Inicio Sin categoría Soldadura textil, una nueva alternativa para unir

Soldadura textil, una nueva alternativa para unir

0
925

soldarUnir por soldadura nuestros trabajos de señalización textil se posiciona como el acabado más práctico y funcional, a la fecha, las nuevas tecnologías han aportado rapidez y seguridad para las innumerables aplicaciones del soft signage

El nuevo mercado de señalización textil crece y se especializa cada vez más, y en un ambiente donde se requieren aplicaciones con mayor seguridad -como en colgantes, banderas, toldos, dirigibles, bolsas, juguetes inflables y banners publicitarios- la costura tradicional se ha vuelto obsoleta.

Es por eso que el soldado textil ha ganado terreno y se ha convertido en la opción más segura y eficiente. La aplicación de láser, calor, vibración o ultrasonido logran una unión perfecta, hermética y en ocasiones impermeable.

SOLDADO DE TELA
La soldadura de tela se utiliza en materiales con recubrimientos termoplásticos como cloruro de polivinilo (PVC), poliuretano (PU), tejido de polietileno (PE) y polipropileno (PP). Es común que no se use para productos de uso habitual, sólo cuando se requieren acabados especializados como que éste sea impermeable, presurizado, resistente a la abrasión en costuras, resistente al uso rudo o que requiera un acabado muy fino.

Existen básicamente dos tipos de soldadura de tela: la dieléctrica y la rotativa.

Éstas a su vez se dividen en subtipos de soldadura diferentes, siendo los más usados:
· Aire caliente
· Cuña caliente
· Radio frecuencia
· Ultrasonido

El uso de equipos de soldadura por aire caliente, cuña y ultrasonido son clasificados como rotativos, es decir, en ellos la tela se mueve mientras la maquina va uniendo los pedazos; en cambio, en radiofrecuencia la tela no se mueve mientras es soldada.

SOLDADURA DIELÉCTRICA Y ROTATIVA
La soldadura dieléctrica es la más antigua de las dos formas de soldadura. En ésta un dado baja sobre las dos piezas de tela que tienen una placa por debajo y un pulso de radio frecuencia es enviado a la placa y el dado, lo que provoca que la tela con recubrimiento termoplástico se caliente lo suficiente para unirse. El dado se levanta, la tela se mueve a una nueva posición y el proceso se inicia de nuevo.
La soldadura rotativa es un proceso continuo donde la pieza de tela se mueve todo el tiempo sobre el área de soldado, usualmente arrastrado por dos ruedas mecánicas; el calor se envía a través de cualquiera de las fuentes, la cuña de metal caliente o por aire. Justo antes de que la tela pase por entre las dos ruedas, éstas ejercen presión y la tela se sella permanentemente.
La soldadura rotativa es por lo tanto más rápida que la dieléctrica y ésta puede aumentar con la longitud de los tejidos, alcanzando hasta 6 metros por minuto. Sin embargo, el sellado térmico rotativo requiere un operador experto y bien entrenado para alcanzar la máxima velocidad y flexibilidad. Este tipo de sellado permite hacer productos terminados dimensionales como casas de campaña, bolsas y equipaje.
Actualmente, la soldadura dieléctrica ya cuenta con matrices para lograr soldados dimensionales pero aún son muy costosos.
La soldadura por cuña puede ser más complicado de usar, si se interrumpe la labor la cuña se puede sobrecalentar y quemar la tela; con el sistema de aire caliente no sucede lo mismo por lo que es la más preferida por los usuarios.
Leister cuenta con los modelos de aire caliente UNIPLAN análogo y digital, ambos pueden soldar hasta 7.5 metros por minuto con un ancho de soldadura de 30mm, VARIANT T1 con función inteligente para los parámetros de velocidad, temperatura y control del equipo, puede soldar hasta 18.1 metros por minuto a una temperatura de 620 grados. tiene también la Uniplan Wedge, que se maneja en base a cuña térmica, y es muy utilizado para el sellado de telas acrílicas ya que cuenta con una guía láser y esta especialmente indicada para materiales delicados, puede soldar hasta 7.5 metros por minuto.

SOLDADURA POR
ULTRASONIDO
En los últimos años, la tecnología de unión por ultrasonido ha evolucionado para ofrecer procesos continuos que pueden llegar a 500 metros por minuto. Es muy usado en la industria de la higiene, para pañales, toallas femeninas, filtros, almohadillas, máscaras quirúrgicas, etc.
El proceso es muy versátil y puede proveer una unión con relieves o con perforaciones, puede unir varias capas de material al mismo tiempo para crear fuertes costuras en prendas de vestir. Para unir utiliza ondas sonoras de alta frecuencia que crean enlaces moleculares en materiales termoplásticos; durante el proceso, vibraciones de más de 20,000 ciclos por segundo son enviados al material por el sonotrodo (una especie de bocina ultrasónica) el material se comprime entre la superficie del sonotrodo y la parte superior de una placa. La presión de las partes no tejidas, película o plástico crea tanto una compresión como la fricción entre las moléculas, esto da como resultado el calentamiento y fusión de los materiales termoplásticos y crea una soldadura entre ellos.

Algunas aplicaciones textiles que utilizan ultrasonidos para unirse:
Acrílico: Filtros, toldos, mantas, prendas de vestir.
Nylon: Alfombras, ropa de deporte, bolsas de alimentos, filtros, ropa, cinturones de seguridad.
Poliéster: Cintas transportadoras, filtros, prendas de vestir, laminados, protectores de colchón, embalajes, edredones.
Polietileno: Laminados, película de embalaje, bolsas con cierre.
Polipropileno: Bolsas, soporte de alfombras, muebles de jardín, envasado de alimentos, tiendas de campaña, tapicería, prendas desechables.
PVC: Películas, muebles de exterior, lonas.
Uretano: Ropa impermeable, materiales revestidos.

RADIO FRECUENCIA PARA SOLDAR
Usa un principio similar al ultrasonido, el soldador de tela por radio frecuencia hace pasar ondas de radio frecuencia y presión sobre el material, lo que genera calor. Es rotativo por lo que se pueden lograr soldados rápidos, aunque el tiempo de soldadura no es tan corto como en el caso del ultrasonido.

SOLDADURA POR IMPULSOS
La técnica de soldadura por impulsos es otra alternativa a la soldadura por alta frecuencia, aire caliente, cuña caliente o soldadura por ultrasonido. La máquina que puede ser de hasta 580 cm cuenta con una fina tira de metal y se presiona sobre el tejido para transmitir el calor. Este método de soldadura tiene muchas ventajas, reduce el costo de energía y puede ser usado por un operador sin experiencia. La técnica se usa mucho para la soldadura de las pantallas de telas de PVC y telas cubiertas de PVC. Al mismo tiempo, se pueden procesar tejidos de teflón y con revestimiento de silicona.

  • Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe las noticias más importantes de publicidad del medio grafico en tu correo.


    By submitting this form, you are granting: graphic innovations, López Cotilla # 2282, Guadalajara, 44130, permission to email you. You may unsubscribe via the link found at the bottom of every email. (See our Email Privacy Policy (http://constantcontact.com/legal/privacy-statement) for details.) Emails are serviced by Constant Contact.
  • Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe las noticias más importantes de publicidad del medio grafico en tu correo.


    By submitting this form, you are granting: graphic innovations, López Cotilla # 2282, Guadalajara, 44130, permission to email you. You may unsubscribe via the link found at the bottom of every email. (See our Email Privacy Policy (http://constantcontact.com/legal/privacy-statement) for details.) Emails are serviced by Constant Contact.