Muros, un medio que comunica

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Explore nuevas oportunidades en el mercado de wall graphics con la oferta de sustratos para gráficos en muros. Convierta sus paredes en verdaderos espacios de comunicación.

En la decoración interior y exterior de tiendas, oficinas y hogares, el diseño de los muros juega un papel principal, pues un gráfico en la pared puede convertirse en parte integral del estilo arquitectónico y ayudar a generar un espacio con identidad propia.
Los materiales para wall graphics se han diversificado. Hoy en día, las opciones van desde los vinilos a las telas adherentes, pasando por los adhesivos permanentes, removibles y reposicionables; las superficies están diseñadas para impresión solvente, uv y/o látex y puede añadir un laminado para agregar efectos o aumentar la durabilidad.

Mercado de wall graphics
Al menos cuatro nichos de oportunidad son fácilmente identificables dentro del mercado de los wall graphics:

– Retail y punto de venta. Este nicho de mercado abarca los gráficos que se colocan al interior de las tiendas o en los muros del punto de venta, con propósitos eminentemente promocionales. También pueden funcionar para agregar a los espacios toda una identidad de marca y hacer que los muros “hablen” de la empresa.

La decoración y personalización de casas
y oficinas es una de las aplicaciones
más populares. Algunos de los sustratos
para gráficos en muros tienen texturas
similares a la tela, o bien, son telas
diseñadas para ser impresas con tecnología
digital. No hay límites en cuanto a las
imágenes y entramados que pueden imprimirse
para transformar los espacios.

– Personalización. La decoración y personalización de casas y oficinas es una de las aplicaciones más populares. Algunos de los sustratos para gráficos en muros tienen texturas similares a la tela, o bien, son telas diseñadas para ser impresas con tecnología digital. No hay límites en cuanto a las imágenes y entramados que pueden imprimirse para transformar los espacios.

– Muros interactivos. Los sustratos laminados propician nuevas formas de interacción con las paredes y permiten incorporar funcionalidad y diversión. Los wall graphics pueden hacerse interactivos cuando se les agregan laminados para borrado en seco, terminado de pizarrón o terminado de espejo. En el caso de los dos primeros, es posible escribir sobre los muros con marcadores de borrado en seco o gises, según sea el caso, para luego remover los trazos fácilmente. Este tipo de aplicación puede utilizarse en presentaciones de productos, eventos especiales, etcétera.

– Centros comerciales y publicidad. Además de los anuncios, una aplicación interesante ocurre en los centros comerciales, cuando alguno de los locales comerciales está desocupado o en remodelación. Entonces se utilizan los wall graphics para cubrir los ventanales, a la vez que funcionan como escaparates publicitarios.

Consideraciones importantes para la instalación.

Para hacer una correcta instalación necesita saber las características del sustrato que empleará y la superficie sobra la cual se colocará el gráfico. Estos son algunos aspectos que debe tomar en cuenta:

– Superficie del muro. La pared puede ser lisa o tener textura rugosa; estar cubierta con baldosas, madera, ladrillo o papel tapiz. Si conoce el muro al que va a enfrentarse, sabrá qué características deberá tener su sustrato para funcionar en ese tipo de superficie. Algunos vinilos están diseñados para adaptarse a las texturas difíciles, con ayuda de una pistola de calor y un rodillo blanco.

Condiciones de instalación. Tener claridad sobre dónde realizará la instalación, en qué hora del día y bajo qué condiciones (aire acondicionado, humedad, polvo, temperatura) puede prevenirlo para saber a qué va a enfrentarse. El calor excesivo puede dificultar el trabajo porque el sustrato tenderá a reblandecerse; el polvo puede afectar el desempeño del adhesivo.

– Características del gráfico. Considere qué tamaño tendrá el gráfico, cuál es la duración que tendrá la instalación, si requiere de un adhesivo permanente o removible; si estará al exterior o al interior, o expuesto a factores como: humedad, luz solar o químicos. También tome en cuenta la opacidad del sustrato si necesita cubrir algún diseño de la pared, así como los acabados: por ejemplo, un material mate funciona para reducir los destellos y en ciertos ambientes facilita la visualización de la imagen.

¿Qué hay de nuevo en wall graphics?
Las telas están ganando terreno en aplicaciones de decoración. También destacan los sustratos transparentes y las películas metálicas entre las novedades de wall graphics.

– Tela autoadhesiva. Las telas dan una textura y una dimensión diferente. La tela autoadhesiva es una novedosa opción que puede imprimirse con cualquier técnica. Ultraflex ofrece FabriTac, un sustrato textil de adhesivo reposicionable que puede imprimirse con solvente, UV y látex. Por otro lado, Roland lanzó recientemente su Tela Desmontable WallFlair, de 6.7 mil, reposicionable y de gran opacidad, para impresión ecosolvente.

– Películas transparentes. Las películas transparentes para impresión otorgan un efecto peculiar, porque permiten que el muro se vuelva parte del diseño. Es apto para paredes que están en buen estado y tienen una textura agradable, que se integra armónicamente con el estilo del gráfico. Arclad tiene una extensa línea de vinilos transparentes, con terminados mate y brillante, que pueden imprimirse con tintas solventes, UV o látex.

– Películas metálicas. Las películas para impresión con acabado metálico otorgan un efecto inigualable. Las hay en colores plata y oro, pero también puede encontrar texturas diversas, como metal pulido o metal remachado. Para tiendas y puntos de venta resulta una opción vistosa y atractiva.

Un agradecimiento a Jodi Sawyer, de FlexCON, por la información proporcionada durante SGIA EXPO 2012 para la elaboración de este artículo.

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