La señal del piso

0
5871

La señalizacion de pasillos, zonas de descarga y de evacuación en negocios es un asunto serio, se deben considerar inumerables factores para hacerlos funcionales y que cumplan la función de ser una guía adecuada a los usauarios

floor-guidingEl doctor Joseph S. King, Ph.D. profesor de psicología y director de la Academia de la Universidad de Radford en Radford, en el estado de Virginia, escribió un artículo titulado “La Psicología del piso”. El artículo describe el suelo como una fuente potencialmente útil de información publicitaria.
Sostiene que estamos programados por la naturaleza para prestar atención a la tierra, y que nuestra atención se puede redirigir al suelo en primera instancia por la novedad y más tarde por los mensajes pertinentes.
Lo que es más, King explica, la atención dirigida se estrecha hacia abajo y se vuelve nuestro foco de atención. En otras palabras, mirando al suelo se centra nuestra atención y el contenido se vuelve relevante, impactando al consumidor en el punto de decisión. Este enfoque es válido con alfombras de goma que ofrecen masajes, como el dispositivo IntelliMat o piso digital inteligente (una pantalla programada y por supuesto, los gráficos de piso o floor graphics. El resultado final: los mensajes sobre el suelo pueden captar la atención de los consumidores e influir en sus hábitos de compra. Es por eso que los minoristas están haciendo énfasis en esta herramienta de la mercadotecnia.
“Pocas veces tendríamos que realmente pensar en el suelo como un medio que presenta una oportunidad de comunicación” señala King – “sin embargo, muchos de nosotros aun recordamos los viejos tapetes con publicidad frente a un escaparate de refrescos u otras mercancías”.
Los sistemas de señalización, son una parte esencial en la conformación de la imagen de un lugar o empresa y contribuyen a identificar, ayudando a las corporaciones a sobrevivir en un mercado competitivo. Como una extensión de su imagen pública, algunas empresas e instituciones utilizan la señalización interior para identificar los diferentes departamentos de atención al público. Esto ayuda a reducir costos de operación colocando directorios y señalamientos en lugares estratégicos para reemplazar a recepcionistas o edecanes.
La inflación y las presiones de la competencia forzaron a empresas e instituciones a reducir sus costos de operación. La señalización es un elemento primordial para lograr este objetivo en tiendas de autoservicio. La clara identificación de mercancías en anaqueles y pasillos en un supermercado reduce la necesidad de vendedores y esto incide directamente en las utilidades.
En Estados Unidos y Europa, muchas estaciones de gasolina están reduciendo su personal, en muchos casos sólo tienen un empleado, el cajero. Toda su información es proporcionada por un sistema de señalización.

El significado semántico
Una señal debe de cumplir con su valor semántico, el significado de un símbolo está relacionado con el mismo símbolo bajo dos aspectos diversos, pero con un objetivo encaminado hacia el mismo fin.
El significado que tendrá una forma gráfica debe considerarse dentro de los principios fundamentales de la semántica de los gráficos, con el fin de relacionar en forma objetiva el binomio significado – significante. A este primer significado se le llamará significado semántico para diferenciarlo del significado que aparece posteriormente durante el aspecto pragmático, en el cual el significan te estará relacionado con el usuario o intérprete, quien extrae el mensaje portado por el gráfico, que recibirá el nombre del significado pragmático.
Por ejemplo en una bodega, tanto en almacenes como en centros de distribución es importante tener una adecuada administración de los espacios. La organización del mobiliario, anaqueles, racks y tarimas debe obedecer a criterios de funcionalidad que incluyen no sólo el fácil acceso, entradas, salidas o zonas de evacuación y la optimización de espacios.
Para evitar esto, existen servicios de señalización en pisos de almacenes y centros de distribución que permiten llevar a cabo una medición adecuada para repartir bien los espacios, marcarlos perfectamente, encontrar y corregir las imperfecciones en el piso dentro de esos espacios. Este señalará entradas, rutas de circulación tanto peatonales como de maquinaria, zonas de peligro, servicios etcétera.
En el momento de la configuración gráfica para un concepto o mensaje especial, el diseñador deberá tomar en cuenta los dos sentidos del significado que tendrá el significante gráfico para evitar confusiones.
Por otro lado, en cada uno de los dos sentidos del significado general del significante, se encuentran otros dos aspectos, los cuales son complementarios en la función de significar: “Cada unidad lingüística es bipartita y se comporta dos aspectos, uno sensible y otro inteligible”.
Este concepto es perfectamente aplicable a cualquier elemento gráfico, en el que se expresen los dos sentidos; uno sensible relacionado Con la forma diseñada en sí que es lo primero que se capta visualmente, y otro que tiene el significado que se intuye como aspecto inteligible; es decir, el mensaje que porta intrínsecamente el significante gráfico.
Remitámonos al ejemplo clásico de la figura de una taza de café que se usa como señalamiento para indicarnos la existencia de una cafetería; de esta figura podemos obtener los dos aspectos antes mencionados: primero; su aspecto sensible u Objetivo es la propia figura de la taza; segundo; su aspecto inteligible o Subjetivo es el significado pragmático de la figura en cuestión que nos indica la existencia de la cafetería.

La señal en el espacio urbano.
Hacer la ciudad o un almacén legible implica, entre otras destrezas, descifrar sus códigos. Los factores de reconocimiento urbanos son innumerables y la complejidad se acrecienta por la diversidad icónica, la heterogeneidad, la mutación constante del paisaje y el ruido visual.
Los sistemas de comunicación -la señalización entre ellos- pretenden establecer una gramática fehaciente, permanente y confiable que colabore con la decodificación. Para que esta premisa se cumpla, los sistemas de señalización urbanos deben observar una conducta basada en tres polos: secuencialidad, previsibilidad y estructura.

Los 3 polos actúan al unísono en la percepción del mensaje.
– El primero, por la reiteración constante y secuenciada en el paisaje.
– El segundo, a través de la colocación sistemática, que hace previsible su localización.
– El tercero por su conformación estructural: forma, dimensión, color, contenidos y aspectos visuales del signo.

La señalización en almacenes, tiendas o en la plazas comerciales además debe de responder a varias interrogantes.
– ¿Cuántos visitantes nuevos llegan al lugar diariamente?
– ¿Cuál es la prisa que tiene el usuario para llegar a su destino dentro del lugar?
(Pensemos en hospitales o aeropuertos)
– ¿Qué tan compleja es la distribución del lugar?
– ¿Qué tipo de proyecto es; Definitivo o temporal?
– ¿Cuántos niveles o pisos tiene el lugar y que tan similares son estos?
– ¿Cuál es el interés del cliente por el que los usuarios llegue rápido a su destino o
encuentre cosas nuevas en su camino? (Por ejemplo en un centro comercial)
– ¿Existen relaciones complejas a nivel arquitectónico entre las diferentes áreas del
lugar?
-¿Hay que recorrer grandes distancias dentro del lugar a señalizar o entre sus
diferentes áreas?
– ¿Existen restricciones de seguridad dentro del área a señalizar?
– ¿Se requiere de señalización especial para discapacitados o que esta sea bilingüe?
– ¿El sistema requiere de señalización vehicular?

Como aplicar una señalización en una tienda con poco espacio
En primer lugar, es necesario hacer uso de toda la zona, sin dar la apariencia de desorden. Al igual que con todas las formas de publicidad, espacio en blanco es importante.
Los gráficos para suelos llamativos son una herramienta de comercialización o de marca excepcional. Son perfectos para llamar la atención sobre una promoción, patrocinio o respaldo. Son especialmente adecuados para el lanzamiento de productos y en especial ofertas en las tiendas pero no deben de confundir al consumidor.
Por consiguiente el diseño debe ser pensado para adaptarse al estilo del lugar y aún así sobresalir de entre el barullo de reclamos de las ofertas comerciales.
En un espacio más grande para trabajar por ejemplo, un centro comercial, almacén o centro de jardinería. Los floor graphics son una gran manera de dirigir clientes a determinadas zonas o productos “calientes” que se desea que compren.
Las señales deben ser dinámicas pero fuertes, a fin de mantener el diseño simple y los gráficos grandes. Esto ayuda cuando aparece alguna parte rayada cuando hay un paso constante de tráfico.
Algunos de los diseños más notables utilizan la tecnología 3D como una manera de hacer que el diseño se destacan. Esto puede ser realmente eficaz si los gráficos de piso coinciden con el tema de la promoción o evento y el fabricante de la muestra preferida estará encantado de aconsejarle sobre el mejor uso de su espacio disponible.
Hay una gama de materiales especializados gráficos de suelo disponibles en función de si los quieres para uso en interiores o al aire libre.

Tres tipos populares que sugeriría son:
La serie 3660 de 3M: Vinil fundido para aplicaciones de larga duración con un adhesivo permanente, sensitivo a la presión y con un respaldo sintético que evita la absorción de humedad.
StreetRAP de Mactac. Este vinil está diseñado para aplicaciones en exteriores de corta duración. Cuenta con un fuerte adhesivo solvente de acrílico que le permite fijarse tanto a superficies rugosas como asfalto y banquetas, como a paredes lisas.
DuraStripe: Son claras y resistentes a los rayos UV y la decoloración. Perfectas para cualquier programa 5S o de la seis sigma, las señales se usan para comunicar instrucciones de seguridad y soportan el tráfico de peatones y montacargas. Son fáciles de instalar.
Ultraflex tiene el G-FLOOR, piso comercial con 10 años de garantía que puede ser impreso con cualquier imagen o patrón con tintas base solvente, UV y/o por serigrafía.
Avery Graphics distribuye un sistema especial para floor graphics que se realiza con los sustratos MPI 3000 y 3001 viniles calandrados brillantes monoméricos con adhesivo permanente y removible. Ambos sustratos se pueden combinar con la serie de sobrelaminados DOL 2000, películas calandradas antideslizantes de 3.1 mm de grosor y cuentan con un liner de kraft.
Orajet 1663 de Orafol. Vinil de impresión elaborado para gráficos en pisos que requieran de un material con el suficiente grosor y fortaleza para no ser roto por el tráfico continuo. Compatible con tecnología impresión digital Solvente, Eco Solvente, UV y Látex.
Arlon DPF 8000. Es un vinil calandrado Premium, grado ingeniería, de alta resistencia que posee un sistema diseñado para superficies a de difícil adherencia (hard-to-stick) como hormigón, yeso y polipropileno. Tiene un grosor de 3.5 mil (90 micrones) y un acabado satinado.

Previous articleLa diversidad del transfer
Next articleDesafíos, Retos y Oportunidades para la Mujer en el Sector Gráfico