Inicio Impresiones Serigrafía Serigrafía de alto impacto

Serigrafía de alto impacto

0
779

serigrafiaLa serigrafía es una de las técnicas de impresión con mayores posibilidades de diseño; aplicaciones únicas, efectos especiales, gran variedad de tipos de tinta y la posibilidad de combinar técnicas la han mantenido a lo largo de los años como una de las opciones favoritas en muchas industrias.

Más allá de todos los efectos que pueden lograrse con serigrafía, es su característica de textura con volumen una de las más atractivas, de ahí que surgiera el acabado high density en impresión textil, también conocido como inflado o esponjado.

Aplicaciones como estas surgen como respuesta a la necesidad de efectos que favorezcan la personalización de productos, que las marcas buscan ávidamente debido a la fuerte demanda del mercado. Particularmente hablando de la industria textil, el diseño de modas es probablemente uno de los sectores que más requieren creatividad y nuevas posibilidades de diseño, así que la serigrafía es ideal y una de las técnicas predilectas, el acabado high density, no ha sido la excepción y se ha usado ya en miles de diseños.

Cuestión de volumen
Si bien una de las más reconocibles características de la serigrafía es que tiene volumen al tacto, el acabado high density va más a allá, se trata de la impresión de una película de tinta especialmente gruesa que, si se aplica correctamente, tiene bordes perfectamente definidos, por eso se le conoce también como impreso tridimensional. Contrario a lo que pudiera pensarse, esto no aporta rigidez al diseño o a la tela, sino que la textura es suave al tacto, más similar a una esponja o goma.
Este efecto se ha hecho muy popular a pesar de que requiere un proceso de impresión más complejo que el de la serigrafía tradicional e incluso pueden aumentarse los costos de producción con un mayor margen de error. Es importante practicar antes de aventurarse a imprimir en serie un trabajo de alta calidad. Antes que nada, es importante distinguir que el efecto tridimensional puede lograrse con dos tipos de aditivos que cambian la densidad de las tintas y pueden obtener resultados muy diferentes entre sí: las tintas con aditivos puff, popularmente conocidas como tintas hinchables o inflables, y las tintas de alta densidad (high density). La principal diferencia de trabajar con ellas es que las tintas puff no sólo se expanden hacia arriba con el calor, sino que también crecen a los lados, mientras que las tintas high density sólo se esponjan hacia arriba, logrando de esta manera impresiones que aunque son muy “altas”, tienen bordes más finos y perfectamente delimitados. Las tintas de alta densidad son mucho más elásticas y más resistentes en la aplicación final, por lo que son las más usadas cuando se requiere alta durabilidad y resistencia de las prendas.

Necesidades especiales para una aplicación especial
Las tintas high density son plastisoles de alta calidad que se caracterizan por ser especialmente opacas y de textura suave. Las marcas Rutland o Inflatex de Sánchez son muy usadas y pueden imprimirse sobre una gran variedad de telas como algodón, poliéster y mezclas de fibras.
La serigrafía high density se imprime con esténciles de grueso calibre, realizados con emulsiones líquidas de alta viscosidad o con otras más ligeras pero con varias capas sobre la malla, es recomendable la emulsión Murakami o la HD de ProChem de Chemical Consultants, la cantidad de producto depende del diseño y el grosor de tinta que se desea imprimir sobre el textil; es necesario que las pantallas de impresión alcancen entre las 100 hasta 1000 micras de grosor, según el diseño.
Por lo general se usan tejidos abiertos en esta aplicación, aunque dependerá del grosor del esténcil con el que se trabaje. Uno de los principales riesgos si no se cuida el proceso, es que la tinta puede expandirse de tal manera que se desborde y se arruine el trabajo, por eso es necesario usar marcos de metal capaces de soportar altas tensiones y mallas de 35 hilos. Por lo general, las tintas high density requieren una temperatura aproximada de 170 a 180º C en horno para curarse, pero esto puede variar dependiendo de factores como la cantidad de tinta y el tipo de tela.

El impresor debe tomar en cuenta cuál es el grosor que desea darle a su impresión con efectos high density, ya que de esto dependerá el efecto final que le queramos dar a nuestra playera o textil.

Más que una capa gruesa de tinta
El acabado tridimensional no es el único atractivo de esta aplicación y su popularidad va más allá de aportar textura y gráficos “esponjosos” a un textil, es altamente compatible con otras tendencias de diseño y contrario a lo que pudiera pensarse, muy resistente.

Variedad de relieves: como ya se mencionaba anteriormente, la combinación de estilos es una de las principales características de la serigrafía y el acabado high density no es la excepción. Para lograr diseños más complejos, es posible imprimir con tintas de alta densidad sobre otras tintas previamente aplicadas con el método tradicional, de esta forma es posible jugar con los relieves en un diseño, combinar distintos colores y formas permitiendo que el nombre de la marca, o un punto en particular, se destaque del resto.

Volumen y brillo: el uso de glitters es una de las aplicaciones más populares de la serigrafía y puede combinarse con la impresión tridimensional, ya sea mediante el uso de adhesivos en otras partes de la prenda, o mezclando las tintas con polvo glitter. Sin embargo, es importante que el corte del glitter sea muy fino, pues de otra manera podría comprometer la definición de los bordes.

Hojuelas: ya que estas piezas suelen ser un poco más grandes que el glitter, pero más suaves, es importante elegirlas con cortes finos. Es común verlas en torno a textos tridimensionales o enmarcando logotipos.

Tintas fluorescentes: sin duda una aplicación atractiva consiste en usar tintas de alta densidad que sean además sensibles a la luz. Son muy populares para promocionar marcas en eventos nocturnos o en moda juvenil.

Combinación de aplicaciones: ya en sí misma, la aplicación de caviar en serigrafía aporta un volumen especial a la prenda, pero se ha hecho común combinarla con la serigrafía de alta densidad, aunque no en el mismo elemento.
Es decir, distintas imágenes o textos cada una con una aplicación diferente, básicamente es una combinación de técnicas que también puede utilizarse con elementos como el foil, flock o shimmers.

Soft Density: esta es una variación de la serigrafía tridimensional que se caracteriza por ser menos gruesa pero con una apariencia y un acabado más suave. Suele usarse para diseños más minimalistas o sobrios y la gran ventaja es que puede aplicarse con el mismo tipo de mallas que la high density, aunque usando tintas especiales.

Principales limitaciones
Las desventajas de la serigrafía de alta densidad son muy semejantes a las de la técnica en sí misma, entre ellas, los problemas para la reproducción de un rango tonal, pues las transiciones suaves de color y los degradados suelen ser complejos, si consideramos que en esta técnica se incrementa el uso de tinta y ésta además se expande, el problema se agrava, por eso suelen usarse colores sólidos.
Aunque la técnica se ha perfeccionado y los márgenes de error se han reducido, en la aplicación de serigrafía high density aún no es posible trabajar diseños de alta complejidad, esto debido al poco margen de movimiento que se produce sobre el textil una vez que la tinta se ha expandido. Hasta ahora es muy popular en la impresión de textos y unos cuantos elementos destacables de un diseño que se imprime casi por completo con serigrafía tradicional antes de pasar por el proceso de alta densidad.
Sin duda, la principal desventaja de esta técnica es su elevado costo. Los gastos de producción se encarecen al ser necesario usar emulsiones líquidas de alta viscosidad para crear el efecto de esténcil, así como los solventes que luego son necesarios para limpiar las mallas.

Ventajas de la alta densidad
La serigrafía es popular y sigue siendo una de las técnicas de impresión textil más usadas por su alta resistencia a agentes externos y su durabilidad, esta característica aplica también al acabado high density, que resiste el lavado de las prendas y el contacto con otras telas ocasionado por la fricción.

Además, la variedad de colores de las tintas de alta densidad es muy amplia y esto permite hacer impresiones vistosas y llamativas, pues la intensidad de los colores no disminuye con el proceso de impresión.

Aunque el proceso varía un poco respecto al de la serigrafía tradicional, esta aplicación no requiere equipo especializado y puede realizarse en cualquier taller de serigrafía equipado. Pero sobre todo, la principal ventaja de dominar esta técnica es la gran aceptación que tiene en el mercado y la demanda del público de la industria de la moda.

  • Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe las noticias más importantes de publicidad del medio grafico en tu correo.


    By submitting this form, you are granting: graphic innovations, López Cotilla # 2282, Guadalajara, 44130, permission to email you. You may unsubscribe via the link found at the bottom of every email. (See our Email Privacy Policy (http://constantcontact.com/legal/privacy-statement) for details.) Emails are serviced by Constant Contact.
  • Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe las noticias más importantes de publicidad del medio grafico en tu correo.


    By submitting this form, you are granting: graphic innovations, López Cotilla # 2282, Guadalajara, 44130, permission to email you. You may unsubscribe via the link found at the bottom of every email. (See our Email Privacy Policy (http://constantcontact.com/legal/privacy-statement) for details.) Emails are serviced by Constant Contact.