,
sobre todo a las nuevas generaciones.

La sublimación es una de las técnicas de impresión mejor posicionadas en la industria gráfica y la gran cantidad de sectores comerciales a los que atiende, entre los que se destaca la publicidad y, recientemente, el diseño de modas.

El crecimiento de esta técnica se ha dado de forma tan natural y progresiva que incluso las marcas de equipos se han sorprendido al descubrir las adaptaciones que sus clientes hacían a las máquinas tradicionales para imprimir ciertos productos. Frente a este panorama, la sublimación se ha diversificado y hoy en día es posible imprimir casi cualquier objeto mediante esta tecnología.

Personalización al máximo nivel
En años pasados la sublimación era la técnica predilecta para imprimir souvenirs y prendas de vestir con fines publicitarios. Sin embargo, cuando el público se familiarizó con la técnica comenzó a aplicarla en proyectos personales que rápidamente abrieron un nuevo nicho de mercado para los impresores.

Además de su alta calidad y fidelidad al color, la mayor ventaja que la sublimación ofrecía era un alto nivel de personalización que atrajo a todo tipo de públicos, sobre todo a las nuevas generaciones.

Es así que la sublimación dio un gran salto y con ella se desarrollaron equipos de dimensiones y rendimientos muy distintos capaces que satisfacer las necesidades de diseñadores independientes y grandes marcas de textiles, ropa y objetos publicitarios de tela. Aunado a esto, las telas tuvieron un nuevo despertar en la industria publicitaria, lo que llevó a la sublimación a su mejor época.

De los pies a la cabeza
Entre esta vorágine de crecimiento de la sublimación hay una industria que se ha visto beneficiada en muchos niveles: la del calzado. Desde bolsas, monederos, zapatos de vestir o tenis, pueden imprimirse de origen o personalizarse mediante sublimación. Hablamos de impresión de origen cuando se trata de grandes fabricantes de calzado que imprimen distintos tipos de telas en volúmenes altos, luego recortan la tela ya decorada y con ella se manufactura el zapato de forma tradicional. Por su parte, la personalización del calzado se da cuando el zapato ya ha sido fabricado y se imprime con equipos especiales, esto es popular en pequeños talleres de impresión que reciben o crean el diseño que el cliente desea y lo plasman en sus zapatos.

En el caso de bolsas y monederos la situación es la misma; ya sea que las casas de diseño impriman sus telas antes de manufacturar los productos, o que los clientes creen sus propios diseños sobre piezas ya fabricadas, la sublimación es una gran alternativa para ambos casos y la diferencia radical entre ellos es el equipo que se utiliza.

Tanto en bolsos como en zapatos, el tipo de diseño más sencillo de trabajar es el de patrones, ya sean flores, lunares u otras figuras, pues no hace falta ajustar o centrar el diseño en función a la forma del zapato, mientras que en diseños con una frase, un rostro o una figura específica, es importante asegurarse de que está simétricamente colocada en los dos zapatos.

Los fabricantes de calzado suelen usar máquinas de sublimación textil de alto rendimiento capaces de trabajar con rollos enteros de tela, como los que ofrecen Epson, Durst, Roland y otras marcas, mientras que los talleres de impresión más pequeños que personalizan tenis ya hechos utilizan prensas térmicas especiales de líneas Brother, Brildor, entre otros, que trabajan de dos zapatos por vez; éstos se colocan en una paleta térmica que mantiene la tela restirada y posteriormente se imprime sobre ella generando presión. Aunque esto no es una regla ni una generalidad, pues tanto grandes fabricantes de calzado como diseñadores emergentes pueden usar equipos de diversas dimensiones, en ambos casos la calidad de las tintas y el cuidado con que se lleve a cabo el proceso de impresión son determinantes para la larga duración de los productos.

En general la impresión textil por sublimación es muy resistente y puede llegar a durar por años conservando la calidad de la imagen y la fidelidad al color, siempre y cuando se mantengan ciertos cuidados sobre todo a la hora de la limpieza. De acuerdo al tipo de tela  de los zapatos o bolsos, es recomendable evitar detergentes muy agresivos que pudieran decolorar la impresión. De ser posible, las telas más delicadas o con aplicaciones deben limpiarse con un paño de tela húmeda o un cepillo seco. Independientemente del tipo de tela que se sublime, el proceso de impresión es el mismo, aunque algunas pueden requerir un pre tratamiento de resina de poliéster para admitir correctamente las tintas, sobre todo aquellas que tienen texturas similares al ante o la gamuza.

Ya que se trata de productos de uso común expuestos a agentes cotidianos de desgaste, los zapatos y bolsos sublimados suelen pasar por tratamientos post impresión que los hagan repelentes al agua o el polvo. Estos acabados consisten en la cobertura de la impresión con barnices, aerosoles impermeabilizantes o selladores de costuras que protegerán el textil.

Oportunidad de negocio
Numerosos estudios han revelado en los últimos años que los consumidores actuales le dan una gran importancia a la inmediatez y la personalización de los productos que usan, lo cual ha modificado el comportamiento comercial de muchas industrias. En el caso de la sublimación como una técnica de diseño, esto significa una oportunidad de negocio incomparable. Ya que muchos fabricantes de calzado cuentan desde hace tiempo con equipos de sublimación para imprimir acabados, logotipos e información legal en los zapatos y bolsas, basta un ajuste en los volúmenes de producción, un equipo de diseñadores y algunas modificaciones en el ritmo de trabajo para satisfacer a un nuevo nicho de mercado.

En el país, y muchos otros de Latinoamérica han surgido talleres de impresión especializados en la personalización de calzado y la inversión no es de ninguna manera equiparable a la de una fábrica de calzado. Ya sea que el cliente lleve sus propios zapatos y diseño, o que la empresa compre calzado virgen y genere diseños exclusivos, la proliferación de estos talleres obedece a una fuerte demanda de creatividad.

Combinación de técnicas
Una fuerte tendencia en el diseño de calzado es la combinación de técnicas de impresión y aplicación, favoreciendo cada vez más la personalización que busca el público actual. Desde la incrustación de perlas de caviar, lentejuela, foil y botones, hasta bordados, cristales y más, pueden darle volumen a un diseño y la exclusividad que tanto se busca. Fusionar técnicas y aplicaciones le dan a las piezas un valor agregado que el mercado está dispuesto a pagar.

Sin embargo, la personalización no es la única ventaja de la sublimación en el calzado, además puede resultar más económico que teñir telas o pintar diseños a mano, lo cual siguen haciendo muchas marcas de zapatos. En el caso de los grandes fabricantes, gracias a que las telas pueden imprimirse en volúmenes variados sin representar costos extra, es posible hacer muy pocas piezas con un diseño, de modo que sea exclusivo. Cuando se trata de talleres que imprimen zapatos, la exclusividad es aún mayor ya que pueden incluso imprimir el diseño que el cliente les entregue, garantizando que el par de zapatos será único.

La sublimación no solamente se utiliza para imprimir patrones en zapatos o bolsas, algunas de las marcas más reconocidas han optado por esta técnica únicamente para imprimir su logotipo o incluso dar la apariencia de relieve o simular costuras.

Por supuesto, los buenos resultados dependerán de la calidad de los equipos de impresión y las tintas que se utilicen, así como el manejo de los sustratos y consumibles. Es común, por ejemplo, que en algunos talleres adquieran productos de alta calidad pero no les den el cuidado necesario, ocasionando grumos en las tintas o barnices, o afectando las capacidades de adhesión de las telas.

Como es posible imaginar, imprimir sobre zapatos ya hechos puede resultar más complejo que imprimir la tela para luego hacer zapatos con ella. Los buenos resultados de esta técnica dependen de la uniformidad con que se maneje la presión y el calor sobre los zapatos, por lo que suele necesitarse un mayor grado de capacitación que si de sublimación de camisetas o bolsas se tratara.

Telas como la lycra, el raso, jersey, microfibra, satín, muselina, silver, tergal, tiburón, pana sintética, desiré, poliamida, entre muchas otras, son sublimadas y su uso en el diseño de calzado se ha incrementado, lo importante es que sean blancas o de colores claros y que estén hechas a base de poliéster o, en su defecto, estén recubiertas de resina de poliéster para admitir las tintas de sublimación.

Estas telas pueden ser muy resistentes en su uso diario siempre y cuando se eviten químicos agresivos sobre ellas que pudieran gastar los colores o adelgazar el textil.

Casos de éxito
Marcas de calzado tan reconocidas como Nike, DC Shoes y las mexicanas Dione y Pineda Covalin han integrado la sublimación textil como una de sus posibilidades de diseño, tanto en la impresión de patrones como de logotipos y texturas. Por su parte, los talleres de impresión que ya trabajaban con sublimación vieron una oportunidad de crecimiento al adquirir un equipo especial para imprimir calzado, todo después de uno de los slogan más memorables de la escena
deportiva.

Es bien sabido que el tenis se ha popularizado cada vez más y las estrellas de este deporte son más conocidas, como es el caso de Roger Federer cuyos tenis tienen impresas sus iniciales, o Rafael Nadal, que se presentó en un abierto de tenis usando un par de zapatos con la frase “Vamos Rafa”. A partir de entonces la personalización de zapatos se hizo muy popular en el mundo del deporte y posteriormente llegó a la industria de la moda.

La publicidad, por su puesto, ha aprovechado ese potencial y algunas películas infantiles como Angry Birds o Minions han estampado sus logotipos en zapatos para niños, así como en bolsos y otros textiles.

Sin duda la sublimación de calzado está cobrando fuerza y esto podría significar una variedad de diseños cada vez más amplia, la posibilidad de uniformar equipos deportivos y precios más asequibles, sin duda una gran oportunidad de mercado.

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