Promocionales para toda ocasión

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Prácticamente cualquier objeto
puede ser un promocional,
aunque eso depende claramente
del presupuesto con que cuente la marca.
La variedad de materiales,
por lo tanto, es infinita.

 

La importancia de la publicidad y la promoción de una marca es innegable, todos conocemos o intuimos los beneficios de mantenerse en la mente de los consumidores. Sin embargo, la tarea de promocionarse no es tan sencilla como colocar el logotipo de una marca en todos los productos que se tengan a la mano.
Para atraer la atención de un cliente potencial hace falta conocer sus intereses y perfil de consumo para empatarlos de alguna manera con el giro de la empresa que se publicita, así como su edad, ocupación o preferencias.

¿Cómo elegir el artículo publicitario ideal?
Al igual que cuando se diseña un producto, su empaque o imagen corporativa, para diseñar un plan promocional es importante contar con un estudio de mercado que arroje un perfil del público meta; un rango de edad, intereses generales o capacidad adquisitiva son elementos que pueden resultar muy útiles para elegir un artículo promocional que realmente sea útil o atractivo.


De la misma manera, es necesario tener en cuenta los siguientes factores: giro de la empresa, estatus y época del año.

Giro de la empresa: esto es importante porque los consumidores no reaccionan únicamente a un logotipo o imagen empresarial, por atractiva que ésta sea. Lo ideal es que el artículo promocional de una idea del giro de la empresa y los productos que fabrica, sobre todo si se trata de una organización emergente. Aunque no necesariamente tienen que estar tan íntimamente relacionados, es recomendable que el artículo promocional “recuerde” a una marca o tenga utilidad en el mismo ámbito en que se desempeñe la empresa. Por ejemplo, si hablamos de una marca de alimentos, tiene sentido que ésta regale a sus clientes bolsas de super mercado.
A veces esto no es posible, y debido a que las marcas suelen regalar artículos promocionales en eventos masivos como ferias, expos o conciertos, no siempre es la mejor técnica. En estos casos lo ideal es pensar, más que en el público de la marca, en el tipo de personas que acuden al evento. Supongamos por ejemplo que una editorial publicita sus más recientes lanzamientos en una feria literaria, si bien no va a obsequiar libros, sí podría regalar a sus clientes bolsas de tela para colocar los libros que compre en la convención. De la misma manera, una empresa de bebidas refrescantes podría obsequiar a sus clientes toallas en un concierto en la playa, aunque éstas no tengan nada qué ver con el producto que comercializan.

Estatus: las campañas promocionales de una empresa recién fundada son muy distintas a las de una marca posicionada, pues en el primer caso es muy importante que el promocional proporcione información de la marca para que el público comience a identificarla. Por ejemplo, una marca de computadoras puede promocionarse a través de memorias usb, cargadores, fundas, etcétera; mientras que una marca reconocible por sus clientes puede regalar objetos ajenos a sus productos como piezas decorativas, juguetes, vajillas, etcétera.

Época del año: directamente relacionada con las condiciones climáticas, este factor es muy importante para elegir el promocional ideal. Por ejemplo, si una marca se está publicitado en un evento veraniego, podría regalar lentes de sol o cilindros de agua, si por el contrario se acercan las festividades navideñas, detalles como esferas para árboles de navidad, u otro elemento decorativo puede ser muy bien recibido.
Además de estos puntos, los expertos recomiendan considerar las siguientes características a la hora de elegir un promocional: utilidad del mismo, coleccionabilidad, y valor agregado. Si el público considera que ha recibido un objeto valioso, con potencial de coleccionarse y de un precio de fabricación razonable, es más probable que lo conserve y comience a generar fidelidad a la marca.
Ya que no se trata de una técnica nueva, optar por un artículo promocional debe ser un proceso cuidadoso que reúna creatividad y practicidad. Aunque siempre se usarán, las plumas, cuadernos, agendas y relojes son objetos cada vez más obsoletos y sustituidos por nuevas tecnologías. Vale la pena buscar alternativas llamativas que realmente causen un impacto en el público. Por ejemplo, una tendencia que gana terreno y es particularmente recomendable cuando se intenta relacionar a una marca con la responsabilidad medioambiental, es el uso de promocionales ecológicos como mini macetas de oficina, lápices cuya “basura” son semillas, porta lápices de madera, mini huertos, etcétera.
Si el diseño es suficientemente bueno o muy útil, el promocional no tiene que relacionarse directamente con los objetivos de la marca, algunos objetos recomendables por cualquiera de estas dos características son: cargadores de celular, fundas para celular y tablets, bebidas personalizadas, audífonos, bocinas, etcétera.

Casos de éxito
Definitivamente, si se habla de publicidad y promocionales no puede dejar de mencionarse a Coca Cola Company, una de las marcas más exitosas y con mayor alcance en el mundo que, si bien está perfectamente posicionada, invierte grandes cantidades en su promoción.
En épocas de verano, Coca Cola ha regalado máquinas de raspados, hieleras y mini refrigeradores, los cuales reúnen todas las características antes mencionadas, además de que involucran a la bebida que están promocionando. En ferias universitarias, desde clips con la tradicional forma de la botella de Coca hasta mochilas o zapatos deportivos han sido la sensación de los jóvenes. Para dar una idea del trabajo de investigación y mercadeo que lleva a cabo esta empresa, tengamos en cuenta que, tratándose de una bebida refrescante, sus promocionales navideños son mundialmente famosos y principalmente apreciados por personas mayores ya que se han convertido en artículos de colección.
Esto nos demuestra que prácticamente cualquier objeto puede ser un promocional, aunque eso depende claramente del presupuesto con que cuente la marca. La variedad de materiales, por lo tanto, es infinita. Afortunadamente existen tantas técnicas de impresión en el mundo que no hay limitaciones para brandear los productos que la marca elija.
En nuestro país, empresas como Capsa, Details México, Promocionando y Promo Expand cuentan con una gran cantidad de artículos promocionales que se pueden imprimir con distintas técnicas. Materiales como telas, acero inoxidable, cristal, madera, aluminio, plástico, piel, cartón, cerámica, cuero, corcho, entre muchos otros son solo algunos de los que pueden usarse con estos fines.

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