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Sentir la serigrafía

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La creación de texturas con barnices, la impresión de mensajes en lenguaje braille o el uso de tintas conductoras para la fabricación de artículos luminosos son algunas de las nuevas aplicaciones de la serigrafía

La constante evolución de los procesos y materiales para serigrafía han perfeccionado esta técnica de impresión. El desarrollo de tejidos con mejor ingeniería y con diámetros de hilo más delgados, la creación de emulsiones con mayor sensibilidad, los raseros de mayor calidad, las máquinas más precisas y especialmente las tintas ultravioleta, hacen factible la generación de imágenes serigráficas con mejores propiedades.
La gran revolución de la serigrafía ocurrió a partir de la aparición de las tintas ultravioleta. Anteriormente, el principal problema de la impresión era que las tintas se secaban en las mallas, obstruyendo la reproducción de las imágenes. Desde que comenzaron a usarse las tintas UV se solucionó este problema: ahora pueden hacerse reproducciones increíblemente fieles a las originales, alcanzando mayores posibilidades de impresión.
La serigrafía es tan versátil que lo mismo puede emplearse para imprimir artículos pequeños que carteles en gran formato. Pero más recientemente, un nuevo abanico de aplicaciones ha recurrido a la técnica de la serigrafía no sólo para estampar imágenes, sino también para la creación de texturas con barnices, la impresión de mensajes en lenguaje braille o el uso de tintas conductoras para la fabricación de artículos luminosos.

La gran revolución de la serigrafía
ocurrió con la aparición de las tintas UV,
porque se eliminó el problema
de que las tintas se secaran en las mallas.

Texturas con barnices UV
El material gráfico, evidentemente, estimula la vista; pero añadir un terminado de barniz para crear texturas diversas, es una manera de estimular también el tacto y darle un valor agregado a nuestro producto. Utilizando la técnica de la serigrafía, se puede adicionar una capa de barniz ultravioleta con textura de coral, de escamas, de burbujas, o una textura abrasiva similar a la lija. También puede lograrse un efecto de reflexión de luz o un acabado mate, o bien, simular el efecto de 3D en el gráfico con la ayuda del barniz.
Una aplicación novedosa que resulta sobresaliente por su valor social es la impresión de mensajes en lenguaje braille. Al utilizar el barniz para formar puntos con altura de hasta 3 milímetros, es posible escribir palabras para las personas invidentes. Esta aplicación puede emplearse, por ejemplo, para poner los nombres en las cajas y empaques de medicamentos, en tarjetas de presentación o en material publicitario.

Electroluminiscencia
Un impreso totalmente plano puede convertirse en una especie de lámpara, al producir energía lumínica mediante una batería u otra fuente energética, y una tinta a base de fósforo, bajo el principio de la electroluminiscencia.
Esto funciona como un ‘sándwich’: con la técnica de serigrafía se imprime un material conductivo -un óxido- que es una sustancia transparente que conduce la corriente eléctrica. Sobre esta sustancia se aplica la imagen, luego una capa de fósforo, después un aislante y luego otro material conductivo como una tinta de plata.
¿En qué aplicaciones concretas se utiliza una impresión como esta? Una primera opción son los collares luminosos para perro: al traer la mascota una lámpara alrededor del cuello, será difícil perderlo de vista al llevarlo a pasear de noche.
Otra aplicación posible es una pequeña fuente de luz al interior de los bolsos para dama: una placa luminosa de 10 x 10 centímetros fabricada con esta técnica, que se coloca en la parte interna y que enciende cuando se abre la bolsa, iluminando su interior.

ganando terreno en Gran formato
Si bien la impresión con serigrafía en usos publicitarios no es una novedad, sí se ha popularizado su uso en aplicaciones de gran formato.
La serigrafía es una opción rentable especialmente al trabajar en producciones de gran volumen, porque su precio es más bajo que la impresión digital. De hecho, estas dos técnicas pueden considerarse complementarias, al punto que algunas empresas de impresión digital están adquiriendo los equipos de serigrafía para atender los diversos requerimientos de sus clientes.
La impresión serigráfica sobre vinil ofrece buena resistencia, de 3 o 4 años. Se utiliza, por ejemplo, para la decoración de refrigeradores y congeladores con marcas de helados, refrescos y cervezas. También se emplea en publicidad exterior y en mobiliario urbano, por su durabilidad y bajo costo.
El material promocional de campañas políticas es otra oportunidad para la impresión serigráfica, debido a los altísimos volúmenes de impresión que solicitan los partidos y a la prontitud con que los necesitan. La serigrafía ofrece producciones rápidas y a bajo costo.

Agradecemos la participación de Jorge Rivas, de la empresa Graficolor, en la elaboración de este artículo.

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