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Señalización con Textiles

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textilEl soft signage o señalización suave esta ganando terreno en el mercado del gran formato por las multiples aplicaciones que tiene, la ligereza y la facilidad de transporte

Actualmente, una de las afirmaciones más comunes en el mercado de gran formato es que la impresión sobre textiles está ganando terreno contra la lona y los viniles para su uso en la señalización. La principal ventaja es que es 100% reciclable.
Los letreros fabricados con tela, impresos con sublimación o tinta solvente son usados comúnmente para interiores y trasmiten mensajes de una manera elegante que añade dimensión al proyecto.
La impresión textil digital en gran formato comenzó en la década de los 90 pero la poca tecnología, el mercado y la oferta la mantuvieron alejada de tener un papel predominante. Al mismo tiempo, las tecnologías análogas -principalmente la serigrafía- habían dominado el mercado de la impresión textil publicitaria durante décadas. Sin embargo, todos estos factores -la tecnología, el mercado, la oferta y la cadena de suministros- están siendo superados gradualmente y la impresión digital textil en todas sus formas bien puede estar en camino de desplazar a los métodos de impresión textil tradicional.
Hablar del “mercado de la impresión textil” es como hablar del “mercado de impresión digital”, ya que incluye una amplia variedad de productos y categorías, cada una de las cuales tiene su propia dinámica. Podemos identificar tres categorías generales de aplicaciones para la impresión textil:

· Prendas de vestir / ropa, trajes de baño, ropa deportiva.
· Señalización / Comunicación visual, anuncios, etcétera.
· Decoración.

En esta ocasión nos concentraremos en la segunda, específicamente en la que llaman señalización suave o Soft Signage, aunque algunas de sus características se pueden aplicar a todas las categorías.

ÁREAS DE OPORTUNIDAD DE UN NICHO SUAVE
La señalización suave está conformada por gráficos impresos en textil o con tela como sustrato base. Esto es distinto de lo que se podría denominar “Señalización Rígida”, que es aquella que se imprime de forma directa en un material duro como metal, madera o plástico o sobre una película que se adhiere a algún material rígido.
La señalización suave incluye distintas aplicaciones, entre las que destacan: banners, pósters, punto de venta o punto de compra (POP / POS), gráficos de pared en interiores, trade-show displays, banderas, sombrillas, block outs, publicidad exterior, escaparates y telones (teatro / TV).
Hoy en día, los gráficos de pared en interior son las que experimentan el crecimiento más fuerte, aunque también se ve un crecimiento importante en banderas y plumas de diferentes clubes, grupos u organizaciones.

TECNOLOGÍAS DE IMPRESIÓN PARA SOFT SIGNAGE
Aunque la serigrafía en algún momento llegó a dominar el mercado de la impresión textil, ya existían otros métodos para imprimir en telas directa o indirectamente. Uno de los más comunes es la sublimación de tinta, la ventaja de este proceso es que la impresión resultante es resistente al agua. En la actualidad existen también tintas de sublimación base agua que pueden imprimir directamente sobre los tejidos sin necesidad de una hoja de transferencia.
Aun cuando ya existen equipos que pueden imprimir sobre fibras naturales como el algodón o el lino estos requieren tinta de pigmentada y sólo se usan para aplicaciones de vestir como playeras, vestidos, cortinas, sabanas y manteles, mientras que la impresión en fibras sintéticas como el poliéster usan tintas dispersas.

TINTAS PARA IMPRESIÓN SOFT
Imprimir es el resultado de una reacción física y química compleja entre la tinta y el sustrato, y la calidad de la impresión obtenida será el resultado directo de esa relación. Los nuevos desarrollos de tinta como la ultravioleta (UV) y látex han resuelto muchos de estos desafíos, y se podría decir que son en gran medida las nuevas protagonistas que han permitido que la impresión textil directa despegue.
Aunque en general la impresión de gran formato utiliza una gran variedad de tintas diferentes, no todas son útiles para la señalización textil o señalización suave. Las que se emplean en este nicho son:

Tintas Solventes: Se componen en gran parte de compuestos orgánicos volátiles (COV) que se evaporan fácilmente y por lo tanto secan rápidamente. Al ser más pigmentadas que de dye, son más duraderas y resistentes a la decoloración; además son económicas y resistentes al agua. Su inconveniente son los vapores que pueden resultar tóxicos y que afectan también al medio ambiente. Las tintas ecosolventes cuentan con un tipo más suave de solvente, tardan más en secar y pueden requerir calor, pero son menos peligrosos.

Tintas base agua: Utilizan como disolvente primario el agua y pueden ser dye o con base de pigmento. A menudo requieren sustratos con recubrimientos especiales para que se adhieran correctamente.

textilTintas ultravioleta o Curado UV: Están elaborados con químicos que cuando se exponen a la luz ultravioleta se secan de inmediato. Pueden ser utilizados en una gran variedad de sustratos y son menos dañinos para los operadores y el medio ambiente.

Tintas Látex: “Látex” es un término químico genérico que se refiere a una dispersión estable (emulsión) de partículas de polímero en un medio acuoso, de ahí que las tintas de látex sean base agua. Son capaces de imprimir en una amplia variedad de sustratos con o sin recubrimiento, especialmente textiles; se pueden usar para interiores o exteriores e imprimirse en la misma máquina. Secan rápidamente.

La ligereza y caída de los textiles los hacen ideales para usarse en plumas, banners, banderas y colgantes de señalización suave

Tintas de sublimación: Estas tintas se basan en un pigmento en suspensión en un medio líquido que, bajo calor y presión, se convierte en un gas y por lo tanto se imprime en la tela. Las tintas de sublimación pueden requerir un papel de transferencia, aunque los sistemas más nuevos eliminan el papel e imprimen directamente sobre el sustrato previamente tratado.

RESPECTO A LOS SUSTRATOS
Por tradición el sustrato favorito para la señalización suave o comunicación visual con textiles ha sido el poliéster. Si bien hay una gran variedad de poliéster, tanto naturales como sintéticos son muy usados por su ligereza y brillo. El nylon es uno de los tejidos sintéticos más usados por ser un reemplazo económico de la seda, es muy demandado en la impresión de banderas de señalización.
Las fibras naturales también pueden usarse para la señalización textil, como el algodón, aunque las tintas utilizadas en los sistemas de impresión digital han tenido dificultades para fijarse correctamente en este tipo de sustratos, es por eso que la impresión con materiales sintéticos ha predominado. y su uso se ha limitado casi únicamente a decoración en prendas de vestir
CUALIDADES DEL SOFT SIGNAGE
La mayor cualidad del uso de los textiles para este tipo de señalización radica en su fácil manejo, el peso de un rollo de textil no se compara con el de la lona, la caída es distinta y reacciona mejor el aire. Por eso es el material favorito para colgantes y plumas, es fácil de guardar y no presenta marcas al doblarse, su montaje es mucho más sencillo, así como el desmontaje cuando se necesita cambiar el diseño.
Asimismo, es fácil de instalar en marcos que darán la rigidez necesaria a cualquier anuncio; aunado a esto, el aspecto que da es de mayor elegancia.
La ventaja principal es que es 100% reciclable y aunque en la actualidad la impresión sobre textiles aún es más costosa que la impresión sobre lona o vinil, la apuesta es que irá ganando terreno en el mercado de la impresión digital.

Agradecemos a Leopoldo Bravo de Durst y a Carlos Cesar Sánchez de Ultraflex por su ayuda para la elaboración de este artículo

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