Protagonistas de la impresión digital

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Los últimos años han sido muy vertiginosos para la industria de la impresión y, dado que las tecnologías digitales y offset avanzan rápidamente y ganan terreno en cada vez más sectores comerciales, el desarrollo de consumibles y sustratos también ha tenido que crecer y expandir sus alcances.

imp-digitalHasta ahora la impresión digital ha sido la técnica predilecta de todos aquellos que buscan la más alta calidad en proyectos de bajo volumen y en tiempos cortos de entrega, ofreciendo una disponibilidad casi inmediata de los impresos ya que éstos no requieren largos tiempos de secado ni procedimientos especiales como la elaboración de negativos, placas o tratamientos del sustrato posteriores a la impresión.

La elaboración de revistas, etiquetas, pósters, postales, manuales, calendarios, invitaciones, folletos, menús, entre muchas otras aplicaciones han puesto la mira en la impresión digital una vez que ésta ha ampliado su cartera de posibilidades. La variedad de consumibles para esta técnica se ha diversificado, como es el caso de las tintas y los barnices que las marcas más reconocidas han lanzado al mercado recientemente, que amplían las posibilidades de diseño, abren un panorama más amplio para las aplicaciones de este tipo de impresión.

La tinta ideal para cada aplicación
Es un error común, y muy grave también creer que la calidad de un trabajo impreso depende únicamente de los alcances de la impresora; todos los factores son importantes y las tintas con acabados especiales de las más importantes marcas como HP, Epson, Xerox y OCE vienen a representar entonces un complemento ideal para esta técnica de impresión, lo que sin duda le permitirá entrar a otros sectores industriales.

Entre las tintas que se están popularizando en el mercado se destacan las siguientes por las opciones de diseño que representan.

Tintas fluorescentes: aunque no era difícil de imaginar, estudios recientes han confirmado que los colores fluorescentes atraen la atención de los consumidores con mayor rapidez que los colores convencionales, y no sólo eso, sino que los mantiene interesados durante un mayor lapso de tiempo; esto ha interesado a las compañías de todos los sectores comerciales ya que puede favorecer la desciñan de compra en una menor cantidad de tiempo.
Para satisfacer esta demanda, los fabricantes de tintas no sólo han perfeccionado las tintas fluorescentes que ya ofrecían con mayor fijación y durabilidad, sino que han ampliado la cartera de colores que ofrecen, al grado de que hoy en día es posible “hacer fluorescente” casi cualquier color del sistema Pantone. Es este un avance mucho más importante de lo que parece, pues significa que incluso los colores corporativos de una marca pueden tratarse con fluorescencia y este deja de ser un efecto exclusivo de los colores típicos como verde, amarillo, naranja y azul.

Tintas metalizadas: esta clase de tintas no son nuevas para técnicas como la sublimación o la serigrafía, pero en el terreno de la impresión digital su perfeccionamiento es reciente. Se trata de tintas conformadas por finísimas partículas de pigmentos metálicos bronce, cobre o aluminio capaces de crear una superficie uniforme que causa un barnizado muy especial y llamativo.

Principalmente usadas en aplicaciones relacionadas con la promoción y distribución de productos premium, estas tintas tienen un comportamiento muy distinto a las tradicionales ya que su composición es más densa; existe incluso un libro Pantone especializado en tintas metálicas.
El proceso de impresión, sin embargo, es el mismo. La tinta metalizada debe usarse como una estación de color más teniendo mucho cuidado con la limpieza de los equipos para evitar problemas de flujo en los cabezales de impresión. Es recomendable usar papeles de poca absorción para mejores resultados, los estucados son ideales, ya que los papeles porosos pierden el efecto metalizado por la enorme absorción e irregularidad de su superficie. Si es vital imprimir sobre este tipo de materiales, dos o tres pasadas de tinta pueden mejorar los resultados aunque eso incrementará los costos de producción y no garantiza una alta durabilidad como en el caso de papeles estucados o con recubrimiento.

Tintas termocromáticas: aunque tienen ya un tiempo en el mercado, estas tintas se han perfeccionado considerablemente y hoy representan una oportunidad de diseño que ninguna marca quiere dejar pasar.

Se trata de tintas que cambian de color de acuerdo a la temperatura en que se encuentran una vez impresas. Según sea el diseño, las tintas pueden cambiar de color, aparecer o desaparecer conforme suba o baje la temperatura. Hasta ahora la cartera de colores no es tan amplia como en el caso de otras tintas y las temperaturas estándares de activación son de 15ºC, 31ºC Y 45ºC (59°F, 88°F y 113°F), aunque según sean las necesidades del cliente, se puede hacer una variable entre -5ºC y 65ºC.

Existen dos tipos principales de tinta termoformable: la reversible e irreversible. Como sus nombres lo indican, la diferencia sustancial entre ellas es la capacidad de recuperar o no el color original de la tinta una vez que la temperatura de activación la modifique. En el caso de las impresiones con efecto reversible, éstas irán de un efecto a otro según cambie la temperatura, mientras que los trabajos impresos con efecto irreversible sólo cambiarán una vez que la impresión se someta a la temperatura de activación.

Brillo=Resistencia
Además de las novedosas tintas que se ofertan en impresión digital, es común el uso de barnices que favorecen la resistencia y el acabado de la impresión. Éstos también se han perfeccionado para ofrecer mejores resultados y entre los más populares se encuentran los siguientes:
Barniz de máquina: popularmente conocido así, se trata del barniz tradicional ideal para aportar una textura tersa a la impresión final. De secado rápido y reducido costo en el mercado, se usa como una tinta extra en una estación de color y no requiere un tratamiento especial. Es un producto ideal para destacar la selección de color y aportar durabilidad a la aplicación ya que la protege de los agentes de desgaste más comunes.

Barniz UV: la principal ventaja de este barniz es que puede tener un acabado brillante o mate según sean las necesidades del diseño. Creado a base de resinas, se adhiere por calor y proporciona una película protectora sobre la impresión, garantizando una mayor durabilidad y mejor fidelidad del color. Para secarse es necesario procesar el trabajo en una máquina de luz ultravioleta.

Barniz UV a registro: ya que proporciona un brillo muy intenso, es recomendable y comúnmente usado para destacar áreas específicas de una impresión, como un logotipo o un punto de interés específico que el cliente desea destacar. Suele usarse como si de un efecto especial se tratara y su aplicación es muy sencilla, pues se agrega como una estación de color en el equipo de impresión. Debido a los costos que implica, y por las reducidas cantidades que suelen usarse en cada aplicación, se recomienda usar este tipo de barniz en tirajes mayores a mil piezas.

Oportunidades de negocio a la vista. En gran medida gracias a las posibilidades creativas que ofrecen estas tintas y materiales novedosos a la impresión digital, ésta tiene un futuro prometedor por delante en la industria del empaque y las etiquetas.

Cada día en mayor medida, las marcas tienen que recurrir a formas novedosas y llamativas de ofrecer sus productos a los consumidores y ya no basta con invertir en herramientas publicitarias sofisticadas. Campañas tan exitosas como “Comparte una Coca Cola con…” han demostrado que la publicidad de un artículo puede estar en sí mismo, es decir, en su empaque. Siguiendo ese principio podemos visualizar hacia dónde están mirando los consumidores y presumir qué buscan en los productos que consumen.

No son pocos los casos de éxito de compañías que han recurrido a la impresión digital para obtener empaques personalizados o “interactivos” que fácilmente llegan a convertirse en un valor agregado que el público agradece. Coca Cola, Nutella, Chocolate Kinder, y la cerveza danesa Mikkeller son solo algunos ejemplos de esta tendencia. Ésta última aumentó radicalmente sus ventas gracias a las etiquetas diseñadas por el estudio sueco Pernicals Bedow que se imprimieron con tintas termocromáticas. El diseño consistía en un copo de nieve formado con apenas algunas líneas que, conforme la temperatura aumentaba, iban desapareciendo hasta convertir la imagen en un sol. De modo que el cliente podía ver en el mismo envase de su bebida si ésta se iba calentando o continuaba fría.

Máquinas del futuro
El crecimiento de la demanda de impresión digital en el sector del empaque ha ocasionado que fabricantes líderes como HP, Xerox, Durst, entre otros, dediquen sus esfuerzos al desarrollo de equipos eficientes que cumplan con los requerimientos y demandas de esta industria.
Equipos como HP Indigo, Durst Tau 330, Xerox KBA VariJET 106, son sólo algunos de los que han ganado terreno y se perfilan ya como favoritos en la impresión de etiquetas y empaques. La posibilidad de personalización y combinación de herramientas creativas como las tintas antes mencionadas hacen de esta técnica ideal para las necesidades del marketing moderno.

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